Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

La Santa Sede en noticias 

NOTA 2. Jueves21_Vatican Press Office_AFP

A continuación, la Revista SIC ofrece un resumen informativo de noticias vinculadas a la actividad de la Santa Sede en los últimos días, a fin de proporcionar a todos nuestros lectores una comprensión más completa del escenario eclesial, a partir de la pauta marcada por el Vaticano en relación a Venezuela y el resto del mundo

Por Jean Meléndez*

El Vaticano sigue apostando por el laicado

Un profesor brasileño es nuevo miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el profesor Virgilio Viana es nombrado miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias por el Santo Padre.

El brasileño Virgilio Mauricio Viana, quien se desempeña como Superintendente General de la Foundation for Amazon Sustainability (FAS) y miembro de la Comisión COVID-19 de The Lancent, fue nombrado miembro de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales por parte del Papa Francisco, esto según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Viana nació el 26 de diciembre de 1960, se doctoró en “Biología Evolutiva” por la universidad de Harvard en 1989 y se ha desempeñado como presidente de la Sociedad Brasileña de Etnobiologia e Etnoecologia además de ocupar la presidencia de la Asociación Paulista de Ingenieros Forestales.

Lo que motivó al Papa a designar a este ilustre brasileño es su alto compromiso ecológico. Viana es autor de diversos libros y artículos en materia de cambio climático, Amazonia, el cuidado del medioambiente y la gestión forestal y agroforestal.

Jesuita argentino y un compañero diocesano serán beatificados

El papa Francisco autorizó nuevos decretos de la Congregación para la Causa de los Santos. Se sumarán 4 nuevos beatos para la Iglesia, entre los que destaca la figura de Juan Pablo I y el testimonio misionero de dos sacerdotes argentinos que dieron su vida por la fe.

Pietro Ortiz de Zaráte, sacerdote diocesano y el jesuita Giovanni Solinas son los argentinos que ingresarán al canon de beatos. Los misioneros argentinos fueron asesinados el 27 de octubre de 1683 en la misión del Valle del Zenta, donde se dedicaban a la evangelización de las comunidades indígenas.

En la zona de su martirio habitaban 18 laicos, entre ellos indígenas conversos que presenciaron el tiroteo a los misioneros por parte de las tribus tobas y mocovíes durante una celebración eucarística. El atentado a los misioneros respondió al fuerte rechazo a la fe cristiana por parte de algunas tribus del Valle del Zenta.

Los mártires argentinos serán beatificados junto al papa Juan Pablo I, la hermana Magdalena de Jesús, el padre Diego Hernández y el padre Giuseppe Spoletini en una solemne celebración litúrgica.

Francisco visitará Asís

El papa Francisco realizará una visita privada a la localidad italiana de Asís el próximo 12 de noviembre. El Papa quiere encontrarse con los pobres en un momento de escucha previo a lo que será la Jornada Mundial de los Pobres prevista para el próximo 14 de noviembre.

En un comunicado de prensa, el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización develó las intenciones del papa Francisco con esta visita. Según el comunicado, Francisco quiere reunirse con un grupo de 500 pobres en la Basílica Santa María de los Ángeles para tener un momento de escucha y oración.

Esta sería la quinta visita del pontífice a la ciudad natal de San Francisco. La primera vez que el papa visitó Asís fue el 4 de octubre del 2013, durante su primer año de pontificado. En 2016, el Papa visitó Asís en dos ocasiones: el 4 de agosto, para el perdón de Asís y el 20 de septiembre, para la Jornada Mundial de los Pobres. En el año 2020, Francisco hizo su última visita a la localidad italiana para la firma de su más reciente encíclica “Fratelli Tutti” el 3 de octubre.

*Aspirante a optar por el título de Comunicación Social, mención: Desarrollo Social, de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”. Pasante en el área de Redacción de la Revista SIC.

Fuentes:

  1. “Un profesor brasileño nuevo miembro de la pontificia academia para las ciencias”. (18 de octubre del 2021). Vatican News. Disponible en: www.vaticannews.va
  2. Capelli, B (2021). “Dos misioneros que defendieron a los indígenas en Argentina serán beatificados”. 14 de octubre del 2021. Vatican News. Disponible en: www.vaticannews.va

“El papa se encuentra con los pobres en Asís el 12 de noviembre”. 15 de octubre del 2021. Vatican News. Disponible en: www.vaticannews.va

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos