Arturo Peraza s.j.*
Ha comenzado el proceso de búsqueda de candidatos para los diversos cargos de elección estadal y municipal. Esto desata los demonios en las organizaciones políticas. Así fue en la IV como es hoy en la V. Esto ha generado en el chavismo la orden del Presidente de no aceptar precandidaturas hasta tanto él no las autorice. En esta dirección fue su intervención en el Aló Presidente del día domingo. Pero el problema que parece presentársele al sector identificado con el gobierno es la posible pérdida de espacios de gobiernos locales o regionales de importancia y entre otros motivos el Alcalde Mayor Barreto identifica el hecho de que el chavismo presenta rostros cansados y viejos.
Por otro lado en la oposición corre un doble riesgo. Por un lado se están presentando al ruedo caras excesivamente conocidas y nada nuevas que anuncian una de las cosas que la población teme. A saber, la oposición nada ha aprendido y votar por ella, es votar por el pasado. Así vemos la vuelta de los Salas o de Enrique Mendoza, por mencionar dos ejemplos.
El otro riesgo lo constituyen los rostros vinculados al movimiento estudiantil, pues estos dejarían de ser un actor aceptado por los demás para convertirse en una fracción dentro de la oposición. Además de ello pretender cargos complejos como la Alcaldía Mayor podría llevar al fracaso a liderazgos políticos iniciales que requieren proceso de madurez.
La población demanda nuevos liderazgos que releven los ineficientes gobernantes locales y regionales. Si esto no es captado por el chavismo su derrota es segura. Esto puede aplicar igual a la oposición, pero debe cuidarse el movimiento estudiantil de vincularse a una estrategia de corto plazo. Ojalá y podamos combinar elementos de caras nuevas con la suficiente madurez para llevar adelante una verdadera gestión social en los ámbitos más cercanos al ciudadano como lo son el local y el regional.
*Director de la revista Sic