A la opinión Pública Nacional e Internacional
Nosotros, las autoridades Indígenas Generales y Comunales queremos informar a toda la colectividad; que después de haber evaluado y analizado el informe general de la Comisión de investigación de nuestra jurisdicción, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 260, 119 al 122, Artículo 18. De la ley orgánica de los pueblos y comunidades indígenas, normas y reglamentos de convivencia de las comunidades indígenas, expresamos lo siguiente:
- Se responsabiliza directamente al Estado Venezolano, a través del Ejecutivo Nacional que se ha ejecutado una operación encubierta tipo militar, con la misión de inutilizar equipos mineros en el río carrao; donde resultó herido de gravedad a 2 hermanos indígenas y con un saldo de 1 fallecido por armas de la República.
- La operación militar fue ejecutada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar dirigida por el General Hernández Lagar, Mayor. Barrios Alias “El Indio”, Mayor. Alexander Granco, alias ” Taliban” 1er Tte Fernández; junto con 21 efectivos tropas y oficiales expertos en explosivos, cabe destacar que los hermanos indígenas Carlos Peñaloza y el hoy occiso Charlie Peñaloza Rivas en ningún momento portaban armas, por lo que la Comisión de investigación considera la acción como un acto terrorista.
- La investigación arrojó; la colaboración, (en la operación encubierta) al Ministro Mota Domínguez, quien facilitó logística con aeronaves y la sede de Corpoelec, la GNB acantonado en Kanaimö, según interrogatorio a los detenidos, Campamento Arameru y Excursiones Kavac, quienes prepararon el hospedaje y las excursiones correspondientes.
- Se presume que el occiso, Charly Peñalosa falleció en extraña circunstancia, después de haber sido trasladado desde Kanaimö a Ciudad Bolívar y los familiares manifestaron maltrato.
Ante esta situación delicada las Autoridades Indígenas del Pueblo Pemon consideramos los siguientes:
- Solicitamos la presencia del Ministro de Defensa, Vicepresidente Ejecutivo y el Director de DGCIM junto al Mayor. Barrios y al mayor Granco y demás involucrados en esta operación encubierta militar, para que rinda explicaciones al Alto Mando del Consejo de Caciques Generales y Comunitarios del Pueblo Pemón.
- Que los detenidos serán condenados y sancionados por la Jurisdicción Especial Indígena y el estado deberá reconocer está decisión; así mismo solicita a la DGCIM, la presentación de los funcionarios involucrados para realizar sus respectivos interrogatorios como parte de la investigación que se lleva el caso.
- Toda información que no es emitida por la Comisión de Comunicación e información del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón no es oficial y considerada mera conjeturas u opiniones personales del que lo emite. Por tanto, se hace un llamado a la prensa escrita; Nacional e internacional respetar todo procedimiento que realiza la Jurisdicción Especial Indígena.
- Consideramos una violación y quebranto a los acuerdos de la mesa de gobierno con los ministros donde hemos planteado nuestras demandas y mecanismos de solución a nuestras necesidades sociales y económicas de nuestro pueblo; la opción militar no es la solución para disminuir los impactos de la minería en todo el parque nacional Canaima.
- Solicitamos con contundencia que el Gobierno Nacional retire toda operación militar encubierta en el Sector Wonken (Iraumata), Uriman (Aripichi) en estas comunidades se ha avistado aeronaves y un equipo de dron por lo que consideramos un acto de provocación.
- Consideramos al Ministro Mota Domínguez del Ministerio del poder popular para la energía eléctrica persona no grata.
- Condenamos la actitud provocativa por parte de la periodista valentina quintero, quien, en vez de colaborar en la búsqueda de soluciones, de una situación crítica y conflictiva, emite opiniones, arremetiendo contra las Autoridades Legítimas del pueblo Pemón. Le recordamos a la ciudadana que el pueblo Pemón, es el que vive situaciones, difíciles en Venezuela y no vive rodeado de comodidades como lo hace desde panamá, por tal motivo se considera persona no grata por las acciones que ha venido tomando.
Pemon pata tu namaieko