Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Seminario Internacional en Caracas: preparando el camino sinodal

miercoles08_sin-credito_1

Por Marian Andrea Ortega*

Entre los días 07 y 10 de septiembre, se estará celebrando el Seminario Internacional “La renovación eclesial en clave sinodal y ministerial”. Este Seminario, el cual se llevará a cabo a través de una modalidad virtual desde Caracas (Venezuela), estará disponible para toda América Latina y el Caribe.

Con el objetivo de ofrecer algunas claves teológicas, eclesiológicas y pastorales sobre el significado y la práctica de la sinodalidad, la actividad apoyará la construcción de las bases formativas para la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se celebrará en México durante el mes de noviembre, y preparará el camino sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuya inauguración ha sido convocada por el papa Francisco para el próximo 09 de octubre de 2021, llevando como título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Una importante suma de voluntades ha hecho posible la organización de este encuentro, en la que han participado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela (INPAS), la Facultad Eclesiástica de la Escuela de Teología y Ministerios de Boston College (STM) y la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (ITER-UCAB), contando además con el patrocinio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR).

Conjuntamente, tres teólogos latinoamericanos designados como expertos para el Sínodo por América Latina, fueron además nombrados coordinadores del evento: el venezolano Rafael Luciani, el argentino Carlos María Galli y el brasileño Agenor Brighenti.

El Seminario contará con la presencia del Card. Mario Grech, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, y los dos Subsecretarios. También estarán Mons. José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; el Card. Baltazar Porras, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; Mons. Héctor Miguel Cabrejos OFM, Presidente del CELAM y la Hna. Gloria Liliana Franco ODN, Presidente de la CLAR.

Además de ser testigos de la participación de estas grandes figuras de la Iglesia Latinoamericana, el público también tendrá la oportunidad de escuchar las ponencias preparadas y dictadas por ilustres teólogos de renombre internacional como Serena Noceti (Italia), Raúl Biord Castillo (Venezuela), Birgit Weiler (Perú), Margit Eckholt (Alemania), Santiago Guijarro (España), Antonio José de Almeida (Brasil) y Pedro Trigo, SJ (Venezuela).

El evento será transmitido en vivo a través de los canales de Youtube y Facebook de un gran número de instituciones eclesiales de Ibero-América, como la CEV, la CLAR, el CELAM y el INPAS, teniendo como señal de origen los canales de “Formación Continua Boston College”.

Para mayor información, respecto a fechas y horarios, te dejamos a continuación el programa de este trascendental Seminario:

Seminario Internacional


*Asistente de Redacción de la revista SIC.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos