Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Una mirada de la situación actual de la Amazonía venezolana

amazonia
Foto: archivo WEB

Por Cerlas

Entre el 17 y 19 de julio se realizó la Asamblea Mundial Amazónica, un espacio autoconvocado por movimientos, redes, activistas y organizaciones indígenas de los nueve países: Amazónicos, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, quienes preocupados por las múltiples presiones y desastres socioambientales que ocurren en este vasto e importante territorio suramericano se han unido por la defensa de la vida.

La Asamblea Mundial Amazónica es una plataforma de lucha contra los extractivismos en la Amazonía, el extractivismo petrolero, minero y los agronegocios (legales e ilegales), así como también contra la deforestación, contaminación de las cuencas de los ríos, desposesión territorial, desplazamiento y muerte de las comunidades y pueblos amazónicos. La Asamblea Mundial Amazónica se opone a todas estas actividades porque destruyen la naturaleza, tributan al cambio climático y condenan a los pueblos indígenas a la pobreza y su desaparición.

Para dicha asamblea varias agrupaciones venezolanas realizaron un esfuerzo colectivo y colaborativo, elaborando un informe conjunto donde se comparte una mirada actual de la situación de la Amazonía venezolana, azotada por diversos problemas de gran gravedad, que se han agudizado en tiempos de pandemia. El documento titulado Situación de la Amazonía Venezolana en Tiempos de Pandemia, se trabajó entre miembros de ORPIA, Wataniba, GTAI, OEP, CERLAS, Plataforma contra el Arco Minero, GRIAM y Plataforma en defensa de la Constitución, en el cual se expone un diagnóstico de la situación actual y donde además se plantean peticiones, demandas y alternativas por parte de las organizaciones firmantes.

El documento está estructurado en dos partes: una primera de diagnóstico y una segunda de demandas y propuestas. Ambas se expondrán a partir de tres problemáticas centrales: 1) la situación COVID-19 y de salud en general; 2) los impactos socio-ambientales que se producen en los territorios; y 3) el proyecto Arco Minero del Orinoco y la expansión de la minería ilegal. A continuación, se presenta el documento para su lectura.

[pdf-embedder url=”http://revistasic.gumilla.org/wp-content/uploads/2020/08/Informe-situación-Amazonía-Venezuela.-AMPA-2020-1_compressed.pdf” title=”Informe situación Amazonía Venezuela. AMPA 2020 (1)_compressed”]

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos