Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Qué escuelas queremos en septiembre

nens feliços

Hagamos las paces

Luisa Pernalete

Ya sé, estamos muy cansados. El año escolar siempre nos deja cansados a los educadores, y este año con más razón porque la emergencia – no declarada, no reconocida pero real – nos ha obligado a preocuparnos y ocuparnos de otras cosas, además de lo regular, pero hay que hacer un esfuerzo y evaluar este 2017/2018 y pensar en septiembre. Toda escuela seria evalúa su año.

Comencemos por los datos necesarios que debemos recoger del año que está terminando, sugiero los siguientes:

 1.- ¿Cómo nos hemos sentido como educadores, directivos, porteros, administrativos? Es importante partir de nosotros, cómo nos vemos,   también hemos sufrido y somos humanos. También veamos qué nos ha alegrado el año, dónde hemos vistos velitas en medios del apagón. 2.- ¿Cuántos niños comenzaron y cuántos terminaron? ¿Sabemos las causas de los que se fueron? 3. La asistencia: promedios, causas de inasistencia 4. ¿Sabemos cuántos estudiantes fueron asaltados yendo o viniendo de la escuela? 5.- ¿Aumentaron los huérfanos a causa de la violencia? ¿Y cuántos perdieron temporalmente al padre o la madre? Como se dice: ¿cuántos “niños dejados atrás tenemos por salón?  ¿Con quién se quedaron? ¿Los hemos acompañado? 6.- ¿Tuvimos PAE o algún Plan  alimentario generado por nuestro plantel? ¿Se  han desmayado o descompensado estudiantes?  ¿Y el personal de apoyo? 7.- ¿Ocupamos tiempo en el aula para conversar con los niños de cómo se estaban sintiendo?  ¿Escuchar atentamente es parte de la rutina nuestra? 8. El rendimiento: ¿Cuánto aprendieron? ¿Qué estrategias nos resultaron exitosas para animar a los estudiantes 9.- El clima del salón se redujeron los sobrenombres humillantes? ¿Atendí pronto los casos de acoso escolar?  ¿Cómo resolvimos los problemas de violencia interpersonal? ¿Tuvimos días en paz? 9. Las familias: ¿A qué invitamos las mamas? ¿Sólo les llamamos para reganarles?   10. ¿Qué fue lo peor y lo mejor de este año que termina?

Ahora pensemos en septiembre:

  • ¿Queremos volver?
  • ¿Podemos sumarnos a campañas para recolectar útiles escolares? ¿Garantizar un lápiz y un cuaderno para los estudiantes será posible? Un grupo de periodistas está impulsando la campaña #UnCuadernoBuenaNoticia. Lo menos que podemos hacer los educadores es apoyar estas campañas.
  • ¿Necesito más formación para mejorar el clima escolar, para educar para la convivencia pacífica? Puedo probar con ejercicios respiratorios después del receso. ¡Son gratis!
  • Debemos incluir en nuestra formación y en la de los estudiantes los pensamientos necesarios para convivir que propone el padre Manuel Segura Morales SJ: Pensamiento causal, consecuencial, alternativo, medios fin y en perspectiva. Eso se aprende.
  • Las normas: es vital y útil dedicar tiempo para elaborar los acuerdos de convivencia de manera colectiva, con estudiantes y con madres. Recuerden: pocas normas, conocidas por todos y lo más importante: que tengan sentido. Las normas son imprescindibles para convivir y para proteger a los más débiles
  • Hay que recuperar experiencias exitosas de los alumnos, las nuestras, las de los vecinos, en lo que sea: deporte, resolución de problemas… No todo en la comunidad es malo. Hay mucha gente haciendo cosas buenas y eso hay que hacerlo visible.
  • Organizarnos por grupo para lecturas en vacaciones y poder multiplicar posibilidades. Sugiero, por ejemplo unidades para que los estudiantes conozcan a líderes mundiales de la no violencia activa, comenzado por Jesús, y pasando por los del siglo XX y XXI: Gandhi, Teresa de Calcuta, Mandela, Luther King, Monseñor Romero, Malala… A esta última, por su edad, su actualidad la debieran conocer todos los jóvenes.
  • Incluir juegos instructivos y juegos cooperativos. Los primeros ayudan a aprender de manera divertida, los segundos, a convivir. El padre Wyssenbach tiene un montón de juegos instructivos y de los otros hay buena literatura.
  • Pensemos en no en una Escuela de Padres sino en una Escuela con padres, madres y comadres: ¡Nosotros! Los estudiantes son hijos de ellos y son nuestros ahijados. Ellos y nosotros debemos estar del mismo lado de la cancha.
  • Pensemos qué debemos exigir al Estado. Hay que recordarles sus obligaciones para con los NNA. Siempre de manera pacífica, pero eso hay que hacerlo.
  • Soñemos qué año escolar queremos, pensemos en diversos escenarios. Fáciles no será ninguno, pero tampoco será imposible que la comunidad escolar pueda logar que la mayoría venga a la escuela

Me atreví a pedir  este último esfuerzo, porque sé que tienen deseos de continuar. Sé que hay capacidad para hacer la evaluación de este año y soñar el próximo. Conozco muchos educadores, directivos, personal de apoyo, madres, siempre dispuestos a dar más, porque haciendo bien nuestro trabajo nos animamos, porque ¡Educar vale la pena!

 

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos