Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) rechaza la información dada por la representante Indhriana Parada, viceministra de Salud y jefa de la delegación de Venezuela ante la 71º Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, el 23 de mayo de 2018.
La viceministra Parada miente. En su presentación ha dicho textualmente que “Venezuela garantiza el suministro gratuito de antirretrovirales de hasta 12 combinaciones diferentes”, demostrando total desconocimiento sobre la situación de los venezolanos con VIH en Venezuela. La escasez de antirretrovirales data del año 2009, y el actual ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Luis López, agudizó esta escasez que llegó al 100% porque desde mayo de 2017, es decir, desde hace UN (1) AÑO, no ha firmado las órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tampoco ha procurado los recursos económicos suficientes para la adquisición de estas medicinas con otros organismos internacionales y productores de fármacos. Esta es la realidad, viceministra Parada.
No es cierto que el Estado venezolano garantice y realice la entrega gratuita de medicamentos oncológicos, inmunosupresores, hematológicos y hemoderivados. La referida entrega es espasmódica, no es continua, ha disminuido en los últimos tres años y los venezolanos están empeorando en su condición de salud por la ausencia de medicamentos esenciales, sin dejar de mencionar que se están registrando muertes por la ausencia absoluta de los mismos, como es el caso de los medicamentos inmunosupresores para los trasplantados. Las 69 mil personas con distintas condiciones de salud registradas en el sistema sanitario venezolano para recibir medicamentos de alto costo, se preguntan actualmente dónde están esos 210 principios activos de alto costo que la viceministra Parada aseguró entregar gratuitamente a todos ellos.
La declaración dada por la representante de Venezuela en la Asamblea Mundial de la Salud es extensa, atropellada, y abunda en imprecisiones y mentiras, lo que representa irrespeto y burla a los venezolanos que sufren y padecen la actual crisis de salud venezolana, que además, no se originó por las sanciones internacionales, sino que ya suma más de un lustro y se ha agravado por la inacción del Estado y la deficiente gestión del ministro de salud Luis López y de todo su equipo que incluye a la inexperta viceministra Parada.
Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja que requiere el reconocimiento de las autoridades del país. El único responsable es el gobierno venezolano. De lo contrario, los venezolanos seguirán abultando los índices y cifras de emigración, de casos de malaria, sarampión y difteria en la región, de solicitudes de atención médica en hospitales de ciudades fronterizas de Colombia y Brasil, y otros países como Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, países centroamericanos, México, Estados Unidos, islas del Caribe y países europeos para tratar enfermedades crónicas, e incluso de nacimientos registrados en estos países, derivados de venezolanas embarazadas que huyen aterradas en búsqueda de atención materno infantil para que sus hijos nazcan sanos con condiciones mínimas sanitarias, y en ambientes que les ofrezcan dignidad, seguridad, tranquilidad y sobre todo de paz.
A continuación el video que muestra el discurso de la viceministra de salud de Venezuela presentado el 23 de mayo de 2018 en Ginebra, Suiza, ante la Asamblea Mundial de la Salud: https://www.youtube.com/watch?v=8NSTLPu7-Ao&feature=youtu.be