Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Persecución y ocultismo contra la juventud cubana

Yamil Lage_AFP

El líder de la oposición cubana Yunior García sufrió una “amenaza esotérica” en su vivienda por parte del régimen cubano. Así lo denunció el joven disidente a la prensa internacional el pasado viernes 22 de octubre.

Yunior García Aguilera es un joven dramaturgo cubano que encabeza la lucha contra la dictadura de la isla y es, además, uno de los convocantes a la marcha cívica por el cambio que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en Cuba. Desde hace semanas, el joven disidente ha sido perseguido por el régimen cubano incluso a través de actos esotéricos relacionados a los rituales “yoruba”, con el fin de hacerle sentir atemorizado.

El pasado 22 de octubre, la puerta de acceso a la vivienda de García amaneció repleta de aves decapitadas y crucificadas. Un recado ocultista por parte del régimen cubano que pretende socavar la conciencia política del joven dramaturgo, quien catalogó el hecho como algo político y no religioso: “No es acto religioso, es algo político, un acto de repudio más”, declaró García quien lidera el Grupo Archipiélago de jóvenes artistas y activistas contra el régimen.

Los “atentados satánicos” no son el único problema de García. La segunda semana del mes de octubre, la Fiscalía Provincial de la Habana adelantó las consecuencias jurídico-penales en su contra si persiste en su idea de una marcha el próximo 15 de noviembre. Por otra parte, el Consejo Nacional de Artes Escénicas también se sumó a la dinámica amenazante, haciendo público que: “las acciones dirigidas al desconocimiento de nuestra institucionalidad no son compatibles con la relación contractual mantenida hasta ahora. Peligran por lo tanto becas, premios y protección salarial durante la pandemia”. La vida de Yunior García es un callejón sin salida, pero en medio de las amenazas y actos de santería yoruba, el joven opositor mantiene su compromiso y lucha.

Más allá de García, la persecución se extrapola a la vida de una juventud cubana que exige un cambio, pues quienes más luchan contra la tiranía y sufren de hostigamiento por parte de las autoridades, son en su mayoría jóvenes. Archipiélago, el grupo de jóvenes rebeldes liderado por Gracia, ha sido citado por la policía política en diversas ocasiones. Uno de sus miembros, el joven médico Manuel Guerra, quien había sido apresado en una ocasión, ahora fue despedido de su centro laboral a causa de su ideología política.

Por los momentos, la juventud rebelde de Cuba no da marcha atrás de cara al 15 de noviembre, así lo expresaron en un comunicado diciendo que: “El 15-N realizaremos nuestra manifestación como signo de la necesidad de cambios democráticos para Cuba, así como para la liberación inmediata de los centenares de presos políticos que hoy permanecen en las cárceles cubanas”.

La periodista y defensora de la libertad de expresión en Cuba, Yoani Sánchez, reseñó en The New York Times que

[los jóvenes de Cuba] no quieren ser los nietos de una revolución que envejeció tan mal que se negó a sí misma y los condenó a arriesgar la vida cruzando el Estrecho de Florida para buscar una vida decente.

Esta es la razón por la cual se necesitarán más que actos esotéricos y amenazas institucionales para detener la lucha de una juventud que sueña un país libre y democrático.

El escenario político de Cuba sigue siendo complicado, debido a que existen alrededor de 500 presos políticos y la violencia policial y militar son los recursos del régimen para reprimir las manifestaciones pacíficas. A esto se suman las nuevas amenazas institucionales y los ataques esotéricos en contra de los líderes opositores. En medio de este panorama, existe una juventud cubana que, heredando los ideales de José Martí, se niega a vivir en una Cuba marchita y oprimida.


*Aspirante a optar por el título de Comunicación Social, mención: Desarrollo Social, de la “Universidad Católica Cecilio Acosta”. Pasante en el área de Redacción de la Revista SIC.

Fuentes consultadas:

  1. Lozano, D. Santería contra los opositores cubanos”. (23 de octubre del 2021). El Mundo. Disponible en: www.elmundo.es
  2. Sánchez, Y. Una nueva generación de cubanos no será silenciada. (19 de julio del 2019). The New York Times. Disponible en: www.nytimes.com/es/

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos