Entrevista con Dante Alighieri
Jesús María Aguirre s.j
En una entrevista virtual con el autor de la Divina Comedia y basándonos en sus dichos, después de pasearnos por el infierno, purgatorio y cielo de esta tierra de gracia, nos han parecido útiles algunas advertencias, basadas en sus dichos, que comparto con ustedes:
- ¿Cuál considera que es la situación del país, después de su paseo por Venezuela?
“Están subiendo por la montaña del purgatorio”.
- ¿Por qué purgatorio y no infierno? ¿Cuáles son las señales?
El ángel usa dos llaves, de plata (remordimiento) y de oro (reconciliación) para abrir la puerta, siendo ambas necesarias.
- ¿No detectó algún indicio infernal?
“Vi gente inflamada en ira, con piedras matar a un jovencito, unidos en un solo y fuerte grito: ¡Mátalo, mátalo, mátalo!”
- ¿Cree que podemos ir al infierno?
Sí, perdiendo la esperanza. “Por ahí se va a la ciudad doliente [… ] y dejan toda esperanza los que entran”.
- ¿Pero no ve algún signo celestial?
“La justicia en su pecho muchos guardan, y, prudentes, disparan tarde el arco; pero tu pueblo la tiene en plena boca. […] Dichosos los que alumbra tanto la gracia, que el amor del gusto en su pecho apetece siempre cuanto es justo”.
- ¿Alguna sugerencia sobre el papel del Vaticano y los clérigos, a partir de su experiencia del conflicto entre güelfos -propapa- y gibelinos-proemperador-?
Uds. hacen un religioso de quien nació para ceñir espada, y hacen rey del que gusta de sermones; y así, pues, su ruta se extravía.
- ¿Qué diría al Presidente?
“Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo”.
- ¿Una palabra para la oposición?
“El demonio no es tan negro como lo pintan”.
- Un mensaje final para el país:
“La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad” […] Y ahora vete, que deseo más que hablarte, llorar; así la mente nuestra conversación me ha obnubilado.