Por Esteban Pittaro | Aleteia Argentina
El relanzamiento de la propuesta turística de la Ruta Jesuítica con la de la Yerba Mate en la provincia de Misiones (Argentina)
En la Mesopotamia Argentina se está trabajando en potenciar recíprocamente dos rutas turísticas que van de la mano: la Ruta del Mate con la ruta de las Misiones Jesuíticas. Una propuesta de turismo al aire libre ideal para los tiempos libres de aglomeraciones que asoman pos pandemia, y que esconde en su origen un desconocido secreto.
Cuando los misioneros jesuitas llegaron a las tierras del guaraní, se encontraron con los aborígenes ya consumidores de una infusión estimulante, que parecía generar adicción y suscitó dudas, aunque pronto fue abrazada por los evangelizadores. Al punto que hoy se reconoce a la Compañía de Jesús como un actor decisivo para el desarrollo del cultivo masivo de la yerba mate, con la que se prepara el mate.
Fueron los misioneros los que lograron introducir su cultivo ordenado en el marco de las misiones, hasta entonces basado en el crecimiento natural de la planta silvestre en la selva. Pero para hacerlo, se encontraron con dificultades para hacer germinar la semilla. Hasta que advirtieron que las semillas que germinaban eran las que habían pasado por el sistema digestivo de los tucanes.
Cosechando las semillas eliminadas por las aves, en el siglo XVI los guaraníes y los jesuitas comenzaron a producir yerba mate en escala que les permitía tanto abastecerse como comercializar a otros lugares, y a identificar los pasos necesarios para una técnica que años después de su expulsión pudo ser retomada, y desde el siglo XX, desarrollada a gran escala.
El mate podrá ser de patrimonio sudamericano, pero se bebe en todo el mundo. El país con mayor consumo de mate en términos absolutos es la Argentina, aunque Uruguay es el que más consume por habitante. Argentina es también el principal productor de yerba mate, y su principal comprador es Siria, introducida en el país por sirios que emigraron a la Argentina y retornaron a lugar de origen. Durante 2019 se exportaron a Siria más de 44 millones de kg de yerba mate; en ese país, se bebe con una costumbre propia de los tiempos que corren: sin compartir la bombilla.
Pero el mate cuenta con adeptos incluso en Hollywood; por extensión, los confines del universo Marvel. Zoe Saldaña, Gamora, se mostró en más de una ocasión con la que parece su bebida preferida. A diferencia de Viggo Mortensen, otro fanático del mate, Saldaña ni siquiera tuvo oportunidad de estar en Sudamérica en la que sí vivió el actor que interpretó a Aragorn en El Señor de los Anillos.
@zoesaldana Tomando mate! La mejor pic.twitter.com/0lZQnZRkeO
— MarvelFlix (@MarvelFlix) April 29, 2019
El relanzamiento de la propuesta turística de la Ruta Jesuítica con la de la Yerba Mate en la provincia de Misiones, permitirá, como dice la nota de prensa difundida tras un encuentro del Obispo de Posadas con autoridades de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, “profundizar el mensaje de la espiritualidad cristiana que se vive, se siente y se disfruta en la Ruta Jesuítica”.
Fuente: https://es.aleteia.org/2020/07/08/el-secreto-de-los-jesuitas-que-llego-hasta-el-universo-marvel/