Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

La conversión de Ignacio: una ruta para seguir acompañando

Foto 1_Getty Images _ iStockphoto(1)

[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” border_style=”solid”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=””][fusion_text]

Por Jhonny Strozziere, s.j.*

Como sabemos, la vida de Ignacio de Loyola tiene un giro que podemos presentar en dos grandes períodos, donde se muestra a Dios caminando de su mano enseñándole como un maestro de escuela a un niño 1.

En un primer momento, la conversión de Ignacio es movida por la admiración de la persona de Jesús; por tal motivo, pondrá todo su ímpetu y deseo de grandeza para imitar la vida de Jesús y los santos Francisco de Asís y Domingo de Guzmán; sin embargo, esta decisión de imitar al Nazareno está confusa por el ego –yo puedo– y responde al ideal de tener algo para ser honrado, que forjó desde pequeño.

El segundo momento surge después de la vuelta de Jerusalén a Barcelona en 1524 2. Ignacio, al no poder quedarse en Jerusalén, tiene que rehacer sus ideales y descubre que su llamado era estar en compañía, al servicio del prójimo, totalmente abierto a la voluntad de Dios. La imitación pasa a ser un seguimiento que lo llama a la reconciliación con Dios y consigo mismo, en otras palabras, a vivir integrado, ordenando sus pasiones y encontrando en medio de ellas la voluntad de Dios.

En todo este proceso de conversión se dan rasgos de las gracias que el Señor comparte con Ignacio en la misión. En su vida de mendigo descubrió la necesidad de otros para seguir en el camino 3. En los hospitales aprendió a estar con las personas, escucharlas y ayudarles 4. En la cárcel comprendió cómo acompañar a las personas en medio de la dificultad, a buscar y hallar la voluntad de Dios 5. La experiencia espiritual de Ignacio se va enriqueciendo en la medida que se va abriendo a otros, que escucha a otros. Es Dios quien le va hablando por medio del prójimo. Ignacio en medio de su discernimiento buscó la voluntad de Dios. Hoy, como cuerpo apostólico, nos corresponde discernir los signos de los tiempos para descubrir el cómo acompañar la misión encomendado por Dios.

Las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) 2019-2029 y el Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela (PAP) 2021-2026 son el resultado de una reflexión que emergen de las diversas realidades que vivimos, se trata de colocarnos una ruta para acompañar los contextos de injusticias que hoy siguen llevando a Jesús a la cruz. La buena noticia que Dios comparte con la humanidad sigue estando presente, sigue requiriendo de nosotros un compromiso por la vida digna y fraterna.

Este compromiso es un reto que asume Ignacio y es para nosotros una opción de vida. Las PAU son líneas transversales que van dialogando con el contexto y que tocan el tejido de nuestras relaciones humanas con la intención de dar pasos en una reconciliación con Dios, con la humanidad y con la creación 6. Veamos brevemente como las PAU están enraizadas con la experiencia que Ignacio tiene de Dios 7:

  1. Mostrar el camino hacia Dios mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento

Ignacio fue anotando en su cuaderno todo lo que iba experimentando en su diálogo personal con Dios 8. Hoy estas líneas que recogen la experiencia espiritual han pasado a ser un tesoro en la Iglesia, ayudando a las personas a elegir y buscar la integridad de vida y así dar una respuesta auténtica a la llamada que Dios hace a cada persona. Esta primera línea de las PAU intenta hacernos conscientes que acompañar significa dar las herramientas necesarias para que las personas puedan responder desde su vocación a los diversos contextos deshumanizadores de nuestros tiempos. Para Ignacio compartir la experiencia de Dios era de vital importancia tanto que sería la causa de ser encarcelado en Alcalá 9.

Avanzar con una actitud de discernimiento es clave para encontrar el camino a la felicidad como fin último de la creación. El objetivo de las PAU es dejar que el espíritu de Dios renueve todas las cosas, puesto que todo proviene de Él y todo vuelve a Él.

  1. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia

Ignacio comprende que vivir la misericordia Dios le hace ser misericordioso con los otros; viviendo como un mendigo daba la poca limosna que recibía a los más desdichados 10. Vivir sin dignidad, sin la libertad de decisión que el Señor nos concede, muchas veces es provocado en lo material por las desigualdades e injusticias sociales y en lo espiritual por una pérdida de sentido y compromiso por la vida, dejando espacio a que las cosas volátiles sean señores en sus vidas.

Caminar junto a los pobres es asumir el deseo y el sueño de Dios con profunda confianza en que es Él quien ha tenido la iniciativa, Ignacio contempla a las tres divinas personas dialogando en el amor y decidiendo encarnar al Hijo para nuestra salvación 11. Se trata de quitar las vendas que ciegan y distorsionan lo bueno y hermoso de la creación.

  1. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador

Ignacio reconoce que la capacidad de adaptación, de aprender y de soñar es parte del ser joven y que esta capacidad le hace vulnerable ante lo desconocido o lo nuevo 12, por eso acompañar a la juventud implica reconocerle, aceptarle e invitarle a soñar su propio futuro.

Acompañar a los jóvenes pasa por brindarles lo necesario para que sea una juventud comprometida, con capacidad reflexiva que dialogue con su contexto, mediante una experiencia vital que les permita valorar su obrar.

  1. Colaborar en el cuidado de la casa común

La creación para Ignacio era fundamental, en ella veía el amor de Dios hacia todos nosotros. La naturaleza le grita gratuidad y le hace conectarse con lo más gratuito que tiene para dar, su vida y su vocación. Pensar en la salvación que el Señor nos regala sin tener en cuenta a la creación sería un engaño, Dios reconcilió todas las cosas en su Hijo13 y nos invita a vivir con una integridad de vida coherente con todas las cosas.

En la contemplación para alcanzar amor Ignacio pide considerar cómo Dios trabaja y labora por nosotros en todas las cosas creadas 4; en otras palabras, la creación es parte de ese todo que es Dios. Este es el mismo espíritu que se hace presente en las PAU y el PAP que busca tener una misión que integre al hombre y todo lo que le rodea.

El seguimiento a Jesús implica discernir cómo nos relacionamos con la naturaleza. Los recursos de la creación están para ayudar al hombre a conseguir su fin 15, es responsabilidad nuestra cuidarles en su uso adecuado.

Esta experiencia de Dios que Ignacio vive se ha vuelto un manantial donde sigue emergiendo agua para quienes nos sentimos motivado por la espiritualidad ignaciana. De allí que el horizonte que nos proponemos como compañía de Jesús, está profundamente conectado con este manantial que brota del modo en que Dios se hace presente en la vida de Ignacio y en la nuestra.

El Dios de Jesús es el Dios de la historia, del amor y la misericordia, que recrea todas las cosas, que nos habla en la vida de Ignacio, en las PAU, en el PAP y habla hoy a través de nuestras experiencias de vidas comprometidas con el amor y el servicio. El evangelio es causa de escándalos en medio de las injusticias, hoy sigue siendo un reto responder para todos los que creemos en una vida digna y fraterna.


Notas:

  1. Loyola, I. (2003). Autobiografía, 27. Cerpe. Documento en línea.
  2. Loyola, I. (ibíd.). Autobiografía, 50. Cerpe. Documento en línea.
  3. Loyola, I. (ibíd.). Autobiografía, 19. Cerpe. Documento en línea.
  4. Loyola, I. (ibíd.). Autobiografía, 18. Cerpe. Documento en línea.
  5. Loyola, I. (ibíd.). Autobiografía, 67. Cerpe. Documento en línea.
  6. Congregación General 36, D.1, nn. 22-30.
  7. Loyola, I. (óp. cit.). Autobiografía, 18. Cerpe. Documento en línea.
  8. Loyola, I. (ibíd.). Autobiografía, 18. Cerpe. Documento en línea.
  9. Loyola, I. (ibíd.). Autobiografía, 50. Cerpe. Documento en línea.
  10. Ejercicio Espirituales, 102.
  11. Carta de Ignacio 743; MI Epp. 2.445-446 [p.839]
  12. 2 Corintios 5, 18-19.
  13. Ejercicio Espirituales, 236.
  14. Ejercicios Espirituales, 23.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos