Por Alexander Medina | Radio Fe y Alegría Noticias.
Este martes 18 de febrero fue de espanto y brinco con el servicio eléctrico en varias regiones del país. Sobre todo en los estados Mérida. Táchira y Trujillo. También los llaneros Barinas, Guárico y zonas del alto Apure en esta entidad fronteriza. Algunos sectores del Zulia igualmente sufrieron de apagones hasta por 12 horas.
El ingeniero eléctrico José Aguilar asevera que los estados Zulia, Barinas, Apure, Táchira, Mérida Trujillo y Lara sufren casi el 75 % de todo el racionamiento del servicio eléctrico en Venezuela.
Agrega que la Gran Caracas tiene un “enchufe directo” desde la central hidroeléctrica Simón Bolívar o mejor conocida como Guri. Sin embargo, también en la capital de la república varios sectores padecen de cortes e interrupciones bruscas del servicio en las últimas semanas.
NUEVA EXPLOSIÓN
Una sub estación falla y ocasiona inestabilidad en el sistema eléctrico y apagones. Video cortesia de los amigos de @RiamedinterRed
Se desconocen detalles de lo sucedido.#Venezuela #zulia #Maracaibo #SinLuz pic.twitter.com/hu6Rk4gONi— Lenin Danieri D (@LDanieri) February 19, 2020
Protestan en Mérida, Alto Apure y Barinas
Desde tempranas horas de la tarde de este martes comunidades de El Cantón, municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Barinas trancaron la vía que conduce a poblaciones del Táchira porque llevaban más de 12 horas sin energía eléctrica.
Al sitio de la protesta llegaron algunos efectivos policiales y de la GNB para presionar a los manifestantes que retiraran los obstáculos de la carretera. Las personas indicaban que lo harían solo si se les restituía el servicio eléctrico.
Funcionarios de Corpoelec les informaron que la reparación de la avería no dependía de ellos sino de los trabajos que se venían realizando en una sub estación ubicada en el estado Mérida.
Especialistas de la materia explican que la planta Don Luis Zambrano trabaja a menos de media máquina por tener una turbina dañada”. Afirman que turbinas similares están sin estrenar y guardadas en otras zonas del país.
En esta entidad nuestro compañero Héctor Cortéz reseñaba que las consecuencias de estos apagones también afectan los servicios de telefonía móvil y fija además de la interrupción de la conectividad por internet.
En algunas barriadas también protestaron con la tranca de avenidas y cacerolazos.
En los municipios del alto Apure, Páez y Rómulo Gallegos, cuyos circuitos son alimentados desde la sub estación La Vueltosa ubicada entre Barinas y Táchira, también los cortes se hicieron presentes con más duración en la cotidianeidad de la gente de la frontera.
A principios de la semana pasada Corpoelec Apure informó que por razones técnicas se comenzarían aplicar racionamientos o administración de carga programada en períodos de 6 horas por día. Pero desde este fin de semana y en lo que va de ésta las interrupciones superan en estas poblaciones las 14 horas.
Las cacerolas nocturnas también se dejaron escuchar en barrios de Guasdualito y Elorza.
De pronóstico reservado
Este 7 de marzo se cumplirá un año del primer gran apagón de 2019. Pero, a pocos días de ese nada agradable recordatorio, el citado ingeniero Aguilar predice que “al ritmo que van los Andes de no arrancar el invierno en 9 semanas toda la región entraría en gran agudización”.
Es decir, los estados andinos pueden quedarse apagados. También comienza a fallar el servicio de agua potable “por abuso negligente de los embalses”, añade Aguilar.
Fuente: https://www.radiofeyalegrianoticias.com/estados-andinos-a-punto-de-quedar-apagados/