Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas: ¡que no cunda el pánico!

Foto 1_REUTERS

Por Óscar Doval*

MUNDO ECONÓMICO

  • Esta semana la Sudeban limitó el uso de transferencias en divisas para cuentas custodia. Usuarios reportaron a través de las redes sociales la imposibilidad de realizar sus pagos mediante las plataformas bancarias. Esto no solo generó temor para los depositantes que comenzaron a hablar de “un corralito”, sino que fue leído por algunos especialistas como un retroceso en la dolarización de la banca.
  • La razón, no oficial, esgrimida para la toma de tamaña decisión, fue la falta de claridad sobre el manejo de los gravámenes fiscales relacionados con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que además de “pechar” con un 3 % todos los pagos realizados en divisas, también incidiría con el mismo porcentaje de deducción sobre los movimientos de cuentas en moneda extranjera. Estaríamos hablando pues, de una doble carga fiscal a un mismo sujeto, por el mismo concepto. Según lo establece la nueva ley y providencia del IGTF, se tributará dicha cuota a todas las operaciones de pago en divisas y criptoactivos diferentes al Petro, así como a movimientos bancarios de crédito o débito.
  • Otras fuentes más tendenciosas, han hablado de la posibilidad del uso por parte del Gobierno de esta medida de paralización de dólares en los bancos, para incentivar el uso del bolívar —bastante escaso, por cierto—, e incluso para garantizar la estabilidad del precio del dólar paralelo ante la imposibilidad del Banco Central de Venezuela (BCV) de seguir con el mismo volumen de inyecciones de divisas a través del sistema oferta de mercado abierto (OMA) de este organismo. Dicho descenso de inyecciones podría ser sustentada por la reciente emisión de Títulos de Cobertura por parte del BCV como un mecanismo para reemplazar las inyecciones de cash al sistema bancario.
  • El descenso en las inyecciones de divisas, observado en las últimas semanas, parece responder a una cortedad en el flujo de caja de la nación por las dificultades para recibir los pagos ordinarios por concepto de exportaciones que llegaban a Venezuela desde Rusia.

–Estas tesis nos parecen peregrinas, ya que ni la retención temporal de las transacciones en dólares podría promover el uso del bolívar, ni “un corralito” podría estabilizar el precio del dólar paralelo. Así que, a nuestro criterio, la decisión de la Sudeban deriva de la ley “matapasiones” que representa del IGTF, no desincentiva el movimiento comercial formal en divisas, sino que a la larga redundará en una lamentable mayor tendencia a la evasión fiscal y el encarecimiento de productos y servicios. Creemos pues, que la Sudeban toma esta medida momentáneamente para sortear el desconcierto, los grises y contradicciones de la ley del IGTF. ¡Que no cunda el pánico!

ECONOMÍA EN CIFRAS1

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

  • Dólar
    • Tasa de cambio paralela: 4,55 (0 %)
    • Tasa de cambio BCV: 4,41 (1 %)
  • Inflación
    • Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): BS 12,92 (0 %*)
    • IPC alimentario acumulado a inicios de abril: -0.35 %
gráfico 1 11-4
Fuente: Elaboración propia.
  • Dolarización
    • Extensión de dolarización informal: 78 % (semana pasada 82 %)
  • Commodities
    • Petróleo Brent: $106.23 por barril (-2 %*)
    • Oro: 59 por KG (1 %*)
  • Criptoactivos
    • BTC: $46660.16 (-2 %*)
    • ETH: $3225.47 (5 %*)
  • Mercado Bursátil
    • Dow Jones: $34874.75 (-1%*)
    • S&P500: $4.560 (-1 %*)
    • NASDAQ: $14955.29 (-1 %*)
    • Bolsa de Valores de Caracas -IBC 5457.98 (5 %*)

–Iniciamos el mes de abril con un bolívar que se mantiene estable y con una inflación al cierre de marzo de un 10 % según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Esta cifra contrasta con nuestro propio registro de IPC alimentario que se reportó la semana pasada en un 6 %, así como a inicios de abril en un dígito bajo. Por su parte, la dolarización informal decrece considerablemente del 82 % a 78 % ante la decisión del Gobierno que desincentivar las transacciones en divisas a través del IGTF y el pago al ISLR que es recibido solo en bolívares.

El petróleo desacelera su alza en los precios con respecto a semanas anteriores, no obstante, se mantiene sin cambios el panorama bélico Rusia-Ucrania. En contraposición, el oro, puerto seguro de los inversionistas, se aprecia ligeramente.

Por otra parte, el BTC, ETH y los índices bursátiles se sostienen sin muchos cambios. Es impresionante como el valor del dinero, papeles y otros activos es capaz de mantenerse, hasta en circunstancias tan penosas y peligrosas, como lo puede ser una guerra, cuyo desenlace es a todas luces incierto. Mientras vemos imágenes dantescas como la matanza desbucha, el dinero sigue bailando al ritmo de los grandes grupos de poder e intereses económicos.

SOCIAL

Pandemia

  • El portal patria.org.ve, reporta un total de 135 nuevos casos de COVID-19, elevándose a 520.843 el total de contagiados; mientras que la tasa de recuperados es de 99 %, para sumar un total de 513.516 pacientes sanados
  • Asimismo, el portal reporta el lamentable fallecimiento de una (1) nueva víctima de la COVID-19, para sumar 5.686 decesos a la fecha.

–De esta manera vemos como la cantidad de casos comunitarios tienden a la baja respecto a semanas anteriores, regresando a una normalización o curva plana de la pandemia nivel nacional, con una cantidad de fallecidos cada vez menor.

gráfico 2 11-4
Fuente: covid19.patria.org.ve

POLÍTICA

Una cachetada a la oposición

  • Luego del fracaso electoral que vivimos en las regionales de 2021, —consecuencia de una precaria estrategia opositora, vamos camino a unas futuras elecciones presidenciales con una administración de Maduro más flexible y abierta al mercado, lo que ha conducido a una modesta recuperación del aparato productivo nacional.
  • Lo mencionado, abre posibilidades al oficialismo para recuperar espacios políticos perdidos. Ya las encuestas de aceptación de actores políticos dan una holgada ventaja al oficialismo sobre los líderes opositores. Solo los empresarios, la Iglesia y el fenecido Chávez, superan en aceptación a Maduro en dichas encuestas.

–El pasado 27 de marzo observamos en la gala de los Oscar, como el actor Will Smith golpeaba al comediante y presentador Chris Rock, luego de que el mismo realizara una burla acerca de su esposa. La cachetada ha dado vueltas por el mundo, generando numerosas reacciones de rechazo, aceptación, memes y demás. Me doy a relatar este suceso por una razón específica, confieso que en los últimos meses he tenido el mismo deseo de Will Smith, pararme y darle un cachetón metafórico a la oposición venezolana, a ver si se pone las pilas y se deja de mezquindades e individualismos. Por “oposición” me refiero a una oposición entendida como un cuerpo con una línea ideológica clara, con un liderazgo unitario, que plantee soluciones a los críticos problemas económicos, sociales y políticos que atravesamos, y deje de criticar y tratar de “tumbar”, a como dé lugar, al régimen actual.

Si bien, muchos podrían decir que la oposición somos todos, dentro de ella, existe un grupo de dirigentes que deben movilizar, coordinar y dirigir la población hacia un objetivo realista y factible, como un buen empresario dirige a sus colaboradores para conseguir una meta común, evitando promesas baladíes y fracturas dadas por intereses individuales. Esto nos compete a todos los que pensamos diferente, no solo a los políticos.

Algo tenemos claro, en este momento no existe ningún líder destacado a la vista dentro del ecosistema opositor. Como venezolano, me encantaría que pudiéramos aspirar para la contienda electoral de 2024, con el desarrollo de un liderazgo único y profundo, comprometido ideológicamente con el pueblo venezolano, que pueda conquistar la gente desde el conocimiento de sus circunstancias reales y las del país. Que comprenda de fondo nuestra sociedad y su realidad socioeconómica, así como la vocación de tender puentes entre todas las fuerzas vivas de Venezuela. La pregunta es ¿existe este movimiento? ¿existe este personaje? ¿existe esta vocación? Por el momento, no la veo.

DE ACRIP Y DE ALLAP

  • Reino Unido busca ser el centro global de la tecnología de criptoactivos lanzando el primer NFT respaldado por un gobierno y una serie de stablecoins como medio de pago. El canciller de Hacienda, Rishi Sunak afirmó que ve un gran potencial en el ecosistema y “ayudará a garantizar que las empresas puedan invertir, innovar y crecer en este país”.
  • Por otra parte, expertos en criptoactivos consideran que los mercados no están listos para los bonos respaldados por BTC, enviando en este sentido un mensaje al presidente de El Salvador Nayib Bukele. Desde noviembre del año pasado, el país centroamericano tiene como objetivo emitir bonos basados en BTC por un monto superior a los mil millones de dólares.
  • En los próximos días, inicia una nueva campaña que se lanzará en los medios de comunicación, alegando que el consumo energético de la minería para generar criptomonedas es dañino para el medio ambiente. Un Directivo de Ripple, empujó a la organización ambientalista Greenpeace para impulsar un pretendido cambio de algoritmo de minería que sea más eco-amigable, argumentando que la minería como la conocemos actualmente es un peligro contaminante climático.
  • Existe una gran confusión en Venezuela por el IGTF y el uso del BTC como medio de pago. Pagar con BTC, bolívares o dólares, es un dilema en muchos. Recordemos que Venezuela se encuentra entre los 10 países con mayor penetración de criptomonedas, por lo cual los pagos, especialmente con BTC, son cada vez más comunes en el territorio. El BTC está sujeto a gravamen por parte del Seniat en virtud de la nueva ley de IGTF y no puede ser usado como un mecanismo de elusión fiscal.
  • Lamentablemente el IGTF desincentiva el uso de criptoactivos, que no solo pueden ser usados para transacciones transfronterizas, sino que además resultan una buena alternativa para resolver la escasez de bolívares.
  • Durante la semana se transaron 2313,13 Petros, a un precio promedio de $56,01 y 35,21 BTC, para un total de $ 1.8 millones de dólares solo en las plataformas TexVex y Localbitcoin.

Nota:

1) Cifras correspondientes a la semana del 5 al 8 de abril del 2022.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos