Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Noticias Urbi et Orbi

miercoles27_Vatican Media

A continuación, la Revista SIC ofrece un resumen informativo de noticias vinculada a la actividad de la Santa Sede en los últimos días, a fin de ofrecer a nuestros lectores una mayor comprensión del escenario eclesial, a partir de la pauta marcada por el Vaticano en relación a Venezuela y el mundo

Por Jean Meléndez*

El Papa recomienda la Doctrina Social ante el individualismo

El pasado 23 de octubre, el papa Francisco sostuvo una audiencia privada con los miembros de la fundación “Centesimus Annus” en el Vaticano. El pontífice resaltó el valor de la Doctrina Social de la Iglesia a favor de la vida colectiva y el bien común.

Desde la Sala Clementina del Vaticano, el papa Francisco se reunió en audiencia privada con los miembros de “Centesimus Annus”. El motivo de dicha audiencia fue la Conferencia Internacional de la fundación, en la cual se abordaron temas como la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad de ser agentes de cambio ante la injusticia y la exclusión.

En su intervención, el santo padre expuso un panorama en el que: “la precariedad que marca la existencia de tantas personas y comunidades se ve agravada por un sistema económico que sigue desechando vidas en nombre del dios dinero, destruyendo los recursos de la Tierra y alimentando tantas formas de desigualdad”.

En ese sentido, el Papa pidió a los presentes “no permanecer indiferentes” ante este panorama y al mismo tiempo no quedarse solo en la denuncia. “No es solo la denuncia sino, sobre todo, la promoción activa del bien”. Además, señaló que: “Es necesario retomar la Doctrina Social, que se opone al individualismo y busca el bien común”.

La Santa Sede reconoció Conferencia Eclesial de la Amazonia

En julio del 2020 nació la Conferencia Eclesial de la Amazonia que ahora fue reconocida oficialmente por la Santa Sede quien da la calidad de “organismo episcopal” a dicha Conferencia.

En ese sentido, la aprobación de la Conferencia Eclesial de la Amazonia hace cumplir con una de las propuestas del Documento Final del Sínodo de la Amazonia, que pedía un organismo episcopal permanente y representativo en la región amazónica.

Por los momentos, la conferencia está conformada por obispos, laicos y misioneros que hacen vida en la región. El papa Francisco, pidió a los obispos miembros de la naciente Conferencia preparar los estatutos definitivos como también exigió que la Conferencia Eclesial Amazónica: “promueva una acción pastoral común en la región que incentive una mayor inculturación de la fe en el territorio amazónico”.

Mons. Azuaje anima a obispos venezolanos a “discernir y escuchar”

El pasado 20 de octubre culminó la jornada de reflexiones y propuestas para el camino sinodal en Venezuela de las Comisiones Episcopales de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El tema central fue la sinodalidad y el diálogo de cara a la II Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

La jornada empezó con la oración oficial de la II Asamblea y unas palabras de apertura por parte del Mons. José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, en la que compartió de manera breve los aspectos claves de la Síntesis Conclusiva de la Asamblea Eclesial, así como el Sínodo de la Sinodalidad.

En ese sentido, Azuaje destacó que la asamblea en sí, es una apuesta de “caminar juntos” y que debía ser asumida como: “un signo profético hacia un proyecto compartido por el bien de todos”. El prelado concluyó su intervención animando a los obispos a “generar un proceso de discernimiento y escucha dejándonos educar por el Espíritu Santo”.

*Aspirante a optar por el título de Comunicación Social, mención: Desarrollo Social, de la “Universidad Católica Cecilio Acosta”. Pasante en el área de Redacción de la Revista SIC.


Fuentes consultadas:

  1. Papa: “La Doctrina Social se opone al individualismo y busca el bien común.” (23 de octubre del 2021). Vatican News. Disponible en: www.vaticannews.va
  2. Vaticano aprueba la creación de una Conferencia Eclesial Amazónica. (20 de octubre del 2021). Rome Reports. Disponible en: www.romereports.com
  3. Reunión de Comisiones Permanente de la CEV: reflexiones y propuestas para el camino sinodal en Venezuela. (20 de octubre del 2021). Conferencia Episcopal Venezolana. Disponible en: www.conferenciaepiscopalvenezolana.com

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos