Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Inequidad planetaria en Venezuela

ElÁvilaSeRespeta

“Hace varios años se viene atropellando a la población para impulsar proyectos de desarrollo turístico de gran envergadura”

Observatorio de Ecología Política (OEP)

Por Jean Meléndez*

Inequidad planetaria es uno de los términos usados por el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ 1, para referirse a la situación del medioambiente. En principio, el Pontífice asegura que: “el ambiente natural y el ambiente humano se degradan juntos” y además nos advierte: “no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental, si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”. La inequidad planetaria supone, por tanto, que la crisis climática más que un problema ambiental es un problema socioambiental, donde tanto el ambiente como la persona viven en degradación.

En Venezuela, la inequidad planetaria forma parte de las políticas de Estado en la que el ecosistema y la sociedad se degradan juntos y entre sí. El 20 de octubre, Maduro anunció la construcción de una ciudad comunal en Galipán, localidad ubicada en la ladera norte del Parque Nacional “Waraira Repano”. Según el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP), esta zona “viene siendo afectada por diversas actividades ilegales, promovidas por las autoridades nacionales, que han venido degradando gravemente la montaña”.2

“Hace varios años se viene atropellando a la población para impulsar proyectos de desarrollo turístico de gran envergadura”, así advierte el OEP sobre las prácticas ecocidas del Gobierno, entre las que destaca el impacto negativo de la explotación minera:

“La explotación aurífera y de otros minerales en la Amazonía Venezolana han generado: desplazamiento forzado de pueblos indígenas, control de territorios por grupos armados irregulares, desapariciones, trabajo esclavo, aumento de casos de violencia de género en zonas mineras y deforestación de cuencas hidrográficas3

Contaminación del agua
Crédito: @ElEstimulo

También, la contaminación del agua es una tragedia venezolana. En una reciente imagen satelital de la NASA, se puede ver el inminente deterioro del Lago de Maracaibo, que ahora verdoso a causa de los derrames petroleros, deja sin oxígeno a los organismos que viven en él. Según lo declarado por la bióloga Yurasi Briceño para el portal de noticias BBC News, se trata de “una tragedia económica, de salud pública y ambiental”4.

LAfo de Maracaibo
Crédito: Cortesía NASA

En plena coyuntura electoral, no hay candidato alguno que hable del tema socioambiental de la región a la que aspira su gobernación o alcaldía. Por el contrario, impera la idea que apunta al desarrollo industrial exacerbado. Esta forma de pensar, ha llevado al país a la práctica desmesurada de la explotación de la tierra y la degradación humana, haciendo padecer a los más pobres, hasta el extremo de poner sus vidas por debajo del desarrollo industrial o de un modelo político.

En esta crisis de inequidad planetaria, las principales víctimas son los pobres. El papa Francisco ha señalado al respecto:

“tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de las agresiones ambientales las sufre la gente más pobre”.5

Venezuela necesita una pronta reconciliación socioambiental para la protección de la vida humana y el medio ambiente. Una reconciliación socioambiental capaz de frenar la explotación del Arco Minero, promover el rescate del Lago de Maracaibo y oponerse rotundamente a la masacre de los adentros del Ávila para la construcción de ciudades comunales.


*Aspirante al título de Comunicación Social, mención Desarrollo Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Pasante del área de redacción de la revista SIC.

Fuentes citadas:

  1. Papa Francisco. Laudato Si’. (24 de mayo del 2015). Edit Editrence. Roma.
  2. Ciudad Comunal o Ecocidio: El futuro incierto del parque nacional El Ávila. (20 de octubre del 2021). O.E.P Venezuela. Disponible en: www.ecopoliticadevenezuela.org.
  3. Situación de la minería en Venezuela en tiempos de covid-19. (22 de julio del 2021). O.E.P Venezuela. Disponible en: www.ecopoliticavenezuela.org
  4. González, D. Imágenes que muestran como el lago Maracaibo se está volviendo verde. (13 de octubre del 2021). BBC News Mundo. Disponible en:
  5. Papa Francisco. Laudato Si’ (op. cit).

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos