Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Enseñar historia

Foto 1_sin crédito (1)

Por F. Javier Duplá sj

La enseñanza de la historia es muy semejante en todos los países: hechos de guerra, de conquista, de recuperación después de las derrotas, de progreso material y económico… Cambian los nombres, pero los hechos se parecen. Caudillos como Alejandro Magno, César Augusto, Napoleón son admirados por sus conquistas. En definitiva, se ensalza la violencia dominadora y se pone en sordina los actos humanitarios como los de la madre Teresa de Calcuta o del futbolista senegalés Sadio Mané, que juega en el Bayern de Múnich.

Los graves peligros para la raza humana del futuro como la cultura consumista, la utilización de la energía fósil, la contaminación de mares y ríos por el mercurio y los desechos tóxicos, no son nombrados, no se los considera historia. Pero algo importante está ocurriendo en la enseñanza de la historia en varios países como Australia y Estados Unidos, donde hasta el año 2019 habían cambiado radicalmente la enseñanza de la historia en 1.800 colegios y universidades. ¿En qué consiste el nuevo enfoque? Nos lo presenta Agustín Udías sj., catedrático emérito de geofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Lo llama la Gran Historia (GH), de acuerdo al iniciador de este enfoque, el historiador australiano David Christian en 1991.

La GH es un enfoque unitario de la historia que integra la evolución cósmica del universo desde el bigbang, la de la vida sobre la Tierra y la de la humanidad hasta nuestros días, teniendo en cuenta todo lo que las diversas ciencias nos dicen sobre ella. Se trata, por lo tanto, de una visión multidisciplinar para comprender, desde los procesos que han tenido lugar desde el origen del universo hasta lo que el hombre es hoy, en la presente época globalizante para la que toma el término del Antropoceno, y su proyección al futuro. Es un acierto este enfoque global de la historia desde el origen del universo para superar los prejuicios nacionalistas a veces presentes en las historias tradicionales. Este enfoque tiene muchos puntos de contacto con el pensamiento de Teilhard de Chardin. Sobre la GH se ha establecido un proyecto educativo a nivel universitario y de enseñanza secundaria, que se conoce como el Proyecto Gran Ciencia (BHP), que actualmente se desarrolla en un gran número de universidades y colegios por todo el mundo.1

Se trata de una visión multidisciplinar, porque la gigantesca evolución del universo –nada menos que 13.800 millones de años desde el bigbang– se explica mejor desde la interrelación entre la química, la física, la astronomía y la biología, que han dado origen a la vida unicelular y luego a la vida animal hasta llegar al homo sapiens actual. Esta evolución se puede explicar en términos más sencillos o más complejos, pero asombra a todo alumno inteligente.

Enseñar historia
Crédito: Agustín Udías, SJ / Ser Jesuita

Esa visión de la historia supera los nacionalismos, todavía muy presentes en casi todos los países, aunque algo atenuados por estructuras supranacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

Creo que esa visión de la historia puede contribuir mucho a que no surjan guerras como la actual de Rusia contra Ucrania, a que no se vean obligados a emigrar tantos millones de seres humanos, a que se reduzca el consumo de gas y gasolina, sustituido por energías no fósiles, a que los gobiernos hagan lo posible por cumplir los acuerdos de las COP (Conferencias de Cambio Climático).

Como dice Udías, este enfoque global supranacional ya fue concebido por Pierre Teilhard de Chardin, el jesuita incomprendido en su tiempo, que no vio publicar antes de su muerte en 1955 su obra más visionaria: El fenómeno humano. Los que vivimos casi 80 años después debemos rescatar este tipo de visiones globalizadoras, que son las únicas que pueden salvar a la madre Tierra de su ocaso y destrucción.


Notas:

  1. Agustín Udías Vallina sj., La “Gran Historia” (Big History) y el Antropoceno: Dos Nuevos Enfoques del Pasado y el Presente”. Razón y Fe, 2019, t. 279, nº 1437, pp.71-80.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos