Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas: “Aliento para la banca” y reforma de ley al IGTF

lunes07_AFP (2)

Por Oscar Doval

ECONOMÍA

Aliento para la banca

-El Gobierno anuncia reducción del encaje legal bancario y activación del crédito.

-Maduro aprobó el pasado miércoles la reducción del encaje legal bancario y la activación del crédito productivo, al respecto aseguró que: “Esperamos que el dinero circule de manera virtuosa, para que impacte en las capacidades productivas de todos los sectores públicos, mixtos o privados…y que haya un acceso directo al crédito”.

-En la misma alocución, Delcy Rodríguez anunció la reducción del 85 % al 73 % del encaje legal bancario, explicando que: “Es una medida que se ha aprobado por un período de tiempo corto, y que se espera flexibilice depende de cómo se desarrolle”.

-Rodríguez declaró que el 10 % de las divisas que tienen sus depositantes pueden darse a través créditos productivos en bolívares, indexados a la tasa del valor de la divisa en las mesas de cambio. Esto serían alrededor de 74 millones de dólares para actividades productivas del país.

-También se habló de la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento con un capital semilla de 46 millones de bolívares: “El fondo servirá de garante a los emprendedores, va a permitir que sectores que al día de hoy no han podido acceder a la banca entren y el Estado los apoyará en la consecución de los créditos”, declaró Rodríguez.

La reforma de ley de impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF)

-El proyecto de reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras comprende un incremento del impuesto con tasas que pueden oscilar en una banda entre 2 % y 20 % a las transacciones con divisas y criptomonedas realizadas en el país por cualquier persona natural o jurídica.

-El objetivo de la medida es “fortalecer el uso del bolívar”, a través del desincentivo del uso de divisas en las transacciones comerciales del país. Esto sucede en el contexto una Venezuela con una extensión de la dolarización que supera el 85 %, lo que ha permitido estabilizar variables como la inflación y devaluación.

-Fortalecer el uso del bolívar no se puede lograr a través del cobro de impuestos al uso de otras monedas, sino haciendo que el bolívar genere confianza a la población dada la estabilidad de su precio y asegurando su respaldado por significativas reservas internacionales y un robusto aparato productivo público y privado.

-De hacerse efectivo esta nueva ley de IGTF se atenta contra el uso de divisas, fomentando el mercado negro en el comercio a través del uso de divisas en cash, Zelle, transferencias en el extranjero y evasión fiscal. Además, muchas empresas y personas pueden ser conducidas a la quiebra, debido a que sus márgenes de ganancias e ingresos serían extinguidas por tan descomunal carga fiscal, a la que se sumaría el IVA y el ISLR.

-Fuentes extraoficiales nos aseguran que, por orden presidencial, frenaron momentáneamente la discusión en la Asamblea de dicha propuesta de Ley –¿será que la sindéresis está arropando al Gobierno? ¡Ojalá!

-Muy complejas las decisiones que está tomando el Ejecutivo y el Poder Legislativo. Se activa el crédito bancario liberando 12 puntos de encaje y permitiendo préstamos en divisas, lo que vemos como necesario, aunque riesgoso, ya que podrían disparar la inflación y devaluación nuevamente si no el proceso no se lleva a cabo con pulso “firme”. En otros espacios, la Asamblea está por aprobar la ley de Zonas Económicas Especiales, la cual promete exención de impuestos a los inversionistas que coloquen su capital nacional o extranjero en ciertas regiones del país y, simultáneamente, se plantea una ley como la del IGTF que puede “reventar” el escaso aparato productivo que hace vida en Venezuela. ¡Pana, pónganse de acuerdo!

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 4,66 (-1,45 %).

Tasa de cambio BCV: 4,53 (-0,86 %).

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): 13,3 (0,86 %*).

IPC alimentario acumulado a enero: 3,44 %

Entorno en viñetas: “Aliento para la banca” y reforma de ley al IGTF
Crédito: Elaboración del autor

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 87 %

Commodities

Petróleo: $ 90,14 por barril (4,98 %*).

Oro: $ 57.496,78 (-2,69 %*).

Criptoactivos

BTC: $ 38.468,28 (4,93*).

ETH: $ 2.730,26 (9,28*).

Mercado Bursátil

Dow Jones: 35.125,89 (2,41 %*).

S&P500: 4.502,14 (3,35 %*).

NASDAQ: 14.828,67(4,79 %*).

Bolsa de Valores de Caracas: -IBC 5.558,72 (-2,81 %*).

-La tasa de cambio sigue estable, observando incluso esta semana una discreta revaluación del bolívar respecto al dólar. Ya sabemos la fórmula usada por el Gobierno: “Inyecciones semanales de divisas al sistema financiero nacional, así como permitir la extensa dolarización de nuestro hacer comercial, restando importante presión al uso de nuestra moneda”.

-El IPC alimentario al cierre de mes se situó en 3,44 %, una cifra sustancialmente menor que las observadas durante todos los meses de 2021, lo que nos avisa de una ya notoria ralentización de la inflación.

-Dado lo frágil de la economía venezolana, apenas “aguantada por mondadientes”, entendemos que el incremento del IGTF, así como el incentivo del uso del bolívar, puede dar al traste con el freno que se ha puesto a la inflación y devaluación.

-Esta semana somos testigos de un brinco geométrico en los precios del petróleo, lo que se estima ocurrirá durante todo el 2022. No olvidemos que la demanda incremental del crudo por la activación de la economía global, así como el recorte de la OPEP, está dando sus frutos.

-Los criptoactivos de referencia, BTC y ETH, “pararon” en su caída después de meses de un descenso que parecía irrefrenable. No obstante, consideramos que nos podemos encontrar ante un plató temporal, ya que podrían seguir bajando los precios que son muy susceptibles a las variables del entorno. El conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser otro factor que afecte el precio de las criptomonedas, particularmente del BTC que es intensivamente minado en la región ucraniana. Sin duda, el enfrentamiento de muchas legislaciones, notables empresarios y más recientemente del FMI contra el “mundo cripto”, así como el repunte de COVID, ha generado el descenso observado durante los últimos meses. Está por verse qué pasa durante los siguientes días.

-Del mismo modo que los criptoactivos, observamos un “descanso” e incluso cierta tendencia al alza de los principales índices bursátiles del mundo que estaban en corrección desde principios de año. Las decisiones aun no claras de los Fondos Federales respecto al manejo de la hiperliquidez en EEUU, podrán dibujar un futuro de los precios especulativos del mercado de valores. Si el gigante gringo decide restringir liquidez monetaria, observaríamos un descenso de la inflación con un aumento de las tasas bancarias y, sin duda, una recesión forzada de la economía. Esto daría al traste con los precios de bonos y acciones, así como con la popularidad de los demócratas. No creemos que Biden se “lance la aventura” de perder capital político con medidas restrictivas y disciplina fiscal, por lo que esperamos un mercado estable durante todo el 2022.

SOCIAL

Pandemia

-Según covid19.patria.org.ve, esta semana se reportan 485.979 casos positivos, lo que implica un aumento de 3,5 % de los casos respecto a la semana pasada. Asimismo, se cuantifica un incremento de casos positivos de 9,25 % a lo largo de enero, dado el repunte observado desde diciembre del año pasado. Por otra parte, se reporta un total de 463.648 casos en remisión y 5.454 muertes a lo largo de la pandemia.

-Si bien las cifras reportadas podrían ser multiplicadas por 10, dado el evidente subregistro sanitario, el repunte observado por ómicron se encuentra en su máximo y debería comenzar a ceder poco a poco –¡Dios mediante!

“Aliento para la banca” y reforma de ley al IGTF
Crédito: www.covid19.patria.org.ve

Pobres estudiantes pobres

-En Venezuela, la mayoría de los universitarios deben trabajar para aportar dinero a su familia y costear sus estudios, según el Observatorio Venezolano de Universidades, lo que hace que descuiden la enseñanza para subsistir económicamente.

-De hecho, 6 de cada 10 alumnos en el país deben trabajar, no sólo para adquirir habilidades en la carrera que cursan, sino para cubrir las necesidades de su hogar.

-Si sumamos a lo anterior, que se habla de un ausentismo escolar del 90 % por temas de COVID, particularmente en los estratos poblacionales más bajos, ya podemos imaginar la consecuencia sobre la calidad de formación de nuestros muchachos.

-¡Lo mencionado no es cosa baladí, estamos hablando del futuro de toda una generación y con ello del futuro de la patria! Entre la migración, la crisis económica y el problema de la pandemia ¿con qué capital de conocimientos cuenta Venezuela para salir de la penosa situación que atravesamos en lo social, político y económico?

POLÍTICA

Entre sanciones te veas

-El embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró el viernes pasado que el Gobierno estadounidense relajará las sanciones hacia Venezuela, siempre que exista un retorno a la democracia.

Más de una vez hemos hecho un llamado para regresar a México porque es bastante obvio que hay que fortalecer la institucionalidad en Venezuela, pero nosotros no tenemos la capacidad de cambiar decisiones en materia judicial de los EE. UU. respecto al señor Saab.

Declara Story respecto a la negativa del Gobierno a retomar la mesa de dialogo si no se libera al “diplomático” Alex Saab.

-Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en reunión con Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado, también aseguran que podrían laxarse las sanciones económicas sobre Venezuela tanto por parte de EE. UU., como de la Unión Europea (UE), siempre y cuando se retomara el diálogo en México entre Gobierno y oposición y se llegaran a acuerdos vinculantes con miras a una “restitución de la democracia en el país”.

-También, el líder opositor venezolano Juan Guaidó ha emplazado a EE. UU. a moderar las sanciones impuestas a Venezuela para facilitar el retorno de la delegación gubernamental a la mesa de diálogo establecida en México: “Está sobre la mesa con el objetivo de fortalecer a la oposición en su rol de interlocutor y la posibilidad de un acuerdo”, ha afirmado Guaidó en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

-Según Bloomberg, un portavoz del Departamento de Estado ha indicado que no adelanta información sobre acciones ni sanciones: “Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados, busca utilizar la presión multilateral para llevar a Venezuela hacia una solución democrática”, ha apuntado en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.

-Sin duda, estamos a favor de la conciliación y acuerdos políticos entre oposición y Gobierno para dar espacio, ante todo, a una agenda social y económica para después, y solo después, adentrarse en temas de carácter político. Lo que no podemos entender es que los estadounidenses sigan pensando que con las sanciones van a producir movimientos políticos significativos. De los 58 países que ha sancionado EE. UU, desde la Segunda Guerra Mundial, solo las sanciones fueron motores de cambios políticos en dos de ellos.

-De verdad, Sr. Guaidó, no termino de descifrarlo. Bien sabe usted que las encuestas a lo largo de todo el año pasado nos revelan que un 70 % del pueblo venezolano está en contra de las sanciones porque se sabe afectado directamente, lejos de todo daño que pueda hacerle el bloqueo al Gobierno. ¿A estas alturas, luego de ser usted promotor de las sanciones a viva voz, está reculando? Igual que usted y su gente hizo lobby en Washington para lograr aislarnos del mundo, le deseo suerte en la labor contraria. ¡Rectificar es de sabios! ¡El Gobierno va a seguir con sanciones o sin sanciones! ¡El cambio político en Venezuela nos corresponde la ciudadanía, no al Departamento de Estado!

DE ACRIP Y DE ALLAP

-Las criptomonedas más apreciadas en estos siete días están encabezadas por Beam (BEAM), cuyo marketplace tiene un crecimiento significativo en poco más de un mes, y The Sandbox (SAND) que anunció su asociación con Warner Music Group. Le sigue Decentraland (MANA), en cuyo metaverso se jugó el Abierto de Australia.

-El ecosistema de ETH tiene dos nuevos exchanges que en la última semana decidieron incorporar Arbitrum, una solución de escalabilidad. Se trata de ByBit y MexC Global.

-El Salvador defiende el uso del BTC ante las críticas del FMI. En este sentido, Bukele declaró: “No nos van a obligar a hacer nada. Quieren pelear contra El Salvador del futuro”. La oposición ha presentado una propuesta para la derogación de la Ley BTC.

-La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Binance celebraron un acuerdo que estipula el lanzamiento de “un nuevo fan token”. En este contexto, los holders del token ya existente ($ARG), lanzado en junio pasado por socios.com.

-Se hizo realidad la activación de un cajero de BTC en Paraguay.

-En estos días vivimos el “Caracas Bitcoin Experience”, donde pudimos apreciar todos los adelantos y tendencias respecto al internet del valor.

-Durante la semana se comerciaron 1.029,52 Petros a un precio de $ 52.25, y 39.32 BTC, para un total de 1,5 millones de dólares, lo que representa de nuevo una baja en la transaccionalidad de criptoactivos al cierre de enero.


Nota:

1 Cifras correspondientes a la semana del 31 de enero al 4 de febrero de 2022.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos