Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Noticias Urbi et Orbi

Imgen 1_17112021_Credito_Vida Nueva Digital

A continuación, la Revista SIC ofrece un resumen informativo de noticias vinculadas a la actividad de la Santa Sede en los últimos días, a fin de ofrecer a nuestros lectores una mayor comprensión del escenario eclesial, a partir de la pauta marcada por el Vaticano en relación a Venezuela y el mundo

Por Jean Meléndez*

El Papa visitará Florencia en 2022

El 27 de febrero de 2022, el Papa regresará a Florencia para reunirse con los alcaldes de las ciudades que se encuentran en el Mediterráneo y con las familias de prófugos y migrantes.

Francisco visitó Florencia por última vez hace 6 años en ocasión de la V Convención Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana. El papa Francisco viajará de nuevo a la capital toscana el 27 de febrero de 2022, esta vez para asistir al Encuentro de los obispos y alcaldes del Mediterráneo, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana. Este evento continúa la misión del Episcopado Italiano en Bari en febrero de 2020  con el Encuentro “Mediterráneo, frontera de la paz” que, por primera vez en la historia, reunió a los obispos del Mare Nostrum unidos por el deseo de derribar los muros que separan a las naciones.

Según reseñó Vatican News (1): “El papa comenzará a las 8 de la mañana, con el aterrizaje del helicóptero en el estadio de atletismo ‘Luigi Ridolfi’, en privado. Media hora más tarde, a las 8:30, el papa Francisco estará en el Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio, donde se reunirá con los obispos y alcaldes”.

Antes del discurso central, Su Santidad sostendrá un encuentro con el cardenal Bassetti y el alcalde de Florencia Dario Nardella quien, además, pronunciará un discurso. El eje central de este evento será el acto de la Sala D’Arme, a las 9.30am, donde Francisco tendrá un encuentro con las familias de los refugiados y desplazados, que terminará, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, con una misa solemne en la Basílica de la Santa Cruz a las 10:30 a.m. (hora de Italia).

Tema oficial de la Jornada Mundial de la Paz 2022

Según lo informó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en un comunicado oficial (2): “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones”, será el tema central de la Jornada Mundial de la Paz 2022 a celebrarse el primero de enero en el Vaticano.

El papa Francisco propone hacer una lectura detenida de los signos más predominantes de una sociedad que practica  por inercia la cultura del descarte. Para ver estos signos y discernir sobre ellos, el papa Francisco propone para la próxima Jornada Mundial de la Paz: analizar el sector educativo, laboral y las relaciones generacionales, y usar estos sectores como herramientas eficaces  para la construcción de la paz.

En ese sentido, Francisco también plantea las siguientes interrogantes: ¿El trabajo en el mundo responde más o menos a las necesidades vitales de justicia y libertad del ser humano? Y por último, ¿son las generaciones realmente solidarias entre sí? ¿Creen en el futuro? ¿En qué medida, el gobierno de las sociedades consigue fijar un horizonte de pacificación en este contexto?

Finalmente, el Papa pronunciará un discurso sobre la paz en la celebración de esta jornada.

Más de 400 personas son atendidas en Apure

En el portal web de la Conferencia Episcopal Venezolana, se publicó un balance de personas atendidas por Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Guachara en la Diócesis de San Fernando de Apure a finales del mes de octubre.

Según la reseña publicada por la CEV (3): Durante los días 29, 30 y 31 del pasado mes de octubre, se desarrolló una jornada médica en la que Cáritas con el apoyo de diversas organizaciones  como Médicos del Mundo y la Asociación Venezolana de Salud y Orientación Cristiana, atendieron entre de 400 personas con el servicio de salud.

Durante la jornada, los 400 beneficiarios fueron atendidos en distintas áreas de salud: medicina general, pediatría, psicología, ginecología y medicina interna; además del control de presión arterial y glicemia.


*Aspirante a optar por el título de Comunicación Social, mención: Desarrollo Social, de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”. Pasante en el área de Redacción de la Revista SIC.

Fuentes consultadas:

  1. Vatican News: En 2022, el Papa se reunirá en Florencia con los Obispos y Alcaldes del Mediterráneo. (15 de noviembre de 2021).
  2. Vatican News: Jornada de la Paz 2022 con el tema “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones”. (13 de noviembre de 2021). Vatican News.
  3. Conferencia Episcopal Venezolana: Más de 400 personas atendidas en jornada médica y asistencial de la diócesis de San Fernando de Apure (15 de noviembre de 2021).

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos