Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas:  Saab, la DEA y el FBI ¿verdad o mentira?

Lunes28_Ariana Cubillos_Associated Press(1)

Por Oscar Doval*

ECONOMÍA

-Venezuela es uno de los países con el sueldo mínimo más bajo de Latinoamérica, estimándose –a la tasa de cambio actual– en 2,22 dólares mensuales. No obstante, hace unos días Maduro declaró que este año quiere llevar el salario mínimo a Bs. 2.000, lo que en dólares se traduciría en 444,4 al cambio de hoy.

-Si bien aumentos salariales de esta naturaleza, sin duda incrementarían sustancialmente la capacidad adquisitiva del venezolano y, en consecuencia, el consumo y la economía en general, si no se hacen de manera gradual, y en la medida que los ingresos del Estado y sector privado aumenten de manera exponencial, bien podrían dar al traste con la estructura de costo de bienes y servicios y no sólo encarecer productos, sino incluso poner en riesgo la supervivencia de un aparato productivo que apenas comienza a activarse.

-Actualmente, el ingreso promedio de la familia venezolana se estima en 178 dólares mensuales, lo que apenas nos coloca sobre el ingreso mínimo vital de 100 dólares establecido por la ONU. Pero esta cifra supera con creces los magros ingresos observados entre 2018 y 2019, durante el tsunami de la hiperinflación.

-La informalización de la economía nacional, dada la alta tasa de desempleo cercana al 60 %, ha forzado a más de seis millones de venezolanos a migrar para buscar mejores condiciones de vida, y al resto, que nos quedamos, a entrar en una suerte de “economía del rebusque” y del “día a día”.

-Este nuevo hacer económico hace que busquemos cualquier alternativa a través de incitativas y emprendimientos de múltiples naturalezas, como el libre ejercicio de oficios y profesiones, el comercio informal y la búsqueda de múltiples trabajos para hacernos de unos dólares de la masa de divisas que circula en cash en nuestro sistema monetario.

-Los títulos universitarios y el empleo formal de los venezolanos, dentro y fuera del país, han perdido valor, quedándonos el esfuerzo extremo y un “golpe al ego” para asumir roles y trabajos a los que no estábamos acostumbrados.

-Lamentablemente, después del derroche de los colosales ingresos que tuviera la patria por concepto de ingresos petroleros, hoy nos queda sólo la realidad de que somos un país que está “en la quilla”, en el que los ricos se volvieron más ricos y los pobres más pobres. Nos queda el reto de reconstruir la economía y estructura social del país, despacito, pasito a pasito, como dice la canción.

ECONOMÍA EN CIFRAS1

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 4,61 (0,44 %)

Tasa de cambio BCV: 4,44 (-5,18 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): 12,975 (-2,33 %*)

IPC alimentario acumulado a febrero: 0,99 % (sin variaciones en los últimos 15 días)

Gráfico 1
Crédito: Elaboración propia del autor

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 86 %

Commodities

Petróleo: $ 92,47 por barril (-1,02 %*)

Oro: $ 60.877,56 kg (3,39 %*)

Criptoactivos

BTC: $ 38.390,91 (-10,05*)

ETH: $ 2.619,38 (-9,94*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.079,18 (-1,75 %*)

S&P500: 4.348,87 (-1,62 %*)

NASDAQ: 14.009,54 (-2,41 %*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC 5.409,53 (0,87 %*)

-El precio del dólar continua sin mayores movimientos, observando muy pequeñas fluctuaciones desde el cierre del 2021. Ni el anuncio del IGTF o de las pretensiones de un significativo aumento salarial por parte de Maduro, han hecho mella en el valor de la divisa respecto al bolívar. Definitivamente, la extensa dolarización de facto, junto con las continuas inyecciones de divisas por parte del BCV, son las variables que mantienen estable el valor de nuestra moneda.

-Por otra parte, la inflación, más allá de estabilizarse, observa una tendencia a la baja con un IPC negativo esta semana respecto a la anterior, así como una inflación acumulada en dólares de tan sólo 0,99 a lo largo del 2022.

-BTC y ETH siguen a la baja por segunda semana consecutiva; esta vez de manera más marcada. Asimismo, el mercado de valores internacional, muestra de manera sutil una tendencia a la corrección en las últimas tres semanas. Lo anterior responde a las declaraciones del FED sobre el aumento de las tasas de interés, lo que hace que los inversionistas salgan de sus posiciones especulativas en criptoactivos y en divisas, regresando a la “seguridad de la banca tradicional” por temor a caídas catastróficas en ambos campos de inversión.

SOCIAL

Pandemia

-El portal gubernamental Covid19.patria.org.ve, revela 511.073 casos positivos, lo que representa un incremento de nuevos casos del 1,01 %, tras el 1,2 % y el 2,7 % reportados las semanas precedentes. No sólo estos porcentajes, sino la curva anexa, muestran una clara tendencia a la desaparición del repunte por Ómicron.

-El mismo portal muestra un total de 494.929 recuperados, lo que representa un 1,7 % respecto a la semana pasada, y claramente se encuentra por debajo del porcentaje de nuevos casos de las semanas anteriores. Asimismo, es reportado un 1,08 % de incremento en muertes, para un total de 5.609 fallecidos desde que inició la pandemia.

-En términos cuantitativos es evidente el subregistro oficial, pero no podemos obviar que el repunte por ómicron está cerca de su fin. No obstante, insistimos que deben mantenerse las medidas preventivas de rigor, ya que, aunque esta variable del COVID es mucho más benigna que las anteriores, puede derivar en serias complicaciones para aquellas personas en malas condiciones de salud.

Gráfico 2
Crédito: www.covid19.patria.org.ve

Universidades

-Representantes de universidades en Venezuela alertan a la comunidad internacional sobre violaciones de las libertades académicas, la autonomía universitaria y derechos fundamentales como la libertad de asociación, expresión y pensamiento, una situación que también denuncian académicos en países como Nicaragua, Cuba y México.

-De acuerdo a Cecilia García Arocha —eterna rectora de la Universidad Central de Venezuela, hablando de autocracia—, “tras 22 años de gobierno chavista, el saldo es un sistema condenado con presupuestos que no son otorgados y salarios míseros que han incidido en la fuga de profesores, investigadores y estudiantes”. La rectora subraya que las autoridades universitarias venezolanas han sido víctimas de persecución, amenaza y hostigamiento.

-Keta Stephany, miembro de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), expone que las políticas de Estado en Venezuela han conducido a:

Niveles inéditos de precarización del trabajo. El salario real desciende al extremo de que el sueldo de un profesor titular a dedicación exclusiva, que es el máximo escalafón, equivale a 11 dólares al mes, lo que nos conduce a vivir en condición de pobreza extrema.

POLÍTICA

Saab, la DEA y el FBI ¿verdad o mentira?

-Según documentos judiciales divulgados el pasado miércoles 16 de febrero, Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, cooperó con EE. UU. durante un año de forma “proactiva” compartiendo información acerca de sus actividades ilícitas y los contratos con el Gobierno de Venezuela para, finalmente, entregarse a la justicia estadounidense.

-Uno de esos documentos, firmado por el fiscal Kurt K. Lunkenheimer, con fecha de febrero de 2021, habla de la cooperación de Saab con las fuerzas del orden antes de ser acusado en el Distrito Sur de Florida:

Entre los años 2016 y 2018, Saab cooperó como fuente confidencial con agentes de la DEA y del FBI, proporcionando información sobre su actividad delictiva y entregó dinero a EE. UU. como parte de un acuerdo de autoentrega que nunca cumplió.

-En los documentos se menciona que Saab dijo que “se habían pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos y construir viviendas de interés social en Venezuela”.

-Estas afirmaciones han sido enfáticamente negadas tanto por la esposa de Saab como por personeros del Gobierno nacional, alegando que son estratagemas del Departamento de Estado para producir discordias dentro del chavismo.

-Dado los largos brazos del Departamento de Estado de EE. UU., queda la duda sobre la veracidad de los supuestos lazos entre Saab, la DEA y el FBI. De ser cierto, sin duda habrá ruido en el seno del chavismo, lo que podremos evidenciar en las siguientes semanas con movimientos en torno a Maduro de los grupos de poder político que apoyaban a Saab. ¡Está por verse!

DE ACRIP Y DE ALLAP

-La empresa de inversión Berkshire Hathaway de Warren Buffet, compró 1.000 millones de dólares en acciones tipo A del neobanco Nubank, el cual cuenta con plataformas cripto. Esto contrasta con las opines anticripto que hasta el momento sostenía Buffet.

-Canadá ordenó a todos los bancos y plataformas monetarias que congelen los fondos de criptomonedas, pero esto es imposible de hacer debido a la naturaleza descentralizada del BTC.

-JP Morgan se convierte en el primer banco de Wall Street en el metaverso. Estima que, en 2027, la inversión publicitaria en el metaverso será de 18 mil millones de dólares, por lo que quedaron atrás los años donde el gigante financiero no creía en el Internet del Valor.

-Master Card ofrece asesoría a los bancos interesados en criptomonedas y NFT; una nueva plataforma blockchain, en fase de prueba, es ofrecida para emitir CBDC (monedas emitidas por los bancos centrales). Esto ocurre por el natural temor de Master Card de ser eventualmente desplazado transaccionalmente por los pagos en BTC.

-Nuevos cajeros de Bitcoin podrían llegar a Venezuela pronto. La empresa española BitBase identifica a Venezuela como un mercado con gran potencial para el mercado de BTC y otras criptomonedas. Además, dicha empresa, está interesada en expandirse a Colombia y México.

-Durante la semana se transaron 820,06 petros a un precio promedio P2P de $ 57. Asimismo, se comercializaron 38,51 BTC, para un total, entre ambos criptoactivos, de 1,5 millones de dólares, sólo contabilizados en las plataformas TexVex y Localbitcoin.


*Consultor financiero y estratégico. Presidente de Venecápital y director de Rendivalores. Neuropsiquiatra de la Universidad de Chicago | @oscardovalve

Nota:

1 Cifras correspondientes a la semana del 21 al 25 de febrero de 2022.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos