La situación reportada es de tal gravedad que es imperativo divulgar los hallazgos con la finalidad de que la sociedad entera y los gobiernos nacionales, regionales y municipales tomen medidas urgentes.
La encuesta confirma que estudiantes y docentes han reducido el numero de veces que comen al día. El 30 % de los estudiantes come 2 o 1 vez al día y el 50 % de los docentes está en igual situación. 50 % de los estudiantes reporta haberse acostado a dormir con hambre y el 55 % reporta faltar a clases para acompañar a sus padres a hacer cola. Uno de los reportes más duros es que el 86 % de los estudiantes reporta haber sentido temor a quedarse sin comida en el hogar.
Si bien el estudio se circunscribe al estado Miranda, es muy probable que en el resto del país la situación sea similar. La encuesta se aplicó en salones de 6to grado y se entrevistaron de forma anónima a los alumnos y a su maestra. El estudio también incluyo el comportamiento de la asistencia de los estudiantes, el cual arrojo que la asistencia promedio en el mes de junio es solo de 51 %.
Responder a esta situación en un marco de escasez y déficit presupuestario es un reto de grandes magnitudes, pero todo comienza por conocer y reconocer la realidad que debemos transformar.