Por CPAL
La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL) se une a la Movilización Mundial por el Clima, que se realizará desde el 20 al 27 de septiembre de 2019, en varias ciudades del mundo. El propósito de esta gran movilización es alzar la voz de protesta ante la crisis climática mundial. ¡Exigimos justicia climática para todos!
El Presidente de la CPAL, P. Roberto Jaramillo S.J. invita a todos los jesuitas, colaboradores y voluntarios de la Compañía de Jesús en nuestro continente a unirse a esta iniciativa liderada por los jóvenes del planeta.
A continuación, compartimos una carta enviada a todos los provinciales de la CPAL:
Estimados amigos,
Desde 2018, estudiantes de todo el mundo han realizado huelgas y manifestaciones por el clima todos los viernes, con el propósito de exigir acciones ambiciosas que frenen la crisis climática y se han apoyado en el movimiento “Fridays for the Future”. En la última huelga global del 24 de mayo, los católicos organizaron más de 100 manifestaciones públicas. La siguiente fecha será el 20 de septiembre, justo antes de que los líderes mundiales se reúnan en las Naciones Unidas para abordar la crisis climática.
Yo quisiera instar a cada uno de ustedes para que difunda este llamado urgente a implementar soluciones con respecto a la emergencia climática, y para que desde las capacidades de cada uno y de cada obra o institución que lidera (o donde trabaja) nos unamos en ese día con una acción concreta que exija, junto con otros muchos, medidas reales en la protección y defensa de la Casa Común.
En la encíclica Laudato Si’ el Papa Francisco nos recuerda que la crisis climática tiene serias consecuencias a corto y largo plazo para toda la familia humana, y que son los más vulnerables quienes más sufren injustamente. El Papa Francisco se apoya en la enseñanza de Benedicto XVI y de obispos de todo el mundo cuando nos recuerda que cuidar de la creación es una forma de amar a nuestros semejantes y que “vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (Laudato Si’, 217).
Рido encarecidamente que brindemos nuestro apoyo a las manifestaciones por el clima del 20 de septiembre; y en particular pido a todos que programen su propio gesto profético o, todavía mejor, se unan con otros muchos en su localidad o región (creyentes o no creyentes) en acciones que -difundidas en las redes sociales y visibilizadas- hagan más fuerte este clamor del género humano por la defensa y la protección de la Madre Tierra.
Paz y bendiciones.
Roberto Jaramillo S.J.
Fuente: https://jesuitas.lat/es/noticias/1506-la-cpal-se-une-a-la-movilizacion-mundial-por-el-clima