Jesús María Aguirre
Capítulo 4
Y, además las redes sociales
Los periodistas sirven para contar lo que pasa a quienes no están allí. La pregunta sería para qué sirve lo que pasa (Maruja Torres, periodista).
La revolución digital ha explotado con el teléfono móvil, integrador de todos los avances: voz, escritura, conexión a Internet, música, vídeo, radio, TV, chat… y plataforma de todas las redes sociales.
De todos modos, siguen la lógica de las comunidades virtuales, de los grupos de afinidad y la ley de los seis grados o seis saltos:
De las seis personas que conoce cada uno se llega de forma exponencial a millones de personas. Ejemplo: Si uno conoce unas 100 personas, se puede llegar a 10 mil si cada amigo pasa el mensaje a sus amigos. Y si esos 10 mil conocen a otro 100, le red se amplía a un millón en un tercer nivel, etc.
Inferencias: primera, el incremento exponencial de los flujos; segunda, pérdida de las fuentes reconocibles y deformación de los contenidos.
Unas cifras de locura:
- Población mundial para el 2016: 7.300 millones;
- Proyección del número de ordenadores: 2 mil millones;
- Dispositivos móviles: 10 mil millones (International Data Corporation)
- Más millones de dispositivos que habitantes, sin requerimientos de alfabetización digital especiales.
- Tumulto de 240 millones de dominios en Internet; 5.700 millones de usuarios de telefonía móvil (2012) con un 31 por ciento de teléfonos inteligentes.
- Intercambio de 3 mil millones de usuarios de redes sociales (Face-book; 1000, Twitter: 500 millones, Linkedln: 174 (caso como Google Plus).
- Las tres chinas: Zzone, Wiebo y Renren suman otro mil millones;
- Movimiento: 500 millones de usuarios de Twitter generan 15 mil tuits por segundo, lo que supone 350 millones al día, y 1000 millones de mensajes de 140 caracteres cada dos día y medio. Es decir, 10.500 millones mensuales.
- Correo electrónico: 3 mil millones de cuentas; 90 mil millones e-mails al día, incrementados por la mensajería instantánea (En la noche de despedida de año de 2012 al 2013 se intercambiaron 18 mil millones de whatsapps.
- Cada dos días creamos tanta información como la que fue creada desde los albores de la civilización hasta 2003 (Eric Schmidt, director general de Google).
Ventajas y desventajas para el periodismo:
- Velocidad, multiplicidad de enlaces, corresponsalías en todo el mundo en tiempo real;
- Dinámica de la imposición de los “trending topics”, tendencias de los diez términos más repetidos en Twiter.com. al estilo de los diez más vistos u oidos. Imposición de la espectacularidad, el famoseo y el problema del retuiteo.
- Necesidad para el periodista de desbrozar el camino: a) muchos de esos tuits los ha enviado la misma persona; b) un gran sector, sobre todo joven, cuenta como fuente de información la red social que se realimenta endogámicamente. ¿Van a ofrecer una información más veraz y contrastada?
- Confundir los récords de Twitter con una encuesta hecha por profesionales es uno de los errores que más daño están haciendo a los medios de comunicación, pues falta selección y jerarquización.
- Falta también habitualmente análisis y profundización al limitar el número de caracteres, obviando el trabajo y la complejidad del discurso (un héroe cada día, un asunto vital cada media hora), descuidando la contrastación de datos y la investigación.
- Por fin, sigue ausente el modelo de negocio sostenible para un periodismo responsable. ¿Financiación colectiva, crowdfounding, para productos específicos? ¿Copyleft vs. Copyright? ¿Quién paga las cuentas electrónicas, digitales o intelectuales?
EN VENEZUELA: DEFENSA FRENTE A LAS ARBITRARIEDADES LEGALES Y DECRETOS RESTRICTIVOS DEL ACCESO Y LIBERTAD DE INFORMACIÓN.
Más información sobre la situación comunicacional del país en:
“Los medios de comunicación social en Venezuela: de los medios a las redes”.
Temas de Formación Sociopolítica. N° 26
Centro Gumilla, Caracas, 2012