Por Naky Soto | Blog El Zaperoco de Naky.
El sábado 7 de marzo hubo un incendio en los galpones del Poder Electoral en las Filas de Mariche. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena exigió el mismo sábado una investigación a profundidad y aseguró que quienes buscan “sabotear al CNE se enfrentarán a la fuerza del Poder Electoral”. Este domingo, Lucena anunció que al menos 582 computadoras, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 49.323 captahuellas y 127 boletas que iban a desincorporarse, se perdieron en el incendio, es decir: solo se salvó la baranda mientras se perdió todo el parque de máquinas. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fueron designados para investigar el hecho. Tibisay Lucena no informó cuál empresa asegura las máquinas ni el inmueble del CNE que se quemó, tampoco ha dicho qué falló en la seguridad.
El periodista especializado en elecciones, Eugenio Martínez, escribió: “¿Con la pérdida del parque de máquinas de votación es imposible hacer las elecciones? No. Las elecciones se pueden hacer con voto manual o el CNE puede comprar nuevo hardware. En este caso será relevante quién venda equipos a Venezuela en medio de las sanciones”. Martínez añadió: “Es evidente que el negocio de comprar nuevo hardware (máquinas) será muy tentador. Esto incluye la pretensión de cambiar todo el sistema automatizado de votación, escrutinio, transmisión y totalización”. Más allá del incendio, la confianza y la credibilidad del CNE sí tenían pérdida total desde hacía mucho tiempo.
La vanguardista que rompe sanciones
“Llueve, truene o relampaguee, con incendios y saboteos” va a haber elecciones en Venezuela este 2020, aseguró la vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez. Afirmó que el incendio de los galpones del CNE fue “un sabotaje de la derecha” para intentar impedir las elecciones parlamentarias. “Le tienen miedo a las elecciones porque les vamos a dar una paliza”, afirmó. Delcy calificó al presidente encargado, Juan Guaidó, de ser un títere de Donald Trump, un muñeco que ha robado “los activos del pueblo”; lástima que no explicó cuáles ni cómo. El discurso de Delcy incluyó una extraña reivindicación sobre el rol de las mujeres venezolanas, esas a las que Nicolás pidió “parir 6 muchachos”, y ella llamó a no reproducir el capitalismo ni el machismo patriarcal, asegurando que el chavismo es “totalmente feminista”, una afirmación que antecedió al juramento a Nicolás: “Cuenta usted, Presidente, con el tren de las mujeres vanguardistas venezolanas”. Conste: las únicas mujeres que sirven de vanguardia a este gobierno, son las policías que usan para bloquear marchas opositoras.
Fuente: https://zaperoqueando.blogspot.com/2020/03/solo-se-salvo-la-baranda.html