Hace ocho años, en 2016, la UCAB abrió por primera vez sus espacios a la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) con el fin de ofrecer a la ciudad una ventana para la promoción de la lectura, el arte y la cultura. Este 25 de noviembre de 2024, el grato encuentro retomó los espacios de la universidad, en Montalbán, cuando fue inaugurada oficialmente la novena edición de esta fiesta editorial que tiene a Polonia como país invitado, cuenta con una treintena de expositores y cuya programación ofrecerá, del 25 al 30 de noviembre, más de 100 actividades gratuitas y abiertas a todos los caraqueños.
Las autoridades de la universidad en pleno encabezaron la ceremonia de apertura de la FLOC 2024. Les acompañaron Marcelino Bisbal, director de abediciones y del comité organizador; el pregón de esta edición, Ricardo Ramírez (director de la Fundación La Poeteca); el escritor español invitado, Javier Moscoso; representantes del cuerpo diplomático de Polonia, España, India y México, así como decanos, directores de escuela, profesores y estudiantes ucabistas.
Habla el Rector
Durante su discurso de bienvenida, el rector Arturo Peraza, S.J., señaló que, a pesar del contexto complejo, en el país siguen ocurriendo eventos culturales y académicos que fortalecen la ciudadanía. Aseguró que la FLOC es una vitrina para que la cultura llegue a todos los sectores, incluyendo a las comunidades populares aledañas al campus Montalbán.
«Esto es una forma de aportar al país y al necesario encuentro y diálogo que los venezolanos debemos tener. Y lo hacemos librando las ideas, permitiendo que fluyan, permitiendo que la discusión sea posible y que el arte pueda tenga un espacio desde donde hablar. Este es el esfuerzo que la UCAB quiere poner en el contexto país (…) Es una ventana abierta a la libertad, a las ideas, al diálogo que permita que todos los venezolanos encuentren un ámbito donde podamos debatir y reconstruir el país que nos merecemos», mencionó el rector.
Por su parte, el encargado de negocios de Polonia en Venezuela, Daniel Gromann, resaltó la importancia de desarrollar un evento como la FLOC. «La literatura tiene el poder de unirnos, de hacernos reflexionar sobre nuestras identidades y experiencias compartidas», apuntó el diplomático. Comentó que -al ser el país invitado- llevarán adelante más de una decena actividades donde se promueve el idioma, cultura y arte de esa nación europea. Destacó que Polonia cuenta con una extensa producción literaria, cuyos escritores merecedores de premios Nobel de Literatura son prueba de ello.
La cultura no es música de fondo, sino el bien más preciado
Luego de rendir homenaje a la destacada escritora Elisa Lerner (quien falleció el 24 de noviembre en Caracas), Marcelino Bisbal reiteró que la Feria del Libro del Oeste de Caracas es un espacio para disfrutar no solo de los libros, sino de las distintas manifestaciones artísticas.
«La FLOC es un espacio para la fiesta de lectores y de libros, de espectadores e internautas, de cinéfilos y videóflos, de teatreros y de audiencias, de personajes y de consumidores; para el disfrute de la música, para las tertulias y para el debate con espíritu libre y la reflexión inteligente; de asombros y de ciudadanos. Es toda una ventana cultural (…) es la fiesta de la cultura híbrida en donde concurren las diferentes expresiones culturales, desde la ilustrada hasta la popular y la masiva. Es toda una fiesta donde la gente participa porque le importa», dijo en nombre del comité organizador.
Texto de Grace Lafontant León El Ucabista