Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Persona, tiempo y lugar

persona-tiempo-y-lugar

Por Alfredo Infante s.j.

San Ignacio fundó la Compañía de Jesús para anunciar la buena noticia de nuestro Señor Jesucristo y llevarla a las fronteras existenciales, sociales y culturales del mundo. 

Cuando Ignacio enviaba a un jesuita a una misión, no daba muchas recomendaciones; entre otras cosas, indicaba tres fundamentales para la praxis pastoral: «actuar desde la ley interna del amor» «según persona, tiempo y lugar» para «en todo amar y servir».

La misión encomendada era un acto de profunda confianza porque el jesuita enviado era un hombre formado para la misión, con modo y orden interno y con una gran experiencia espiritual, fruto de los ejercicios espirituales.

Esta manera de enviar generó un gran dinamismo y creatividad en la misión y trajo muchos frutos, pero también, muchos conflictos.

Son emblemáticas las experiencias de Mateo Ricci (1552-1610) jesuita matemático y cartógrafo que se adentró en la cultura china para desde dentro evangelizar a China. Matteo, aprendió la lengua china, se vistió como chino y, por su sabiduría en las matemáticas, se ganó el respeto de la intelectualidad china, y, gracias a ello, pudo ofrecer con respeto la fe en Jesucristo.

También, en la India, Roberto de Nobili (1577-1656), se esforzó por conocer en profundidad las lenguas y las culturas de la India para hablar de Jesucristo desde la cosmovisión india; este modo de evangelizar despojando el cristianismo de la cultura occidental y, «según persona tiempo y lugar» entregar la fe en Jesucristo, trajo a de Nobili muchos frutos, pero su modo de proceder pastoral suscitó muchos conflictos con la jerarquía eclesiástica local y con Roma.

En América del Sur, los jesuitas desarrollaron el gran proyecto de las reducciones jesuíticas o la República Guaraní (1609-1769) un territorio libre de esclavitud, situado en el virreinato de Lima y que abarcaba lo que hoy es Paraguay, Argentina, Uruguay y partes de Bolivia, Brasil y Chile. Sólo se hablaba la lengua Guaraní y hubo en las mismas un desarrollo económico y cultural importante. Con sus luces y sombras, fue también un proyecto creativo y controversial.

Actuar, «según persona, tiempo y lugar», es un criterio de discernimiento, que se fundamenta en la empatía y reconocimiento del otro, para en diálogo y respeto, iniciar un camino de encuentro con Jesús, inserto en cada pueblo y cultura. Este criterio evangelizador, el gran santo Juan XXIII, y el Concilio Vaticano II (1962-1965), lo validaron, la paciencia todo lo alcanza.

Hoy, en nuestra herida Venezuela ¿qué implica actuar tomando en cuenta, «persona, tiempo y lugar»? Es nuestro desafío histórico.

«Sagrado corazón de Jesús, en vos confío»

Entradas relacionadas
Papa Pio XII

El 9 de diciembre, en el Instituto María Santísima Bambina, se celebró un acto con motivo del 80° aniversario del mensaje radiofónico de Navidad del Papa Pacelli en 1944. El evento fue presidido por el cardenal Mamberti y contó con la participación de oradores como Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, y Carboni, del Archivo Apostólico Vaticano. Este acto no solo conmemoró el mensaje del Papa, sino que también sirvió como un recordatorio de la relevancia de sus palabras en la actualidad.

diciembre 10, 2024
Nuestros Grupos