Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Violencia contra niños, niñas y adolescentes: ¿Epidemia sin vacuna?

martes21_sin crédito

Por Luisa Pernalete*

Según las leyes venezolanas los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen derecho al buen trato y sus derechos son prioridad absoluta. Sin embargo, el último informe sobre la violencia contra NNA hecho público por Cecodap, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la REDHNNA, da cuenta de 3.738 víctimas mortales e incremento de la violencia intrafamiliar. Sobre ese informe escribo.

La legislación venezolana contempla que los niños y niñas tienen derecho al “buen trato” (Art. 32-A LOPNNA). Además, los derechos de los NNA son prioridad absoluta (Art. 78 CRBV y 7 LOPNNA). Agreguemos que sólo en Venezuela y en Costa Rica, el castigo físico es considerado un delito. ¡Qué bien esas leyes! Sin embargo, el último informe de estas organizaciones preocupadas y ocupadas por los NNA como lo son Cecodap, la Red de defensa de los derechos de NNA (REDHNNA) y el OVV, muestran una realidad dolorosa, que refleja la indefensión de esta población en nuestro país.

Según el informe Somos Noticia, Capítulo “Muertes por Causas Violentas de Niños Niñas y Adolescentes”, hecho público el pasado 16 de septiembre, revela que murieron por causas violentas un promedio de tres NNA cada día. ¡Tres cada día como promedio! En total, 3.738 NNA víctimas de la violencia. ¡Muchos muertos! ¡Muchas familias de luto! Su vida, su protección, su seguridad… ¿Son prioridad absoluta?

Gloria Perdomo, conocida por todas las décadas que ha dedicado a defender los derechos de esta población vulnerable, actualmente coordinadora del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) y miembro de la Red de defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (REDHNNA), fue una de las voceras en este acto. Según el informe mencionado, fueron en total, entre 2017 y 2019, 3.738 muertes violentas, de esos, 2.291 por homicidios, y 463, en manos de autoridades –supuestamente en enfrentamientos o por resistencia a la autoridad– o… tal vez habría que decir, por abuso 1 funcionarios. Si llegamos al 2021, fueron 545 las víctimas por “resistencia a la autoridad” de las cuales 26 eran menores de 12 años. ¡Cuesta recomponer la escena!

De esa cifra total que suma los tres años, 917 se trató de niños y niñas y 2.281 adolescentes. Las edades que se supone son para jugar, soñar, estudiar… Muertes prematuras, que según la Dra. Perdomo, se pudieron haber evitado.

También, las organizaciones que elaboraron el informe, destacan que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, y como dato -que tal vez escandalice a más de uno-, algunas muertes fueron ocasionadas por familiares de las víctimas: padre, madre, padrastro u otro familiar. Según datos recabados por la REDHNNA, para el 2020, el 22 % de las muertes tiene como agresor a un miembro de la familia. Este dato tiene que llamarnos la atención a todos, especialmente a los medios de comunicación, las redes, los educadores… Hay que formar a las familias, darles herramientas para que manejen adecuadamente sus emociones. La pobreza, la violencia estructural tiene que ver con el incremento de la violencia intrafamiliar…

Por otra parte, los suicidios, según el investigador del OVV en Mérida, Gustavo Páez, se han incrementado. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2021, se han registrado 222 casos de suicidios y 30 intentos. Las causas de los suicidios son muchas… Entre otras, encontramos: mal manejo emociones, problemas de comunicación en la familia, drogas y alcohol en adolescentes y/o familia en aislamiento social, cambio de colegio con su correspondiente pérdida de amigos… El suicidio no es juego, hay que estar atentos a los cambios de ánimo de los niños y de los adolescentes. Mucho cuidado con el aislamiento… la soledad no es buena.

Somos Noticia también añade una serie de recomendaciones para prevenir la violencia contra NNA. Mencionamos algunas y sugerimos que se lean el informe completo. Se recomienda: documentar datos desagregados de casos de víctimas contra NNA; que el Estado cumpla con sus obligaciones de asignar recursos para la protección, salud, orientación familiar; garantizar servicios y programas para que los Consejos de Protección puedan atender casos de extorsión, amenazas , abusos, malos tratos…; campañas por el Buen Trato; formación de funcionarios policiales para que sepan enfrentar casos con NNA; acceso a una línea permanente de 3 dígitos, gratuita y permanente para denuncias y emergencias; incluir medidas de reparación a las víctimas de violencia contra NNA; programas de formación a las familias; programa de formación en DDHH…

La sociedad no puede quedarse sentada esperando… También tenemos mucho qué hacer en las redes, en educación, en nuestro entorno… Unos niños y adolescentes protegidos, serán adultos más sanos. A nosotros nos consta que las madres muchas veces se relacionan mal con sus hijos por falta de herramientas. Todos debemos pedir el cese de la violencia policial contra NNA. En este tan necesario “plan de vacunación” para enfrentar esta epidemia de la violencia, todos podemos hacer algo.

Agradecemos a Cecodap, al OVV y a la REDHNNA este informe que nos alerta a todos y nos compromete con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Esta epidemia también necesita plan de vacunación.


*@luisaconpaz | Educadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría. Defensora de derechos humanos. Miembro del Consejo de redacción de la revista SIC.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos