Isaic Calderón
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en unión con la Fundación Centro Gumilla llevan a cabo el proyecto Reto País como alternativa para afrontar la crisis global que vive Venezuela.
Reto País se inició en la UCAB en febrero de este año y se traduce en formar una gran alianza nacional para rescatar lo primordial: la dignidad humana del venezolano. Es por ello que la Iglesia Católica participa, por ser la institución que mayor despliegue tiene en el territorio nacional, para poder llegar a las parroquias más pobres.
“Se trata de cuatro pasos fundamentales- dice el padre Manuel Zapata (sj), director del Centro Gumilla-. El primero, soñar con el país que queremos; el segundo, activar a la gente desde su comunidad, para que defienda sus derechos a una vida digna y para que, con nuestra guía, encuentren las salidas a los acuciantes problemas económicos y sociales que padecemos; el tercer paso, la articulación entre nosotros y con otras instituciones que consolide una fuerza que vaya in crescendo; y el cuarto paso es involucrar al mundo universitario”.
Asimismo, afirmó el padre Zapata, que las acciones apremiantes se centran en la alimentación, la salud y la educación. Cáritas de Venezuela cumple un papel importante en esta etapa, pues allí también se implementan sus programas, como las “Ollas Comunitarias” y el seguimiento exhaustivo a los temas que tienen que ver con la desnutrición familiar.
El proyecto Reto País no descarta que en el largo plazo el programa vaya formando y generando los futuros dirigentes del país con sólidas bases políticas, debido a que el proyecto abarca la globalidad de la sociedad venezolana. “A nosotros nos reta ir un poco más allá y a poner lo social, junto a la política como algo fundamental”, dijo el Director del Centro Gumilla.
Se espera que para los días 16 y 17 de noviembre se realice el taller para constituir a los comités locales, estatales y nacionales.
Fuente: http://reportecatolicolaico.com/2017/10/reto-pais-alianza-nacional-al-rescate-de-la-dignidad-humana/