Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

“No tengáis miedo” dice el Papa en la Misa final de la JMJ

Por Cyprien Viet e Isabella Haberstock De Carvalho 

“No tengáis miedo”, repitió el Papa Francisco en su homilía durante la Misa final de la JMJ, celebrada en el Parque del Tajo. Los cerca de 1,5 millones de peregrinos que asistieron vuelven a casa con la fuerza de confiar su futuro a la vivencia de su fe católica.

Bajo el ardiente sol portugués, el papa Francisco concluyó la JMJ de Lisboa animando a los jóvenes a “brillar, escuchar y no tener miedo” cuando regresen a sus países repartidos por todo el planeta. Alrededor de 1,5 millones de personas se encontraban en el Parque del Tajo, bordeado por el río del mismo nombre, y en las carreteras circundantes, para participar en la misa final de la JMJ de Lisboa.

Tras la vigilia de la víspera, muchos habían dormido en sacos de dormir y colchones, colocados bajo las estrellas, para esperar la misa con el Papa a la mañana siguiente. Asombrados por la presencia del Papa, los jóvenes se sintieron animados a levantarse y vivir su fe católica, mientras emprenden el viaje de vuelta a casa.

“No irradiamos luz poniéndonos en el punto de mira, proyectando una imagen perfecta o aparentando ser poderosos y tener éxito. No, irradiamos luz cuando acogemos a Jesús en nuestros corazones y aprendemos a amar como Él”, dijo el Papa Francisco en su homilía.

Como suele hacer durante esta JMJ, el Papa Francisco improvisó gran parte de su discurso, pero se centró en decir a los peregrinos que “escucharan” a Jesús leyendo el Evangelio. Haciéndose eco del llamamiento de Juan Pablo II durante la JMJ de 2000 en Roma, el papa Francisco repitió varias veces “no tengáis miedo”.

“La Iglesia y el mundo os necesitan a vosotros, los jóvenes, tanto como la tierra necesita la lluvia”, dijo el Papa Francisco, animando a los jóvenes a luchar por la justicia y la paz y a no renunciar a sus sueños. El mar de gente que se extendía más allá del Parque del Tajo escuchaba atentamente mientras las palabras del Papa resonaban en el aire.

Momentos especiales que los peregrinos se llevarán a casa

“La parte de levantarse me conmovió. La fe es dura, pero con Dios todo es posible y las palabras del Papa decían exactamente eso”, dijo Eugenia, una madre portuguesa que llevaba a su hija de dos años, Ana Beatriz, bien sujeta a la espalda, mientras dormitaba tras la intensa noche. “Espero que mi hija venga a la JMJ en el futuro y que yo pueda transmitir a mis hijos lo que he recibido”.

Para Paul, un joven francés de 23 años, esta misa fue especialmente importante, ya que pudo celebrar su primera comunión. “No entendí todo lo que dijo el Papa, porque no tenía radio, pero aun así fue súper intenso, súper bonito”, dijo emocionado. A pesar de las dificultades técnicas, este momento tan especial no hizo sino aumentar su entusiasmo de cara al futuro: “Volveré seguro para la JMJ de Corea en 2027, y también para el Jubileo de los Jóvenes de 2025 en Roma”.

Francesco, de 18 años y natural de Cerdeña (Italia), acudió a la JMJ en honor de su difunto abuelo, fallecido en 2022, y se mostró conmovido por las “diversas emociones” que sintió a lo largo de su viaje a Lisboa, que incluyó una parada en Fátima que le “impresionó”. “Mi abuelo quería que viniera a esta JMJ también para ver al Papa. Pude rezar por mi abuelo y seguir adelante en nuestros caminos, incluso cuando era difícil, gracias a él”, dijo el sardo, sosteniendo orgulloso su bandera. “Me emocionaron las palabras del Papa, a pesar de ser una persona importante utilizó palabras sencillas para comunicarse con todos”.

Fuente:

Este artículo fue publicado originalmente en Aleteia.org

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos