“La paz es un sueño hermoso en la tierra/ si se realizara fuera maravilla/ pero como abundan perros e la guerra/ el sueño se vuelve una pesadilla// … En muchos hogares a diario pelean/ y hasta hacen la guerra con sartén y platos/ y uno siente pena que esas casas sean/ una madriguera de perros y gatos// Que ninguna guerra en la tierra es buena/ y ninguna paz en el mundo es mala/ dice una frase escrita con gala/ que ninguna paz en la tierra es mala//”
Canción de Jesús Rosas Marcano y Gilberto Simoza, salió en el año 2000.
¿Cómo está el mundo hoy? Ese conflicto bélico en oriente, Israel, franja de Gaza, el Líbano, los coletazos en Irán… no olvidemos Ucrania invadida por Rusia, Yemen del Sur… por mencionar algunos conflictos bélicos, y también situaciones internas como la de Colombia, o en México con las bandas de narcotráfico.
¿Quiénes ganan con las guerras? Los vendedores de armas, y el ego de gobernantes que no saben dialogar para resolver los problemas. Sufre la población civil, y los soldados empujados a utilizar armas contra otros seres humanos, por decisiones que n o han tomado ellos.
Pero no es solo la violencia de los conflictos bélicos, también las pequeñas “guerras”, como las que se desarrollan en las familias – como perros y gatos – entre vecinos, entre uniformados y ciudadanos, en la calle entre peatones, choferes, ciclistas, motorizados, en las redes sociales… Y ninguna guerra es buena.
La paz es la premisa
“La paz es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos humanos. No la paz del silencio, del hombre y la mujer silenciosos y silenciados. La paz de la libertad y por tanto de las leyes justas, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad de todos los ciudadanos, donde todos cuentan conviven y compartes” Declaración del Director de la UNESCO, enero, 1997.
Afortunadamente también hay iniciativas, unas grandes, otras pequeñas que también promueven la convivencia pacífica, los procedimientos pacíficos para resolver los conflictos. Existen los reconocimientos mundiales como el Premio Nobel de la paz, este año ganado por una organización de Japón que lucha contra las armas nucleares, no olvidemos a Malala, la persona mas joven en ser galardonada por este premio, que promueve el derecho a la educación y dijo que no buscaría venganza contra esa persona que le diaparó cuando ella era adolescente. Mandela decía que la venganza es mala consejera.
Promover la paz en la escuela
En Venezuela hay muchos centros educativos que tienen la educación para la paz como eje transversal, y las hay también las que incorporan a las madres para que tengan herramientas para promover la paz intrafamiliar y la paz en las escuelas donde están sus hijos, como ese programa de Fe y Alegría, Madres Promotoras de Paz. También está el programa Aulas de Paz, impulsado por ASEINC, con sede en Caracas, con muchas estrategias innovadoras para educar para la paz en el aula. Recordemos también al Centro Gandhi, que promueve la convivencia pacífica, las herramientas de la no violencia en adultos y niños y niñas. Menciones también a la RASI: Red de Acción Social de la iglesia, la cual lleva años celebrando un encuentro de constructores de paz y en enero impulsará un diplomado para formar líderes que promuevan la convivencia pacífica.
Estas iniciativas nos animan y no se olviden que a pesar de lo violento que está nuestro país, en el preámbulo de nuestra Constitución dice que se promoverá la justicia, la igualdad, la cooperación entre las naciones, entre otras cosas.
Finalmente, recordemos que en el preámbulo de la Declaración Universal de los DDHH se establece que todos nacemos libres e iguales, y todos y todas tenemos derecho a la paz.