Por Francisco J. Contreras M.
Continuamos con estas notas sobre las reglas de vida para enfrentar las condiciones de un entorno extremo, sustentadas en la anti fragilidad, la frugalidad y la generación de espacios inmunes a la rivalidad.
- Buscar oportunidades en la adversidad, es el encuentro con sentido de propósito de un algo diferente y mejor que se fortalece con la adversidad frente al enfoque reactivo de la supervivencia o del sobrevivir.
- Trabajar con gente innovadora, fomentar la confianza, renunciar al falso comportamiento estratégico de la agenda oculta, de ese actuar tramposo para extraer rentas económicas y políticas con el engaño.
- Actuar con sentimiento y entusiasmo: ninguna recompensa pecuniaria compensara el valor de la vida que se nos va cuando el trabajo o tarea que hacemos lo ejecutamos sin el entusiasmo de lo que sabemos hacer.
- Desplegar el espíritu de trabajo en equipo “team work”. Solo se crea valor con la ayuda de los demás.
- Pensar diferente y mejor.
- Hacer más y mejor con menos.
- Añadir más valor a todo lo largo de la cadena de creación de producción para los emprendedores, los consumidores y la empresa con menos recursos económicos, naturales y tiempo.
- Acercar la demanda y la oferta (comunidad, proveedores y clientes).
- Simplificar los procesos de creación: acortar las actividades centrándose en aquellas que generan valor.
- Crear externalidades positivas (acercamientos entre consumidores, proveedores, comunidad y entorno que añaden valor sin costos adicionales).
- Promover la ingeniosidad: imaginar soluciones sostenibles e incluir el excedente en el valor de la producción.
- Hacer bienes de mayor duración.
- Actuar con agilidad y pensar con flexibilidad mediante la interacción entre usuarios y diseñadores; es una cultura de exploración a través de la confianza para la generación de valor compartido con mínimo costo social.
- Modelar el comportamiento en conjunto con los clientes: resolver problemas reales en lugar de crear una demanda inexistente, pensar las necesidades más que en deseos e impulsos.
- Generar espacios para la co-creación de valor con “consumidores actores” (economía compartida).
- Orientar las actividades hacia la inclusión: hacer que el producto o servicio, incluya los márgenes, sea accesible al consumidor y sostenible.