Beatriz Isolina
He venido siguiendo más o menos las alianzas que han ido surgiendo para intentar comprender el juego que está planteándose con relación a la situación venezolana ¿Del por qué de ciertas acciones y mediaciones?
Aquí pues vendría además la polémica en cuanto a la palabra mediación. Supuestamente en el terreno político no existe ninguna mediación a este nivel sin intencionalidad y sin intereses específicos.
- La primera alianza de mediación comprende a la OEA, a través de la aplicación de la carta democrática, la cual se centra casi estrictamente en el aspecto político y cuyo centro es la defensa de la democracia representativa en todos los estados miembros (http://www.oas.org/OASpage/esp/Documentos/Carta_Democratica.htm). La intención aquí es intentar romper con el modelo político venezolano actual en la medida en que no es considerado un gobierno democrático. La MUD respalda la aplicación de la Carta Democrática (DC) y a lo interno lidera la acción del referéndum. Hace poco, la MUD le solicitó también mediación al Papa. El nuncio declaró hoy que debe haber RR y aceptarse la ayuda humanitaria. La Iglesia haría el papel de garante de paz porque no puede contemplar una mediación en el sentido técnico como más o menos lo expresaron. Obama también apoya el RR.
- Para contrarrestar a este bloque surge la mediación de la UNASUR a través de tres expresidentes siendo la figura central Zapatero. http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-07-12/zapatero-venezuela-entrevista-telesur_1231612/. El objetivo de mediar desde la UNASUR es llevar a cabo un diálogo Gobierno-oposición que evite revocar al Presidente y al Gobierno, es decir esta mediación parece que lo que intenta lograr es un nuevo acuerdo gubernamental entre Gobierno y oposición a través de la modificación de algunos aspectos económicos. Esta mediación no apoya el RR. Por su parte el Gobierno ubicado en este bloque no acepta las condiciones para el diálogo propuestas por la MUD, mientras intenta evitar a toda costa la salida de Maduro y por lo tanto que se efectúe el RR.
- Como añadidura está el MERCOSUR que ha detenido por los momentos la presidencia pro tempore que le toca a Venezuela, medida que apoyó el gobierno de EEUU. Hoy también apareció la noticia que la UE apoyaría la mediación de Zapatero. Lo curioso aquí y que no entiendo en caso de ser cierto fue que Maduro supuestamente había rechazado la propuesta económica hecha por un grupo de especialistas, entre ellos Francisco Rodríguez, en enlace con la UNASUR. El no poder asumir la presidencia pro tempore del MERCOSUR debilita a Venezuela en todo sentido.
Algunos puntos a resaltar:
- Según declaraciones de hoy de Zapatero, existiría una distinción entre la mediación-OEA-Carta democrática, al ser asumida como una intervención o una injerencia, y a cambio, lo que este bloque propone (http://www.el-nacional.com/politica/Rodriguez-Zapatero-activar-democratica-dialogo_0_882512067.html), es el diálogo con respaldo internacional, sin supuestas intenciones de injerencia. El ex mandatario de España señaló que la carta democrática que quiere activar es la del diálogo con respaldo internacional. “El dialogo es para el pueblo de Venezuela para que supere los difíciles problemas que tiene.No vengo a hacer una injerencia. Estoy aquí libremente por afán de ayudar a una convivencia pacífica”, agregó.
- En una entrevista reciente, el político Claudio Fermín dijo lo siguiente: (…) -¿Por qué?-Hasta 2012 José Luis Rodríguez Zapatero se cansó de venderle chatarra militar al gobierno venezolano. Leonel Fernández, por su parte, fue el gestor de una operación insólita: República Dominicana le debía a Venezuela, vía Petrocaribe, casi 5 mil millones de dólares, y como por arte de magia hizo un acuerdo con el presidente Chávez y República Dominicana, y entonces pasó a deber solo 1.500 millones de dólares. ¿En razón de qué un patrimonio de los venezolanos fue condonado a otro Estado? ¿Esos que lesionaron los intereses de Venezuela son los mediadores que la oposición va a consentir? La oposición política no puede delegar en extranjeros la mediación de nuestros paisanos. (http://contrapunto.com/noticia/claudio-fermin-es-el-psuv-el-que-debe-explicarle-al-gobierno-la-gravedad-de-la-crisis-87340/). No sé si estos datos de Fermín son ciertos, pero aquí los dejo para el debate. Además se asoma una postura en Fermín que es el desacuerdo tanto con el Gobierno como con la MUD de delegar “a extranjeros la mediación de nuestros paisanos”.
- Por su parte, se ha escrito sobre las consecuencias de la aplicación de la CD, uno de los escritos dice: (http://www.talcualdigital.com/Nota/122198/que-pasaria-en-venezuela-si-se-activa-la-carta-democratica), “La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización”. “Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA” (y las consecuencias que ello implica). “La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representa un activo moral para los sectores de oposición”.
En síntesis:
Así que al parecer el primer bloque trae consecuencias políticas y el segundo intenta reparar el daño económico a través de unas medidas o de un plan económico y un acuerdo de gobernabilidad e evitando que se rompa la continuidad de este Gobierno. Pero aquí es donde pido una explicación más aclaratoria porque no sé qué más se está planteando realmente a través de Zapatero y UNASUR a cambio del RR y si es cierto o no que existe un plan económico propuesto que fue rechazado por Maduro.
Por último, hablo todos los días con mucha gente en todas partes y siento un agotamiento generalizado y un nivel de desconfianza muy alto contra el Gobierno. Esto se lo buscó el mismo Gobierno, que cayó en el cuento del lobo. Creo que esta es una de las consecuencias políticas más graves que ha sido entera responsabilidad del Gobierno: que casi nadie le cree nada, así intente demostrar cualquier cosa, y lo peor que está haciendo el Gobierno es intentar activar todo tipo de control porque de esta manera el rechazo en la población va a ser cada vez mayor, como ya lo está siendo y ha venido siendo.