Por Alfredo Infante s.j. | Boletín Signos de los Tiempos.
La oración de los niños a Dios ha cambiado en nuestro país. Detrás de cada petición ya no está el alma ingenua que pide jugar, pasear, soñar, festejar, ser amigo y tantas otras cosas propias del imaginario infantil. Esto, aunque está siempre como anhelo, ya no es su prioridad, porque la prioridad en su relación con Dios es sobrevivir y eso es lo que expresan a la hora de abrir su corazón desde la fe.
Hacer una celebración religiosa en una escuela del barrio o en la misa del domingo y darle la palabra a los niños es emocionalmente muy fuerte, porque detrás de cada petición de los pequeños están presentes los grandes problemas estructurales que vivimos los venezolanos, y el contraste entre la voz y el rostro del niño. Lo que dicen genera profundo dolor e indignación.
¿Cuáles son los temas más recurrentes? Veamos:
Migración: «Que mi papá regrese pronto de Colombia y no se olvide de nosotros»; «que mi papá y mi mamá vuelvan pronto y se queden siempre con nosotros»; «por mi amiguita Yenifer que está en Ecuador y por Yubisay en Colombia». El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que, hasta noviembre, cerca de 4,5 millones de venezolanos, de una población total estimada de 32 millones, habían huido del país. También se han ido otras personas cuyos casos no han sido informados por las autoridades1.
Alimentación: «Yo quiero pedirle a papá Dios para que tengamos comida en la casa y no nos acostemos sin comer»; «quiero pedir a Dios por los niños que pasan hambre». Según el Programa Mundial de Alimentación de la ONU, «una de cada tres personas en Venezuela (32.3%) está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia».2
Salud: los niños temen que las enfermedades le quiten la vida. «Por mi amiguito que necesita ser operado y no tiene cómo pagar la operación y los medicamentos»; «por los niños enfermos de cáncer y por todos los niños del hospital J.M de Los Ríos»; «por mi amiguita Johana que está enferma y no tiene dinero para la operación. Quiero que se sane para que vuelva a jugar conmigo». Esta semana, médicos del hospital J.M. de los Ríos, denunciaron el cierre técnico del área de terapia intensiva3, situación que se suma a la larga lista de deficiencias del principal centro de salud pediátrico del país y donde fallecieron, durante 2019 y por falta de insumos y equipos, al menos 10 infantes.4
Educación: «Por mi maestra, para que no se vaya y no nos deje solos»; «por mi amiguito Jeguar, que ya no estudia y está trabajando para sus hermanitos». La deserción de maestros y alumnos del sistema escolar es una realidad dramática. Según UNICEF5, más de 1 millón de niños y adolescentes en Venezuela están fuera de las aulas debido a la crisis y, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), entre quienes permanecen dentro del sistema, al menos 35% no acude con regularidad, porque no tiene nada que comer. Además, organizaciones como Fundaredes han denunciado que 45% de los docentes han dejado sus trabajos por los bajos sueldos.6
La cuaresma es tiempo de conversión, de transformación. Jesús dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí» (Mt 19,13-15), y también «al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar» (Mt, 18,6 ss). En este tiempo especial de reflexión, las plegarias de nuestros niños constituyen un clamor a la sociedad, al Estado y al cielo, y nos revelan que en nuestro país hay un maltrato estructural y escandaloso hacia la infancia.
Si esta situación no cambia, si no logramos que reluzca la vida y que nuestros pequeños gocen de una existencia digna, pasaremos a la historia como una generación perversa que no supo escuchar el clamor de los niños.
Fuente: https://elguardiancatolico.blogspot.com/2020/03/diocesis-de-guarenas-atendio-mas-de-600.html
Notas:
¹ https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337313
³ https://cronica.uno/terapia-intensiva-del-j-m-de-los-rios-en-cierre-tecnico/
⁴ https://efectococuyo.com/salud/muere-el-primer-nino-de-2020-en-el-hospital-jm-de-los-rios/
⁶ https://talcualdigital.com/el-sistema-educativo-venezolano-estuvo-muy-lejos-de-ver-luz-este-2019/