Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

¿Qué esperar de la visita del Fiscal de la CPI a Venezuela?

lunes07_AFP

Carlos Lusverti

La visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a Venezuela y Colombia –la primera en la región–, genera algunas expectativas. Pero es importante tener claridad acerca del alcance de esta visita para evitar expectativas infundadas, tanto para las víctimas como para la sociedad en general, especialmente en cuanto a los riesgos de manipulación por parte de algún sector interesado, especialmente por el del oficialismo.

Así, por ejemplo, Tarek William Saab saludó en Twitter la visita del Fiscal Khan, indicando que ocurre por “su invitación” y para “evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto con sus representantes”. Sin embargo, la propia Fiscalía de la CPI, al anunciar la visita, indicó que: “La misión a la región parte de las reuniones productivas que el Fiscal ya ha celebrado, tanto en persona como virtualmente, con diversos interesados en relación con las dos situaciones.” Es decir,que no se trata de la iniciativa exclusiva ni excluyente de Tarek William Saab, por lo que mal podría monopolizar esta visita.

La visita en el contexto de los Exámenes preliminares sobre Venezuela

El cierre del Examen Preliminar de Colombia no prejuzga sobre las situaciones de Venezuela. Así como el caso de la propia situación de Colombia, tampoco implica que si los avances que se vieron en el vecino país se detienen, no se pueda volver a plantear una nueva situación.

Lo primero que habría que decir, es que la visita no implicaba en sí misma cambios inmediatos en el estatus de los exámenes preliminares de las situaciones de Venezuela. Recordemos que la CPI conoce de dos situaciones referidas a Venezuela: la primera (Venezuela I), referida a las situaciones ocurridas a partir de 2016 que inició la ex Fiscal, Fatou Bensouda, y sobre la cual ya había una decisión, cuya publicación se debió diferir debido a un recurso que el Gobierno venezolano presentó a la Corte. Si bien la decisión de la Corte no fue favorable al Gobierno, sí logró diferir el anuncio lo suficiente para que llegara el final del período de Bensouda frente a la Fiscalía, por lo que ahora le corresponde a Khan, como nuevo Fiscal, pronunciarse sobre el asunto. La segunda situación (Venezuela II) fue presentada por el Gobierno de Maduro respecto al impacto de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela.

Durante el proceso de Examen Preliminar es normal y posible para la Fiscalía de la CPI visitar Estados donde se están realizando exámenes preliminares, así como reunirse incluso con presuntos perpetradores –en tanto que son autoridades en funciones y parte del contenido de la visita es diplomático–, por eso hubo reuniones con autoridades y, recordemos nuevamente que a los efectos de Naciones Unidas, la representación internacional de Venezuela corresponde al Gobierno de Nicolás Maduro. Aun cuando pudo no haber ocurrido durante la visita, en el caso de Venezuela I, efectivamente el pronunciamiento se llevó a cabo, y el miércoles 03 de noviembre quedará en la historia como la apertura de la primera investigación formal de la CPI en América Latina, siendo esta referida a la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Estas reuniones y acciones, como la suscripción del memorándum de entendimiento entre la Fiscalía y Venezuela, buscan fortalecer los pilares que sustentan el sistema del Estatuto de Roma en cooperación y complementariedad. No son actos de respaldo ni prejuzgan sobre lo que pueda determinar una futura investigación. Como declara la propia Fiscalía en su nota de prensa al anunciar la visita:

Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI.

Las autoridades, evidentemente, presentaron las recientes reformas y prácticas para ocultar la situación real del sistema de justicia y el sistema penitenciario; sin embargo, esto claramente no resultó determinante, pues el Fiscal tiene múltiples fuentes de información, así como sus propios documentos internos (policy papers) establecen que el objetivo de la Fiscalía es la investigación y sanción de los máximos responsables, por lo que no es suficiente sancionar solo a algunos responsables o únicamente a los perpetradores materiales, sino que es necesaria la sanción de la cadena de mando, aun cuando debe recordarse que un alto jerarca no siempre es el máximo responsable.

La visita a lo interno

La visita también puede ser buena internamente. Claramente, las medidas que las autoridades venezolanas han tomado recientemente, como la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar, así como las actuaciones judiciales que se van dando en casos con alta connotación y comunicaciones referidas a graves violaciones a derechos humanos, entre otras, tomadas en septiembre pasado sin perjuicio del cuestionamiento sobre su alcance insuficiente o sobre el incumplimiento de los procedimientos para la formación de las leyes; claramente buscan maquillar la situación actual. En muchos casos estas medidas y las reformas legales pueden (y deben) usarse para impulsar procesos de justicia que combatan la impunidad en casos de graves violaciones a derechos humanos o la libertad de personas sometidas a juicios injustos o persecución judicial por motivos políticos.

Esta visita, además, puede abrir otros espacios de compromisos por parte de las autoridades que también pueden ser aprovechados localmente como espacios para seguir incidiendo por el restablecimiento de las garantías del estado de derecho. Recordemos que la CPI no podrá (no por no querer sino por sus limitados recursos) conocer de todos los casos de presuntos crímenes internacionales ocurridos en el país. Irremediablemente muchos casos quedarán para ser investigados en Venezuela, por ello es importante seguir reclamando y trabajando en fortalecer las posibilidades de rendición de cuentas que incluye las garantías de independencia e imparcialidad del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como los roles de la policía de investigación, el sistema penitenciario, la defensa pública y la defensoría del Pueblo.

El futuro del examen preliminar (ahora devenido en Investigación)

Al respecto, si la visita y el proceso de examen preliminar, así como ahora la investigación habilitan la vía para que se den cambios reales y efectivos con el propósito de combatir la impunidad en Venezuela, incluyendo la investigación local y sanción sin discriminación de todos los casos de graves violaciones a derechos humanos, pero especialmente la investigación y sanción de la cadena de mando, junto con la reparación a las víctimas y la garantía de la no repetición, sería un evento positivo. Sin embargo, esto pasa necesariamente por el restablecimiento o reinstitucionalización del estado de derecho en el país, mientras esto no ocurra seguirá siendo necesaria y urgente la acción de la justicia internacional.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos