Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

La Economía de Francisco

Foto 1_ Vatican News

Por Eveling Sánchez

En mayo del 2019, el papa Francisco hizo un llamado a jóvenes economistas, emprendedores, investigadores y agentes de cambio, a practicar una economía diferente. Dicho llamado fue descrito inicialmente como un evento, un lugar para encontrarnos con la intención de comprometernos a “cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”1. También indicó que “el nombre de este evento, ‘Economía de Francisco’, se refiere claramente al Santo de Asís y al Evangelio que vivió en total coherencia también en ámbito económico y social”22. De acuerdo con el Papa, la vida de San Francisco de Asís ofrece un ideal y, de alguna manera, un programa. En lo personal, considero que ese programa es la denominada “Fraternidad Universal”.

El pobre de Asís vivió esta fraternidad en su vida cotidiana abrazando a los pobres y leprosos, y siendo cuidador y custodio de la creación. De esta manera, se convierte en ejemplo de cuidado de los más vulnerables y de la ecología integral. En consecuencia, se trata de hacer frente al clamor de los pobres de nuestro tiempo mientras protegemos al medio ambiente, el cual “exige urgentemente una economía sólida y un desarrollo sostenible que pueda curar sus heridas y asegurarnos un futuro digno”3. Así, el llamado frente al crucifijo en San Damiano, “Ve, Francisco, repara mi casa, que, como ves, está cayendo en ruina” es también acogido por hombres y mujeres de todos los tiempos; es una necesidad urgente, a la cual cada uno de nosotros también está llamado.

Para esta convocatoria fueron recibidas más de tres mil solicitudes provenientes de 120 países. Sin embargo, para marzo de 2020, fecha original del evento, la pandemia del COVID-19 se extendía por todo el mundo, ocasionando que este fuera pospuesto hasta el mes de noviembre del 2020 y reformulado en una nueva modalidad online, dando origen posterior a la comunidad “Economía de Francisco”.

Este movimiento está compuesto por doce villas temáticas, denominadas de la siguiente manera: Políticas para la Felicidad; Energía y Pobreza; Vida y Estilo de vida; Empresas y Paz; Mujeres por la Economía; Empresas en Transición; Trabajo y Cuidado; CO2 para las Desigualdades; Gerencia y Regalo; Vocación y Ganancia; Agricultura y Justicia; Finanzas y Humanidad. De acuerdo con los organizadores, las aldeas o villas:

…representan las sesiones de trabajo de los participantes sobre temas clave de la economía de hoy y de mañana. Las aldeas son a menudo encrucijadas y caminos, lugares donde se encuentran personas y culturas diferentes. También son espacios de diálogo y confrontación, de preguntas y perspectivas, de reflexiones y propuestas4.

Con títulos provocativos, estos tópicos en su mayoría representan disyuntivas, encrucijadas en el ámbito económico donde se vislumbran las cuestiones más urgentes que deben abordarse si queremos asegurar nuestra supervivencia, aunque pueda sonar muy duro. Las consecuencias del descuido y del aprovechamiento de los más vulnerables y del ambiente, nos han hecho vivir una pandemia y una serie de conflictos bélicos totalmente deshumanizadores.

La Economía de Francisco
Villa Vocación y Ganancia. 23 de septiembre de 2022. Foto cortesía de la autora.

Durante tres años, los integrantes de estas villas han venido desarrollando diferentes proyectos que buscan soluciones en diversas áreas de la economía. En la mayoría de los casos con ayuda de Seniors, personas mayores a 35 años de edad, líderes en sus áreas, quienes indiferentemente de su procedencia o incluso religión, están movidos por el mismo objetivo: el cuidado de la Casa Común. Entonces, uno de los tesoros de este encuentro ha sido el diálogo intergeneracional con empresarios, gerentes jubilados, rectores de universidades, escritores, activistas y premios Nobel, cuya experiencia y sabiduría enriquecen el proceso.

Es importante destacar que para el momento de creación de estos proyectos los participantes aún no nos conocíamos en persona, ha sido apenas el pasado 24 de septiembre de 2022 –hace menos de dos meses– cuando, finalmente, el encuentro ocurrió en Asís, la tierra de San Francisco.

En promedio alrededor de mil jóvenes se reunieron ante la invitación del Papa y se experimentó la coincidencia de voluntades; era como encontrarse con hermanos y hermanas luego de una larga separación, el ambiente estaba impregnado de gozo, gratitud, vida y paz. Es sencillo sentirse parte de la humanidad cuando compartes la mesa con amigos de Latinoamérica, Europa y Asia.

La Economía de Francisco
Cena 22 de septiembre de 2022 con participantes de diversas partes del mundo

Durante el evento, algunas fuentes de inspiración fueron obras de teatro, libros, metodologías, podcasts, entre muchas otras iniciativas dedicadas a promover una economía que coloque la dignidad de la persona en el centro y que cuide el ambiente. Desde la villa Vocación y Ganancia, a la cual pertenezco, presentamos los siguientes proyectos:

  • Sesiones ¡Que Dilemma!: una estructura práctica para abordar problemas reales, utilizando el conocimiento colectivo para generar soluciones o nuevas preguntas, que ayuden al presentador del dilema a hacer frente a su realidad.
  • The Profit PodQuest (La Búsqueda de la Ganancia): es un podcast que mediante entrevistas a líderes empresariales y changemakers (agentes de cambio), pretende ayudar a los oyentes a conocer el cambio positivo que ya se está produciendo en el ámbito de los negocios en todo el mundo, les ayuda a encontrar su vocación, mientras se presenta una nueva definición de ganancia en la sociedad y se invita a emprender acciones prácticas en la vida cotidiana.
  • Cuestionario de Propósito Personal: instrumento de introspección donde se identifican las áreas más relevantes al momento de definir la vocación o el propósito personal. El mismo puede ser utilizado en diversos momentos ya que permite decantar cada vez con mayor claridad la respuesta a la pregunta, ¿por qué estoy aquí?

Desde otras villas hermanas, también se encontraron iniciativas como:

  • Granjas de Francisco: es un proyecto de la villa Agricultura y Justicia, el objetivo es responder a la desertificación de la tierra, que afecta especialmente a los más pobres, enseñando a grupos de jóvenes métodos para cultivar la tierra de forma sostenible y regenerativa. En este proyecto concreto participa un grupo de jóvenes de Nigeria.
  • Modelo Pingüino para la Felicidad en las Ciudades Prósperas: la villa Políticas para la Felicidad, propone construir ciudades pequeñas y medianas prósperas donde podamos estar conectados entre nosotros y con la creación. Inspirándose en la forma en que los pingüinos construyen colonias sostenibles en los lugares más inhóspitos y difíciles, indican que podemos rediseñar nuestras ciudades para crear entornos que promuevan el florecimiento humano en lugar de limitarlo.

Otro ejemplo concreto, es la Red Latinoamericana de Economía de Francisco, donde jóvenes de toda Latinoamérica se integran para combinar esfuerzos al enfrentar los problemas de la región. De aquí han surgido congresos, Webinars, conversatorios, clases y alianzas con otras organizaciones latinoamericanas como el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y la UNIAPAC (Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas).

Es importante resaltar que para los jóvenes que estuvimos en Asís, este encuentro fue solo un paso más en la búsqueda y co-creación de alternativas superadoras a tantos problemas económicos, teniendo en cuenta que uno de los mensajes emblemáticos de este encuentro fue “creemos en esta economía, no es una utopía, porque ya la estamos construyendo”, y al construirla es fundamental el apoyo de todos, incluyendo niños y adolescentes.

La Economía de Francisco
Representación de jóvenes saludando al Papa Francisco. Foto cortesía de la autora.

Palabras de bienvenida al Papa Francisco

Por ejemplo, desde Tailandia una niña de 8 años empezó su lucha contra el uso de plásticos, desde su casa e invitando a sus compañeros de clase, luego con ayuda de sus padres empezó a escribir cartas a los entes gubernamentales, a las corporaciones e incluso al primer ministro de su país. Aunque sus preocupaciones no siempre se tomaban en serio, fue con mucho esfuerzo y persistencia, luego de muchos años y de muchas reuniones y presentaciones con el Ministerio de Recursos Naturales y las grandes empresas de distribución, que lograron avanzar en la búsqueda y aplicación de una solución sostenible. Finalmente, a principios de 2020, se prohibieron en todo el país las bolsas de plástico de un solo uso en más de setenta grandes comercios.

Así, el último día de encuentro, el papa Francisco nos visitó y señaló que cuenta con nosotros, sus palabras fueron: “Por favor, no nos dejen tranquilos, ¡dennos el ejemplo! Yo les digo la verdad: para vivir en este camino es necesario coraje y a veces es necesario una pizca de heroicidad”5.

También nos exhorta a que antes de ser buscadores de bienes, hay que ser buscadores de sentido, de propósito. No podemos seguir siendo cómplices de una economía que atenta contra la vida, y para eso hay que cambiar la estructura y no solo pintar la fachada. Como ven, ha puesto una gran fe en todos los jóvenes que decidan comprometerse con esta misión. Y al hacerlo nos pide que tengamos en cuenta tres aspectos fundamentales:

Mirar al mundo con los ojos de los más pobres

Las víctimas y los descartados, “mejorarán la economía si ven las cosas desde su perspectiva, pero para tener los ojos de los pobres y de las víctimas es necesario conocerlos, es necesario ser sus amigos”6.

No sé olviden del trabajo y los trabajadores

Creen buen trabajo para todos.

Junto con sus cabezas y corazones, utilicen sus manos para cambiar la economía

Esto debe encarnarse en obras concretas, no solo investigaciones, ya que las ideas solas, se enferman.

Entonces, ya la Economía de Francisco dejó de ser un evento para conocer nuevas culturas y tomar inspiración, y se ha convertido en un movimiento que intenta cambiar la economía mundial para mejor, con diversas actividades concretas aplicadas en diferentes latitudes y contagiadas de un joven a otro, nutriéndose de la sabiduría y experiencia de las generaciones anteriores. Entendemos la urgencia del llamado, tanto de la naturaleza, como de los pobres y se nos pide comprometernos a ser parte de la solución.

Una tarea compleja pero no imposible

En Venezuela, con una economía hiperinflacionaria, una moneda funcional diferente a la oficial y una dependencia estrecha a la renta petrolera, es urgente la creación y aplicación de alternativas socioeconómicas para superar tanta desigualdad. Esto es una tarea compleja pero no imposible, en especial al ver que en países con situaciones similares ya es una realidad. De los seis participantes venezolanos en este movimiento solo yo me encuentro viviendo actualmente dentro del país, quedarme ha sido una decisión libre que aun he podido mantener, ya que me gustaría ser parte de la construcción de una Venezuela mejor.

Finalmente, lo que más resonó dentro de mí de este encuentro, fue el amar en concreto, porque desde mi inscripción hace tres años hasta mi estadía en Italia, fue posible gracias a los actos de amor concreto de otras personas hacia mí. En especial a la fe que han depositado en que pueda hacer algo que, para mí, estaba totalmente fuera de alcance.

Yo creo que una nueva economía, más justa y más humana para todo el mundo y para nuestro país es posible, y para ello he descubierto que no basta con solo “hacer”, también hay que “ser” humanos diferentes. A ejemplo, del Pobre de Asís, y del Dr. José Gregorio Hernández, hay que saber despojarse de aquello que nos impide amar más y mejor.


Notas:

  1. CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA EL ENCUENTRO “ECONOMY OF FRANCESCO”. Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 11 de mayo de 2019.
  2. Ídem.
  3. The Economy of Francesco Central Committee (2022) The Global Event. September 22-23-24. Cuadernillo.
  4. Economía de Francisco – Villas (2022). Página web oficial.
  5. Declaración Final EoF (2022) Página web en línea.
  6. Ídem.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos