Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Voces que construyen comunidad

Foto 1_Archivo Fundación Centro Gumilla(1)

Por Argenis Bongiovanni* y Rafael Poleo**

Fe y Justicia es el núcleo de funcionamiento de las obras de la Compañía de Jesús. La Fundación Centro Gumilla, como Centro de Investigación y Acción Social, trabaja día a día con proyectos que fomentan la construcción de ciudadanía, las prácticas democráticas, la reconstrucción del tejido social y todo esto con el eje transversal de la fe, como virtud que emana de nuestra búsqueda de justicia.

El conflicto político venezolano de los últimos veinte años se caracteriza por una profunda crisis económica, social y política sin precedentes. Los efectos de este conflicto han desembocado, entre otras realidades, en una fuerte polarización social y política que permea las relaciones de todas las capas de la sociedad venezolana. Las personas y grupos, desde un posicionamiento radical, legitiman o niegan la existencia del otro, generalmente con una fuerte carga emocional, deteriorando y obstaculizando el ejercicio de la ciudadanía. Superar esta situación exige un cambio basado en el diálogo político, la construcción de acuerdos y la búsqueda de espacios de entendimiento desde las bases.

Ante esta realidad surge la inquietud de buscar nuevas formas para desarrollar capacidades ciudadanas en pro de la construcción de espacios de diálogo, entendimiento y acuerdos comunitarios, intercomunitarios, sociales y políticos. Así nace el proyecto Voces Ciudadanas, iniciativa del Centro Gumilla y Jesuiten Welweit, como plataforma que ha de acompañar procesos y formaciones que han de incentivar el terreno fértil para que diez comunidades del país sean partícipes del ejercicio de la ciudadanía.

En esta oportunidad queremos presentar los avances que se han tenido en el primer año de ejecución del proyecto Voces Ciudadanas. se ha intervenido sobre las capacidades ciudadanas de 1484 líderes sociales, comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil; a través de 4.400 horas de formación impartidas en 93 talleres, cursos y programas formativos desarrollados en modalidad presencial (23), virtual (58) y semipresencial (12).

Después de la formación recibida, una de las beneficiarias indica que ha fortalecido su rol como ciudadana y habitantes de la comunidad:

“Una forma de mejorar la ciudadanía es contribuir con la comunidad, porque si la comunidad cada vez está más y más hundida… yo también estoy hundida… necesitamos unión y esfuerzo para salir juntos adelante” (Talleres formativos, Edo, Miranda, año 2021)

Asimismo, se han generado espacios de diálogo, entendimiento y acuerdos ciudadanos involucrando a los liderazgos de al menos 20 organizaciones educativas y sociales, 10 consejos comunales, 11 parroquias eclesiales y 4 partidos políticos. La implicación de estos liderazgos y organizaciones ha permitido hacer frente a las problemáticas de manera propositiva y participativa, mediante la formulación de micro proyectos comunitarios para la recuperación de espacios educativos y recreativos (preescolares y canchas deportivas), y la recuperación de espacios de servicios de agua potable (instalación de bombas y el tratamiento del agua). La articulación de los líderes también ha generado la realización de jornadas médicas y de alimentos para atender las necesidades más urgentes de las comunidades.

Para comprender mejor la realidad de las comunidades en las que se está trabajando hemos realizado un diagnóstico continuo de los servicios públicos y las problemáticas sociales, también se van registrando las acciones desarrolladas por los participantes a partir de los programas formativos. La información recabada en el diagnóstico ha servido como recurso para la identificación y solución de problemáticas locales. No obstante, se espera que estas publicaciones sean insumos para posicionar estas problemáticas en la agenda sociopolítica y, por tanto, sea tomada en cuenta en los planes de gestión de partidos y gobierno.

La percepción de la situación de los servicios públicos es preocupante y precaria, tanto que representa un cóctel mortal para la dignidad humana y el desarrollo del país. Por ello valoramos las iniciativas hasta ahora desarrolladas en el marco del proyecto, pues según los beneficiarios, “Voces Ciudadanas” se perfila como un referente de articulación y participación en las comunidades.

La ejecución de este proyecto no ha estado exenta de los problemas que aquejan actualmente al país. Un ejemplo es la dificultad que representó el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Esto redujo en un inicio la participación de las comunidades en los programas formativos. Aun así, para continuar con la formación, se ofrecieron varias formaciones de manera virtual, pese a la pésima calidad del servicio de internet que tiene Venezuela.

Ahora nos encontramos en el segundo año de la ejecución del proyecto. Hemos asumido como reto fortalecer y recuperar los procesos formativos de manera presencial; seguir acompañando a nuestro personal de campo, para que de esta manera ellos también sean buenos acompañantes de los procesos comunitarios que se están generando y así poder contribuir a la continuidad de las iniciativas comunitarias.

En esta situación país, el proyecto Voces Ciudadanas demuestra que la Fundación Centro Gumilla sigue siendo una organización que trabaja por la reconstrucción del tejido social, tendiendo puentes para la inclusión y creando espacios de encuentro para la coexistencia de visiones antagónicas. Solo la ciudadanía y su proceso de reflexión, deliberación y participación hará posible el desarrollo de políticas públicas y de una gobernabilidad democrática, tan necesaria en la Venezuela de hoy.


*Asistente de la Coordinación de Investigación de la Fundación Centro Gumilla. Estudiante del último semestre de Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello.

**Sociólogo (UCAB). Investigador de la Fundación Centro Gumilla. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista SIC.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos