Ante más de 500 personas provenientes de todos los rincones del país, Diana Vegas – directora de Cesap-, leyó un comunicado en representación de la Red de Acción Social de la Iglesia en el que estas organizaciones denuncian la “historia de muerte” que se vive en Venezuela. Exhortaron al Gobierno venezolano a detener el colapso del país.
“Asumimos el compromiso de construir una Venezuela distinta sobre la base de un proyecto de país compartido y anhelado por todos, y de concretar una ruta de acción que permita movilizarnos -organizada y articuladamente- para un cambio que acometa la reconstrucción y la reconciliación”, así lo afirmaron las organizaciones de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), en un comunicado emitido este viernes 25 de mayo, en el marco del IX Encuentro de Constructores de Paz.
Diana Vegas, directora de Cesap, dio a conocer, en representación de la RASI, el comunicado en el que se hace un llamado al Gobierno venezolano a “instaurar condiciones de verdad, justicia e inclusión, a trabajar por el bien común de todos, a respetar nuestra Constitución que es el pacto de convivencia nacional, a detener el colapso del país, garantizando y respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos de los venezolanos”.
“Soñamos un país de oportunidades, en libertad y en democracia. Nos esforzamos por contribuir con un país normal en el que funcionen los servicios, podamos trabajar y progresar, criar nuestros hijos en paz, vivir seguros, comer y curar nuestras enfermedades. Un país de sana convivencia democrática, de respeto, de diálogo, sin pobreza ni violencia, con posibilidades de realización personal y comunitaria; y, dónde crezcan los niños, las niñas y los jóvenes sanos y con educación de calidad”, reza el comunicado.
Esta nueva edición del Encuentro de Constructores de Paz se desarrolló en el marco del proyecto Reto País, iniciativa surgida en la UCAB y llevada adelante por una gran alianza de organizaciones sociales que se han trazado la meta de construir un horizonte compartido de país que oriente las acciones de los venezolanos.
Ante un auditorio de más de 500 personas, monseñor José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, aseguró que “es tiempo de pensar en los intereses globales por encima de los intereses individuales. No hemos venido para lamentarnos, para vivir en permanente retórica de lo que pudo haber sido y no fue, vinimos para plantear propuestas hacia el futuro”.
Luego de resaltar el papel de la sociedad civil en la resolución de los problemas generados desde distintos ámbitos de poder, monseñor Azuaje exhortó a los presentes a trabajar por la justicia, y a hacerlo en comunión y propiciando la participación, siempre buscando el Reino de Dios como lo absoluto, que es un “reino de justicia, de paz y de amor”.
Por su parte, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB y director general del proyecto Reto País, destacó la necesidad que tiene el pueblo venezolano de entusiasmarse y de esperanzarse en torno a un futuro posible que supere la realidad de padecimiento y de crisis humanitaria que golpea a los ciudadanos.
“Nuestra tarea es construir esperanza. No podemos renunciar a vivir en un país democrático, libre, donde haya trabajo, educación y salud”, aseguró el rector de la UCAB.
Mesas de Trabajo
Durante la jornada, los asistentes se distribuyeron en 12 mesas de trabajo en las que abordaron diferentes temáticas: Salud, Educación, Pobreza, Alimentación, Trabajo y Violencia. En cada una de las mesas, los constructores de paz tuvieron la oportunidad de expresar sus anhelos en relación al tema y de proponer iniciativas y acordar rutas de acción conjunta para avanzar como Red hacia la Venezuela posible.
En la mesa de Trabajo, asumieron –entre otros – el compromiso de fomentar empleos productivos a través de relaciones estrechas entre la empresa y los centros de enseñanza.
En la mesa de Violencia, una de las tareas que la RASI continuará reforzando será la formación y la educación en valores, junto con instituciones privadas y organizaciones de la comunidad.
En la mesa de Alimentación, asumieron, entre varios retos, el de realizar un diagnóstico de necesidades e inventariar recursos para promover un aumento de la producción y distribución de alimentos.
En la mesa de Pobreza, los representantes de las organizaciones sociales asumieron el compromiso de fomentar modelos económicos basados en el cooperativismo.
En la mesa de Educación, acordaron multiplicar en instituciones y comunidades las metodologías de Reto País y visualizar su efectividad.
En la mesa de Salud, uno de los retos asumidos fue el de la captación y formación de líderes en el área de salud.
Ocho experiencias de construcción de paz
Después de una intensa jornada de trabajo, en la que los participantes del encuentro soñaron, consensuaron y definieron rutas de acción, se presentaron cocho experiencias de construcción de paz que actualmente se están desarrollando en distintos lugares de Venezuela.
Dame Letra, UCAB-MUN, Vamos a Llevarla en Paz, La Gente Propone, Fundación Creo en Ti, Proyecto Madiba, proyecto Prodigar y Sembradores de Agua fueron las iniciativas que les permitieron ver a los presentes que hay muchos venezolanos trabajando en pro de la construcción de una Venezuela más justa y más humana, que a pesar de las adversidad y dificultades es posible y está en marcha en distintas zonas del país.
La profesora de Fe y Alegría Luisa Pernalete, que tuvo la responsabilidad de animar todo el evento, cerró el Encuentro con un velorio de Cruz de Mayo, que ya es tradición. En este ameno espacio participaron un grupo de madres promotoras de paz, y docentes de Fe y Alegría. Finalmente, jóvenes del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) acompañaron la despedida al son de tambores.