Universidades Jesuitas de España, ante la grave situación que vive Venezuela, quiere expresar su cercanía, apoyo y solidaridad con todos los que padecen esta crisis y, de modo especial, con las universidades hermanas, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y Puerto Ordaz, y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).
Venezuela está inmersa en la crisis económica, política y social más grave de su historia. Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA, en sus siglas en inglés) y está previsto que en 2019 el flujo de salida continúe a causa del caos al que se ven conducidos por el régimen dictatorial que los oprime y que pone en peligro la propia existencia de nuestras universidades hermanas.
En el contexto de una economía hiperinflacionaria (sólo en 2018 superó el índice de 1.700.000%), de una brutal reducción del 12% del PIB y de una grave inestabilidad política, dichas universidades están haciendo frente a serias dificultades para desarrollar su actividad académica y mantener sus programas sociales y fondos de becas, que en el caso de la UCAB benefician total o parcialmente a más de tres mil estudiantes, más del 30 por ciento de su alumnado.
Desde UNIJES, lamentamos profundamente la situación del país y su impacto sobre las instituciones universitarias de la Compañía. En concreto, reconocemos el papel clave que juega la UCAB para la sociedad venezolana, denunciando desde sus aulas y centros de investigación las amenazas a la democracia y al régimen de libertades, así como las violaciones de los derechos humanos.
Nos unimos a su compromiso de seguir adelante con su misión de generar conocimiento y ofrecer una educación de calidad, formando profesionales competentes y ciudadanos responsables. Cabe destacar que la UCAB, por su trayectoria académica, ha sido reconocida como la mejor universidad de iniciativa social del país.
UNIJES, sus universidades y centros, manifiestan su solidaridad a toda la comunidad de la UCAB con motivo del viaje a España en mayo de su Rector, José Virtuoso SJ, y del Vicerrector Administrativo, Dr. Gustavo García, para visitar varios centros de UNIJES y tener un encuentro con sus egresados “ucabistas” en nuestro país. Sumamos nuestra voz a las de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo para defender el derecho de los venezolanos a una vida digna y a una educación de calidad.
Damos voz a la situación límite que enfrenta el pueblo venezolano, con la esperanza de que se produzca un cambio verdaderamente democrático en Venezuela. Tanto la UCAB como la UCAT deben estar preparadas para cuando esto ocurra, para seguir dando respuesta a las necesidades del país en materia de educación y capacitación desde su vocación universitaria y su compromiso social.
Firmantes del Manifiesto:
Jaime Oraá SJ, presidente de UNIJES, exrector de la Universidad de Deusto
Carlos Losada, director general de UNIJES, exdirector general de ESADE
José Mª Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto
Julio L. Martínez SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas
Gabriel Pérez-Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía Pere Regull, director general de IQS (URL)
Koldo Echebarria, director general de ESADE (URL)
Félix. A. Revilla SJ, director de INEA
Consuelo Burgos, directora de SAFA Gonzalo Villagrán SJ, rector de la Facultad de Teología de Granada
Jaume Flaquer SJ, director del Instituto de Teología Fundamental Ricard Santomà, decano de la Facultad de Hotelería y Turismo Sant Ignasi (URL)