Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Una alternativa superadora

una-alternativa-superadora

Se cumplen veinte años de la publicación del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. El papa San Juan Pablo II, atinadamente comprendió que era necesaria una compilación de todas las enseñanzas sociales de la Iglesia católica y dispuso para tal fin al Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz. Al frente de aquella misión no se colocó a ningún experto en política, ni teólogo avezado, sino que se designó al Cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan, arzobispo coadjutor de Saigón, quien, por orden del régimen comunista de Vietnam, había pasado trece años en la cárcel (nueve de ellos en régimen de aislamiento) sólo por ser un sacerdote católico. 

             Van Thuan murió en 2002 – el cautiverio, las torturas y el maltrato pasaron factura en la salud de aquel hombre santo – y no pudo ver concluido su trabajo. Será el cardenal Renato Martino, quien terminará la publicación del Compendio en 2004.

             El Compendio se propuso como un instrumento para el discernimiento moral y pastoral de los complejos acontecimientos que caracterizan nuestro tiempo. Siendo esto así debe entenderse que el Pensamiento Social de la Iglesia no es (ni pretende ser) un dogma ideológico de aplicación obligatoria para los Estados, ni mucho menos posee un interés directamente clerical o confesional de injerencia o imposición de una concepción en la vida de las naciones, sino lo que se busca es ofrecer una propuesta de alternativa superadora que permita la satisfacción de las diversas aspiraciones humanas.

             Desde el punto de vista sistemático es una “doctrina” en tanto que conjunto de enseñanzas, de ideas, conocimientos, dados para instruir. Como bien señala Ramón Guillermo Aveledo: “…es una guía para los católicos y para cualquier persona de buena voluntad más allá de su fe, si la tiene, pero no es una receta para organizar la sociedad o gobernarla. (…) Como doctrina, expresa principios y valores. Los principios marcan una orientación moral y constituyen una unidad por su conexión y articulación. Y los valores reflejan el aprecio a los aspectos de bien moral perseguidos por los principios.” 

             Se trata pues de una aplicación dinámica de las enseñanzas de Cristo a las realidades históricas en busca de soluciones prácticas a los problemas sociales, políticos, económicos, culturales, en donde sobresalga siempre la dignidad del ser humano.

             Pero quisiéramos de manera muy especial en este editorial, detenernos en la figura del Cardenal Van Thuan como gran promotor del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Él era un convencido de la necesidad de formar laicos en la Iglesia para poder conseguir una auténtica renovación evangélica y evangelizadora. Así mismo Van Thuan identificaba otra profunda necesidad, la de formular una”espiritualidad política” que atienda, se (pre)ocupe y trabaje por las condiciones cotidianas de los seres humanos.

             Los cristianos estamos llamados a transformar el mundo y para ello todo el compendio del pensamiento social de la Iglesia se convierte para nosotros en un exigente proyecto de verdad sobre el hombre, un proyecto para vivirlo, testimoniarlo y transmitirlo, como lo hizo el Cardenal Van Thuan.

             Vaya desde aquí nuestro agradecido homenaje a este sacerdote santo.

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos