La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó el lunes a todos los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil en Chile a iniciar un diálogo y evitar “la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Oficina de Bachelet, al menos ocho personas han muerto hasta la fecha, aunque esta cifra podría elevarse hasta 13, según distintas fuentes. Además, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas gravemente, y 283 personas habrían sido detenidas en el contexto de las protestas.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado que 1906 personas han sido detenidas en todo el país.
La crisis en el país empezó después de que la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera decidiera subir el precio de pasaje del metro. Como protesta, los estudiantes comenzaron a evadir el pago masivamente, ingresando a los andenes sin pagar. La situación se agudizó a partir del viernes con la quema de diversas estaciones del metro y buses y se registraron numerosos saqueos en varias ciudades del país. El Gobierno entonces decretó el estado de emergencia en 10 de las 16 regiones del Estado y estableció el toque de queda en Santiago y dos provincias aledañas. Además, desplegó al ejército en las calles de Santiago y otras ciudades.
Según despachos de prensa, a pesar de que el presidente anunció la noche del sábado la suspensión del alza de la tarifa del metro, las protestas continúa.
“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días. Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, expresó Bachelet en un comunicado.
La Alta Comisionada alertó de que el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y que se corre el riesgo de generar miedo en la población.
“Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, dijo.
Bachelet también se encuentra alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y porque otros han sido maltratados en detención.
“Además, hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos”, apuntó.
La Alta Comisionada exhortó al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación.
“También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, a que lo hagan de forma pacífica.”.
Bachelet instó a las autoridades a que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados”.
Malestar por la desigualdad
Durante la rueda de prensa en Nueva York, el portavoz del Secretario General dijo que António Guterres está siguiendo de cerca los acontecimientos en Chile y que se une al llamado del sistema de la ONU en ese país para que se reduzcan las tensiones, se rechace la violencia y se busquen soluciones pacíficas para los retos de la nación.
Preguntado sobre la aparente generalización de las protestas y revueltas sociales que están ocurriendo en América Latina, el portavoz comentó que no solo se están dando en la región, sino en todo el mundo y destacó que, aunque en cada país tienen su particularidades, existe un malestar generalizado contra el sistema debido principalmente a las desigualdades existentes.