Nos pone a nivel de áfrica. Especialistas indican que la resolución a favor de tratante de personas desconoce la realidad de Madre de Dios. Advierten que la Sala Villa Stein pudo anular el fallo como en el caso Chacón
César Romero
En la última semana, el tema ha llamado la atención por una sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que preside el juez Javier Villa Stein, que absuelve a la presunta tratante de una niña de 15 años de edad.
La sentencia generó críticas de ONGs, abogados especializados, la fiscalía, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y diversos medios de comunicación, incluida La República. Frente a estas críticas, el tribunal, compuesto por cinco jueces supremos, ha respondido que ellos solo confirmaron una sentencia dictada por un tribunal de Madre de Dios, que preside la jueza superior Lourdes Raquel Loayza Torreblanca.
En su desesperada defensa, el tribunal que preside el doctor Villa Stein reveló en el comunicado la identidad de la víctima, un error que no cometeremos aquí. Hoy, la joven tiene 24 años y al no encontrar justicia, regresó a los campamentos mineros de Madre de Dios.
Para aclarar este delicado asunto legal, buscamos a la fiscal especializada Miluska Romero, al ex procurador Ronald Gamarra, al catedrático e investigador de la Pontificia Universidad Católica Iván Montoya y la investigadora de la ONG Terre des Hommes (Tierra de Hombres de Suiza) Carmen Barrantes para analizar la resolución de la Sala Suprema.
Además de la sentencia, se ha utilizado el comunicado de la Sala Penal Suprema y la declaración de la víctima. A continuación lo que dicen los especialistas, al analizar la sentencia.
Continuar leyendo en el siguiente enlace: Perú: escándalo y debate