Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

El libro que el Papa regaló a Fidel

el-libro-que-el-papa-regalo-a-fidel

Jesús María Aguirre

labocasenosllenoderisas

La visita del papa Francisco a Cuba estuvo llena de gestos de enorme trascendencia. Así, por ejemplo, tuvo un encuentro “familiar e informal” con Fidel Castro. Unos 40 minutos en los que ambos se intercambiaron libros. El papa regaló al “comandante” dos libros de Alessandro Pronzato, un sacerdote italiano, maestro y periodista y gran divulgador teológico del que Sal Terrae ha publicado diversos títulos. Entre ellos, el libro obsequiado al ex presidente cubano:

“La boca se nos llenó de risas”. Sentido del humor y fe.

Un libro que busca respuestas a cuestiones como ¿por qué hay tan poco sentido del humor en el mundo religioso? y ¿por qué se considera el humor, dentro de la Iglesia, como algo sospechoso, cuando no proscrito?

Entre las lecturas también se encontraban ejemplares de su exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, y de su encíclica de medioambiente Laudato sí. Y un libro del jesuita español Armando Llorente, profesor y tutor de Castro que tuvo que dejar Cuba en 1961 para exiliarse a Miami después del triunfo de la revolución. Falleció allí en 2010. Además del texto, el regalo contenía dos discos con sus reflexiones y homilías.

Por su parte, Castro regaló al papa el libro Fidel y la religión, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.

Algunas frases de Pronzato:

«Si hubiera verdaderamente seriedad, si la religión fuera una cosa seria, entonces también tendría derecho de asilo la broma, la risa o, cuando menos, la sonrisa. La falta de sentido del humor denuncia, sin embargo, de manera inequívoca, que la fe no ha sido tomada bastante en serio».

La pregunta de la que arranca el libro “La boca se nos llenó de risa”, es la siguiente: ¿por qué hay tan poco sentido del humor en el mundo religioso? ¿Por qué se considera el humor, dentro de la Iglesia, como algo sospechoso, cuando no proscrito?

Hace falta, como dice Umberto Eco en El nombre de la rosa, «lograr que la verdad ría».

ALESSANDRO PRONZATO, sacerdote italiano, maestro y periodista, es autor de más de cien obras que han sido traducidas a infinidad de lenguas. Sal Terrae ha publicado sus libros Todo corazón para los enfermos: Camilo de Lellis (2000); Tras las huellas del samaritano (2003); El abrazo del Padre (2003) y El Domingo, fiesta del encuentro (2005).

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos