Acción Solidaria
Acción Solidaria, organización que desde hace más de 20 años contribuye con la reducción del impacto social de la epidemia del VIH/Sida y trabaja por los derechos humanos de personas con VIH y sus familiares, a través de su presidente, Feliciano Reyna Ganteaume, estuvo presente en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que presentó el Estado Venezolano ante el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra el lunes 1 de noviembre del presente año.
Como es conocido en el mundo, Venezuela actualmente vive una severa crisis política, social y económica que genera preocupaciones internacionales en torno a estos ámbitos y, específicamente, en lo que respecta al derecho de acceso a la salud que está visiblemente amenazado y agudizándose al paso del tiempo. El pasado martes, el Estado venezolano fue evaluado en materia de derechos humanos en medio de una revisión apegada a la realidad nacional, ya que de 103 países que participaron, la mayoría realizó sus recomendaciones con base en los informes entregados por las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de derechos humanos y que han sistematizado las amenazas, restricciones y violaciones a los derechos humanos en el país.
“El EPU es un mecanismo valioso e importante y que más allá de lo ocurrido en la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde tuvo lugar, tiene sentido en la medida en la que nosotros podamos tomar las recomendaciones y observaciones que se le hayan hecho al Estado venezolano y, como organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil en general, poner en marcha una agenda de incidencia” comentó Reyna al ser consultado acerca de lo ocurrido en Ginebra.
El activista dijo que hubo un claro esfuerzo por parte del Gobierno para intentar que se perdiera lo que debe ser una intervención sustanciosa de cada país ya que, tomando en cuenta el primer periodo donde se contó con 3 minutos por cada país, esta vez solo se asignó 1 minuto 10 segundos por cada país, haciendo que las intervenciones fueran muy rápidas. Reyna señaló que, a pesar de ello, el balance fue positivo porque se realizaron observaciones, señalamientos y recomendaciones de fondo en materia de derechos humanos que se espera que el Estado venezolano tome en cuenta.
Feliciano Reyna indicó la importancia de que varios países señalaron que Venezuela debe recibir a los representantes del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, aseverando que al menos “11 veces se ha solicitado visitar el país para observar cómo está la situación de derechos humanos y luego dar sus recomendaciones”.
Finalmente, Reyna, expresó el gran significado de las muchas recomendaciones que se dieron en materia de salud y que pusieron en relieve que efectivamente existe una afectación severa a los derechos a la salud y a la alimentación venezolana.
“Para nosotros que trabajamos el derecho a la salud y que hemos venido llamado la atención sobre la situación humanitaria dramática que vivimos en Venezuela, fue muy importante constatar que el mundo está consciente de la necesidad de ayuda humanitaria para paliar la crisis de salud que advertimos desde hace varios años”.
Algunas recomendaciones realizadas en el EPU y que el Estado venezolano tendrá que tomar en cuenta:
- Alemania: recomendó tomar acciones urgentes para que los venezolanos no sufran por la escasez de medicinas y alimentos.
- Austria: expresó preocupación por la falta de medicinas y alimentos.
- Bélgica: recomendó mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva, tomar medidas para combatir la crisis de alimentación.
- Blangladesh: reconoció la crisis económica y recomendó continuar el trabajo para erradicar la pobreza y el hambre.
- Canadá: recomendó atender con urgencia el acceso a medicinas e insumos médicos, incluso a través de la cooperación internacional.
- China: recomendó asegurar acceso a la educación y a servicios de salud.
- Corea del Norte: recomendó mejorar los esfuerzos para producir alimentos en el país.
- Costa Rica: recomendó proteger a defensores de DDHH.
- Dinamarca: recomendó acceso a métodos anticonceptivos.
- El Salvador: recomendó tomar medidas para combatir la pobreza, erradicar el hambre y asegurar el acceso universal a medicamentos.
- Eritrea: recomendó seguir trabajando en el área de la salud.
- España: recomendó la igualdad de personas LGBTI y el acceso a procedimientos especiales de DDHH.
- Finlandia: expresó preocupación por la falta de medicinas.
- Irán: recomendó continuar con mejoras en el derecho a la salud y la atención a persona con VIH.
- Islandia: recomendó adoptar medidas para hacer frente a la grave crisis de salud y alimentación.
- Israel: recomendó garantizar derechos de personas LGBTI y no discriminación, especialmente en educación.
- Jamaica: recomendó tomar las acciones para atender a las adolescentes embarazadas y asegurar la educación.
- Malasia: recomendó medidas para prevenir el embarazo adolescente y expandir oportunidades a la juventud.
- Myanmar: recomendó mejorar los servicios de salud y la cooperación con el Alto Comisionado para los DDHH.
- Nepal: recomendó consolidar los mecanismos de DDHH.
- Perú: recomendó garantizar acceso a los servicios de salud.
- Portugal: recomendó aceptar visita de mandatos especiales de DDHH.
- República Dominicana: recomendó esfuerzos para combatir el hambre y la desnutrición, la falta de acceso a la salud y reducir la pobreza.
- Santa Sede: abogó por un diálogo sincero para la resolución del conflicto con respeto a los DDHH para hacer frente a la situación humanitaria.
- Singapur: recomendó redoblar esfuerzos para asegurar el derecho a la salud, incluyendo aceptar la cooperación internacional.
- Suráfrica: recomendó prevenir la discriminación por orientación sexual.
- Suecia: recomendó aceptar la ayuda de actores internacionales para asegurar acceso a medicinas y comida, con preocupación por la malnutrición en niños y niñas.
- Suiza: recomendó hacer monitoreo de la salud y alimentación.
- Tailandia: recomendó garantizar acceso a la salud, medicinas, insumos y agua, y tomar medidas contra la discriminación.
- Timor del Este: recomendó garantizar acceso a antirretrovirales, así como implementar políticas contra la corrupción.
- Ucrania: recomendó asegurar la protección de defensores, la sociedad civil y respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
- Vietnam: recomendó proteger los derechos económicos y sociales.
Fuente: http://www.accionsolidaria.info/website/epu-venezuela-2016-sociedad-civil-venezolana-pondra-en-marcha-agenda-de-incidencias-en-materia-de-ddhh/