Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Noticias Urbi et Orbi

Miércoles 24_sin crédito

A continuación, la Revista SIC ofrece un resumen informativo de noticias vinculadas a la actividad de la Santa Sede en los últimos días, a fin de ofrecer a nuestros lectores una mayor comprensión del escenario eclesial, a partir de la pauta marcada por el Vaticano en relación a Venezuela y el mundo

Por Jean Meléndez*

Francisco a la Asamblea Eclesial: “Escucha y desborde”, claves hacia la sinodalidad

El pasado 21 de noviembre fue publicado el mensaje del Papa Francisco dirigido a los participantes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, reunidos en la Ciudad de México del 21 al 28 de noviembre de 2021, con el deseo —escribió el Papa— de impulsar una Iglesia misionera y sinodal:

Reavivar el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado que, en Aparecida en 2007, nos convocó a ser discípulos misioneros, y animar la esperanza, vislumbrando en el horizonte el Jubileo Guadalupano en 2031 y el Jubileo de la Redención en 2033.

En su mensaje, Francisco agradeció a todos por su presencia en la Asamblea, la cual:

Es una nueva expresión del rostro latinoamericano y caribeño de nuestra Iglesia, en sintonía con el proceso preparatorio de la XVI Asamblea general del Sínodo de los Obispos que tiene como tema “Para una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” 1.

Sobre la base de estas claves que “vertebran y orientan la sinodalidad”, es decir, comunión, participación y misión, el Papa reflexiona brevemente sobre dos palabras que exhorta “a tener en cuenta de modo especial en este camino que están haciendo juntos: escucha y desborde”.

En ese sentido, una de las propuestas de Francisco es la escucha: “El dinamismo de las asambleas eclesiales está en el proceso de escucha, diálogo y discernimiento”. Motivado tal vez por su espiritualidad ignaciana, Francisco insistió en el tema del discernimiento: “El discernimiento comunitario requiere mucha oración y diálogo para poder hallar juntos la voluntad de Dios, y también requiere encontrar caminos superadores que eviten que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones”, expresó el Papa en su mensaje.

De la misma manera, animó a los presentes de dicha Asamblea a “dejarse llevar por el Espíritu Santo que nos impulsa a salir sin miedo al encuentro de los demás, y que anima a la Iglesia para que, por un proceso de conversión pastoral, sea cada vez más evangelizadora y misionera”.

Encuentro de jóvenes con el Papa Francisco

Jóvenes de 41 países de los cinco continentes mostrarán al Papa Francisco el rostro que la pandemia les dejó y un nuevo proyecto político inspirado en la encíclica Fratelli Tutti.

La reunión se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Pontificio Collegio Internazionale Maria Mater Ecclesiae. En este encuentro, participarán jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 27 años, de diversas nacionalidades y realidades sociales y económicas como refugiados, estudiantes de prestigiosas universidades y jóvenes sin oportunidades de estudio.

Del mismo modo, también asistirán jóvenes de diversas culturas y creencias religiosas, entre ellos judíos, islámicos, budistas, hindúes y agnósticos, esto según reseñó el portal de Vatican News2.

Los jóvenes, entre los que se encontrarán especialistas en política digital y el impacto de las criptomonedas en el mundo de las finanzas, estarán conviviendo desde el martes 23 hasta el domingo 28 de noviembre, tiempo durante el cual podrán compartir de forma presencial las diversas experiencias vividas durante la pandemia. De igual forma, habrá ocasión para dialogar con el pontífice acerca del mundo que imaginan y las acciones que pondrán en marcha una vez que regresen a sus países.

Las conclusiones de este evento serán entregadas al ministro de educación de Italia, Patricio Bianchi, y a los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, para su posterior publicación.


*Aspirante a optar por el título de Comunicación Social, mención: Desarrollo Social, de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”. Pasante en el área de Redacción de la Revista SIC.

Fuentes:

  1. Francisco a la Asamblea Eclesial: “Escucha y desborde”, claves hacia la sinodalidad. (21 de noviembre de 2021). Vatican News. Disponible en: www.vaticannews.com
  2. 71 chicos de Scholas se encontrarán con el Papa Francisco. (23 de noviembre 2021). Vatican News. Disponible en: www.vaticanews.com

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos