El Papa Francisco exhortó a repensar el pensamiento teológico en el Congreso Internacional sobre el Futuro de la Teología, organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación el cual reúne a más de 450 participantes en el Vaticano. El deseo de hacer la teología “accesible a todos” y la necesidad de la contribución femenina son resaltados por el Pontífice, quien enfatiza que “una teología sólo de hombres es una teología a medias”.
En su discurso, el Papa destacó que la teología es como una luz que hace brillar la Luz, permitiendo que emerjan las verdades del Evangelio. Asimismo, hizo un llamado a buscar la gracia y permanecer en la amistad con Cristo, la luz verdadera que ha venido a este mundo.
En función de los demás
El Papa Francisco subrayó la importancia de que esta ciencia nazca del amor a los demás y al mundo, un mundo lleno de dolor pero también de una belleza conmovedora. En este sentido, instó a los participantes a reflexionar sobre si el legado teológico del pasado puede enfrentar los desafíos actuales y a imaginar el futuro de la teología, reconociendo que “una teología sólo de hombres es una teología a medias” y que se necesita la intuición femenina en este campo.
Además, el Papa expresó su deseo de que la teología contribuya a “repensar el pensamiento”, ya que de éste derivan sentimientos, voluntades y decisiones. Destaca la importancia de sanar de la simplificación, ya que la realidad es compleja y los desafíos son variados.
En cuanto a las ideologías, el Papa adviertió que la simplificación que generan mata la realidad, el pensamiento y la comunidad. Propone como “antídoto” dejar “fermentar” la forma del pensamiento teológico junto con otros conocimientos, reconociendo que cada uno tiene su propia “especificidad”, pero se necesitan mutuamente.
Finalmente el Papa Francisco invitó a los participantes del congreso a repensar el pensamiento teológico, reconociendo la importancia de la contribución femenina y la necesidad de alejarse de las simplificaciones que generan las ideologías. Su mensaje es claro: la teología debe brillar como se merece, ayudando a todos en la búsqueda de la verdad.
Versión del artículo de Lorena Leonardi
Para Vaticans News