La Red Ecuménica del Agua (REDA) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) les invita a dedicar el período de Cuaresma a reflexionar sobre el agua. Desde 2008, la REDA proporciona reflexiones teológicas semanales y otros recursos relacionados con el agua para las siete semanas de Cuaresma y para el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Este año, la atención se centra en América Latina
Consejo Mundial de Iglesias
“Aquí, en América Latina, muchos países poseen abundantes recursos hídricos y, sin embargo, el 45% de la población no tiene acceso a agua potable segura. Espero que nuestra campaña de Cuaresma sobre la justicia hídrica contribuya a abordar este problema en América Latina”, dijo la Dra. Isabel Phiri, secretaria general adjunta del CMI.
“La campaña de Cuaresma llama nuestra atención sobre el hecho de que cada vez más países están sufriendo escasez de agua día tras día”, añadió Phiri. “Me impresionó escuchar que Ciudad del Cabo, donde he vivido varios años, se va a quedar sin agua el 12 de abril de 2018 a menos que los residentes cambien radicalmente su pauta de consumo de manera urgente”, dijo.
Para Dinesh Suna, coordinador de la REDA, la campaña de Cuaresma ha sido una acción muy importante para impulsar más el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, a través de las iglesias miembros del CMI.
“Espero que la campaña de Cuaresma sobre el agua en América Latina nos ayude a generar impulso para comprometernos con el Foro Mundial del Agua y, más importante aún, con el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), que rechaza y cuestiona que los gobiernos y las corporaciones tomen el control de nuestras masas de agua”, dijo. “Estos acontecimientos tendrán lugar en Brasilia (Brasil) entre el 17 y el 23 de marzo de 2018”, añadió Suna.
La peregrinación de justicia y paz del CMI centrará su atención regional en 2018 en la región de América Latina y el Caribe. Por consiguiente, las Siete Semanas para el Agua nos llevarán en 2018 a una peregrinación de justicia hídrica en esa región. Las reflexiones y los recursos bíblicos y teológicos para las siete semanas se basan en la crisis del agua en la región y toman en consideración cuestiones de justicia y paz.
Durante la Cuaresma de 2018, se realizarán varias actividades en la región en torno a las Siete Semanas para el Agua, que comenzarán con la presentación de la campaña de Cuaresma sobre la justicia hídrica en Bogotá (Colombia) el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza (según las tradiciones occidentales del cristianismo).
Los dirigentes del CMI, los miembros del Grupo de Referencia de la Peregrinación de Justicia y Paz y las iglesias locales participarán en la ceremonia de presentación, que tendrá lugar en La Giralda, sede del Ministerio del Interior de Colombia.
El Prof. Fernando Enns, co moderador del Grupo de Referencia de la Peregrinación de Justicia y Paz, que se reunió en Bogotá del 6 al 10 de febrero, contó que “la campaña de Cuaresma se ha convertido en una parte integral de nuestro proceso de peregrinación”.
“La presentación de la campaña de Cuaresma, junto con la reunión del Grupo de Referencia, nos brinda la oportunidad de relacionarnos con las iglesias locales por medio de acciones concretas destinadas a abordar cuestiones de justicia hídrica en la región donde nos reunimos”, añadió Enns.
Las siete reflexiones de 2018 ya están disponibles en el sitio web de la REDA del CMI.
Este año, las reflexiones están escritas por teólogos y ambientalistas de América Latina.
Fuente: http://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/seven-weeks-of-lent-highlight-water-justice-in-latin-america?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter