Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas: las predicciones cobran sentido

Cortesía Univisión(1)

Por Oscar Doval*

ECONOMÍA

  • La agencia de noticias Reuters reportó en exclusiva, que la petrolera italiana, Eni, y la española, Repsol, podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa para compensar el crudo ruso. La agencia citó que se reanudarán los intercambios de petróleo por deuda, que hayan sido interrumpidos hace dos años, cuando Washington intensificó las sanciones a Venezuela.
  • El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, por lo que cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Pero la luz verde de Washington para reanudar los flujos de petróleo de Venezuela hacia Europa, sin duda supone “un incentivo” al Gobierno de Maduro para que reinicie las conversaciones políticas con la oposición.
  • La administración de Joe Biden espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir su dependencia de Rusia, y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.
  • Las autorizaciones mencionadas, realizadas en días recientes, no especifican mayores detalles, ni restricciones respecto a la reventa. Washington, todavía no ha hecho concesiones similares a las petroleras Chevron, Oil and Natural Gas Corp Ltd, y Maurel & Prom, que también presionan al Departamento de Estado y del Tesoro de los EE. UU. para llevarse petróleo a cambio de miles de millones de dólares en deudas acumuladas de Venezuela.

–Luego de una serie de proyecciones positivas sobre el crecimiento de la economía venezolana, dadas por reconocidas firmas internacionales, todos nos preguntamos, cómo se traducen las licencias de Eni, Repsol y otras por venir –con el favor de Dios–, sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Creería, pues, que la noticia de flexibilizar las relaciones con Epi y Repsol, podrían ser la puerta de entrada a la tan esperada relajación de las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que tanto daño nos hacen. De esto ocurrir, estaríamos hablando de estabilizar la producción petrolera por encima del millón de barriles diarios. En ese caso las predicciones del Credit Suisse y del Bank of América de crecimientos mayores al 15 % a finales de este año, cobran sentido de cara a los más incrédulos.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

  • Dólar
    • Tasa de cambio paralela: 5,44 (3 %)
    • Tasa de cambio oficial (Banco Central de Venezuela): 5,15 (2 %)
  • Inflación
    • Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 15 (1 %*)
    • IPC alimentario acumulado: 11,17 %
Entorno en viñetas: las predicciones cobran sentido
Fuente: elaboración propia
  • Dolarización
    • Extensión de dolarización informal: 78 %
  • Commodities
    • Petróleo Brent: $118,39 por barril (-5 %*)
    • Oro: 59.395,5 por kg (0 %*)
  • Criptoactivos
    • BTC: $31.401,4(-1 %*)
    • ETH: $1791,46 (-9 %*)
  • Mercado Bursátil
    • Dow Jones: 33.180,14(1 %*)
    • S&P500: $4160,68(1 %*)
    • NASDAQ: $12.711,68(1 %*)
    • Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 6275.97 (3 %*)

–Luego de varias semanas, inyectando al sistema bancario cantidades cercanas a los 120 millones de dólares, para mantener el tipo de cambio en torno a los 5 bolívares, el Banco Central de Venezuela (BCV) reduce esta semana su venta a 80 millones. Tanto la “Cesta Petare” como nuestro “Índice Quinta Crespo”, aumentan ligeramente, acompasados con el aumento del precio de la divisa.

El petróleo se mantiene al alza, lo que seguirá ocurriendo mientras continúe el conflicto de Europa del Este. Contrariamente, el oro vive un periodo de estabilización en la medida que recobran valor los índices bursátiles y los criptoactivos, que vuelven a ser favorecidos por los capitales como destino de inversión más especulativos.

SOCIAL

Pandemia

  • El portal covid19.patria.org.ve registró un total de 27 casos de contagios de la COVID-19, elevando a 523.618 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 516.819 pacientes. En la jornada se reportaron siete fallecidos, para un total de muertes de 5.724. La tasa de recuperación se mantiene en un “plano” 99 %.
Entorno en viñetas: las predicciones cobran sentido
Fuente: covid19.patria.org.ve

POLÍTICA

Sin prisa, pero sin pausa

  • El presidente Nicolás Maduro celebró este sábado la decisión de EE. UU. de entregar licencias a empresas petroleras para operar en el país, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas al Gobierno chavista. Dijo el mandatario en una entrevista con periodistas argentinos, retransmitida por el canal estatal VTV, lo siguiente:

Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a la empresa Eni de Italia y a la empresa (española) Repsol para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales

  • La Casa Blanca, con la que Maduro aseguró tener “comunicación permanente”, anunció el 17 de mayo la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas al Gobierno de Maduro en 2019, incluido un embargo petrolero, para presionar su salida del poder, tras desconocer su reelección un año antes.
  • Un funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden señaló que la flexibilización incluye una “licencia limitada” a Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela” sin poder “cerrar ningún nuevo acuerdo” con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA):

“El petróleo que necesita este mundo para funcionar está aquí en Venezuela y nosotros en paz y en soberanía tenemos todo el marco jurídico para levantar, aceptar inversiones como las tenemos, y producir conjuntamente en empresas mixtas con empresas del mundo entero”, señaló Maduro.

–Muchos han leído la decisión de los EE. UU. de rechazar el inicio de actividades de Chevron como una negativa a relajar sanciones a Venezuela, tanto como la invitación a Guaidó y la exclusión de Maduro de la Cumbre de las Américas.

Nuestra lectura, dentro del complejo mundo diplomático internacional, apunta en dirección contraria. Consideramos que la “pausadalicencia a Chevron, junto con la posibilidad de resolver las demandas de crudo del mercado europeo son una clara señal de lo que sucede tras bastidores.

Por un lado, tenemos a la administración de Maduro con pasos cortos, firmes y reticentes respecto a las exigencias de los gringos sobre acuerdos políticos entre oficialismo y oposición. Por otro lado, percibimos a un Biden decidido a lograr un acuerdo energético con Venezuela, si se cumplen las reglas del juego hegemónico americano. Sin duda, dos grandes fuerzas en pugna, lo cual provocará complejas y enrevesadas negociaciones. Mis apreciados lectores, el juego no es fácil, pero está sucediendo.

MUNDO INVERTIDO

Alalza Inversiones: microcréditos privados

  • Todo indica a que la recuperación que vive Venezuela actualmente trae consigo el resurgimiento del crédito para el país. En las últimas semanas hemos visto cómo distintas instituciones financieras ofrecen opciones crediticias. Entre ellas surge de nuevo en el país, la opción por los microcréditos.
  • En este contexto surge una iniciativa realmente innovadora para el mercado venezolano denominada Alalza Inversiones C.A, una empresa enfocada en brindar educación financiera y microcréditos privados a personas de recursos limitados en sectores populares de Venezuela y Latinoamérica. Este proyecto, que pretende convertirse en líder y referencia del apalancamiento para microempresarios venezolanos, verá vida en la Bolsa de Valores de Caracas en las próximas semanas. Al respecto, estaremos informando.

Latam:

  • El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró el pasado lunes que la exclusión por parte de EE.UU. de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas ha sido un error; al subrayar que esa estrategia, “no es el camino y no ha dado resultados históricamente”:

“Cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso, creemos, que es un error y lo vamos a decir en la Cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”, afirmó en una de rueda de prensa Boric desde Ottawa.

  • Antes de ir a Los Ángeles para participar en el foro continental, el mandatario chileno viajó a Canadá para reunirse con el primer ministro, Justin Trudeau, y firmar un acuerdo sobre igualdad de género:

“No puede ser que en nuestro continente americano de lo único que se hable es solamente de nuestras desavenencias respecto a dos o tres países. Tenemos muchos más temas en común, como lo que hemos presentado hoy día con Justin Trudeau”, apuntó Boric.

  • Los días previos a esta novena edición de la Cumbre de las Américas han estado marcados por la controversia en torno a la lista de invitados, después de que los EE.UU. anunciaran su intención de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela por no considerar democráticos a sus Gobiernos.
  • Tras algunos días de incertidumbre, Biden optó por dejarles fuera de La Cumbre por “la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos” en esos tres países. Esto produjo reacciones adversas, no solo en Boric, el presidente de Argentina, también se mostró en contra; así como el presidente de México, López Obrador, quien rechazó la invitación al encuentro, por considerar arbitraria la exclusión.

–Pareciera que en la Casa Blanca no terminan de entender que, con sanciones, bloqueos, exclusiones y otros desatinos imperiales, realmente afectan a la población de los países, más no a sus gobiernos. Seguir actuando desde el “etnocentrismo norteamericano”, es desconocer que existen realidades diferentes a “su propio ombligo”. No en vano, donde han intervenido, en cualquier latitud del mundo, han dejado una estela de muerte, dolor y conflictos irresolubles. Miremos los casos de Medio Oriente, el reciente caso de Afganistán.

Definitivamente, están “raspados en la boleta de política internacional”.

DE ACRIP Y DE ALLAP

  • La empresa estatal rusa Rostec State Corporation, dedicada a la fabricación de materiales innovadores, lanzó un comunicado en su sitio web oficial informando sobre el lanzamiento de una red blockchain llamada CELLS. Esta nueva plataforma incluye un nuevo sistema para realizar pagos con monedas digitales basados en acuerdos internacionales.
  • La plataforma de pagos PayPal ahora permite enviar criptomonedas a wallets externas, luego de más de un año con el uso restringido de estos activos dentro de su propia aplicación. A través de un comunicado, PayPal Holdings anunció una nueva etapa para su oferta de servicios con criptomonedas, entre la que destaca la posibilidad de retirar a monederos externos el saldo en BTC, ETH, LTC y bitcoin cash (BCH).
  • Durante la semana se transaron 6566,71 Petros, a un precio promedio de $54,5 y 41,23 BTC, para un total de $1.68 millones de dólares.

Nota:

  1. Cifras correspondientes a la semana del 6 al 13 de junio.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos