Por estos días se celebra en Nueva York la Asamblea General de la ONU, y 140 jefes de Estado y Gobierno –o sus representantes– se están dando cita para evaluar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), aprobados en dicho organismo mundial hace 8 años. Son 17 objetivos para salvar al mundo, hacerlo más justo. La meta es que se alcancen en el 2030. ¿Cómo va su cumplimiento? ¿Y en Venezuela? Sobre ese tema escribo.
Por Luisa Pernalete
Por estos días se está celebrando en Nueva York la 78 Asamblea General de la ONU. Presentes 140 jefes de Estado o de Gobierno, o sus representantes, se han dado cita para evaluar cómo va el cumplimiento de esos 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que fueron aprobados hace 8 años.
Ya, en su apertura, Antonio Guterres, actual secretario general de la ONU, adelantó algunos datos. Subrayó el tema del cambio climático, que tiene que ver con el ODS N°13 (Acción por el clima) y con otros. Guterres advirtió que el cambio climático es el causante de la muerte de muchas personas, y dio un espaldarazo a los que defienden el ambiente, dijo que “estaban del lado correcto de la historia”. ¿Le habrán oído en los países donde ser defensor del ambiente es un riesgo? Se deben incluir aquí a los hermanos indígenas, los de la Amazonía, que han cuidado de la naturaleza por siglos y hoy están siendo desalojados de sus territorios, por mencionar unos datos. Guterres mencionó también la tragedia que significa la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Habló de la importancia de “pensar verde”. ¡Nos gusta esa expresión: pensar verde!
También se refirió en esas palabras que solo un 15 % de esos ODS estaban avanzando en algunos países. Recordó que hace 8 años se habló de “no dejar a nadie atrás”. Habló del hambre de muchos, de la necesidad de cuidar las energías renovables y no seguir con aquellas que contaminan, como el uso del carbón; habló también de la importancia de hacer asequible la tecnología, el internet para todos (aunque no lo dijo así). Mencionó la necesidad de la educación de calidad para todos (ODS N°4) y la necesidad de transformarla.
Por supuesto, hizo referencia a la existencia de conflictos bélicos. Recordemos que la ONU se creó para preservar la paz del mundo, y ya sabemos cuántos conflictos bélicos están afectando a varios países, no solo Ucrania invadida por Rusia.
¿Aquí en Venezuela, cómo están esos ODS?
Recordando palabras dichas hace 8 años en esa asamblea donde se aprobaron los ODS, y que fueron oídas de nuevo en estos días, se quiere “compartir el bienestar”, pues en Venezuela lo que ha crecido es la desigualdad social, unos pocos con mucho y muchos con cada vez menos posibilidades de vivir dignamente. Basta con ir a algún supermercado: unos pocos carritos llenos con productos caros y gente con apenas un kilo de harina, tal vez arroz, un par de tomates… Cáritas recuerda cómo ha crecido el porcentaje de niños desnutridos, por ejemplo. Pregúntenle a Susana Rafalli sobre las secuelas de esa mala alimentación en muchos niños y niñas. Nada de “compartir el bienestar”, de acabar con la pobreza. Se nos está igualando por debajo.
En relación a los ODS que tienen que ver con la ecología, como el ODS N°13 (Acción por el clima) o el N°15 (Vida de ecosistemas terrestres), solo pensemos en el estado Bolívar y el Arco Minero del Orinoco, toda la promoción que se hace a la minería nada ecológica. ¿Alguno de ustedes ha visto esos cráteres que quedan con la extracción de oro? Pregúntenle a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana, que tiene un trabajo en esos pueblos del sur, pregúntenle a SOS Orinoco o al ambientalista Alejando Álvarez… Por un lado, el gobierno desaloja Yapakana, pero al Arco Minero del Orinoco no lo mencionan.
Y mencionemos finalmente al ODS N°4 (Educación de calidad). Ya sabemos que en Venezuela la educación está en emergencia desde hace años, sabemos el estado de los salarios de nuestros maestros de la educación pública —el 86 % de la educación del país—, semanas con solo dos días de clases, infraestructura escolar en el suelo —según la Federación Venezolana de Maestros (FVM) solo el 30 % está en condiciones para recibir alumnos en el año escolar que ya comenzó— y no olvidemos al casi millón y medio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están fuera de las aulas. ¿Para el 2030 podremos decir que en Venezuela tendremos educación de calidad para todos, como lo dice el artículo N°103 de nuestra Constitución?
Mucho qué hacer en Venezuela, y para avanzar en estos ODS —necesarios, deseables, justos—, se requiere de una ciudadanía activa que conozca, se organice y participe. Todos somos necesarios. Súmese usted también.