Por Andrés Cañizález

La percepción que prevalece en diversos sectores es que el referendo sobre el Esequibo ha sido una suerte de as bajo la manga que sacó el gobierno de Nicolás Maduro para contrarrestar el impacto público de las elecciones primarias, en las que se impuso ampliamente María Corina Machado. Para el periodista político Pedro Pablo Peñaloza, con el referendo el chavismo no solo mide la capacidad actual de su maquinaria electoral, sino también que pone a prueba su capacidad de control social sobre los sectores populares

El simulacro funcionó

De acuerdo con lo expresado por diversos voceros oficiales, el simulacro del referendo sobre el Esequibo del 19 de noviembre constituyó todo un éxito. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, apuntó que el proceso cumplió con todos los protocolos técnicos, logísticos y operativos. Según el ex contralor general, este simulacro ha sido el más exitoso entre los realizados por el ente electoral.

Si bien se manifestaron percepciones contrapuestas sobre el volumen de participación, y diversos medios de prensa independientes sencillamente omitieron darle cobertura amplia a este ensayo previo a la consulta del 3 de diciembre, desde el sector oficial se formuló una narrativa en el tono de lo expresado por el columnista Ángel González en Últimas Noticias, al decir que “el simulacro del referendo movió un gentío”.

Las preguntas plasmadas por el oficialismo para esta consulta salieron publicadas oficialmente en Gaceta Oficial el 31 de octubre de 2023. Estas son las cinco preguntas que deberán responderse de forma binaria: sí o no, el día del referendo: Primera: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? Segunda: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? Tercera: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? Cuarta: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? Quinta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?.

Las tres líneas de acción de MCM

Tres semanas después de su altísima votación en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023, la candidata opositora María Corina Machado se reunió con la Plataforma Unitaria, el espacio de concertación opositora que dio paso a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que está controlado por el llamado G-4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular).

El 15 de noviembre, según reseña de Efecto Cocuyo, la líder opositora confirmó que trabaja en tres líneas de acción: acuerdo nacional y social, nuevo aparato de integridad electoral y alineación global. Con el primero busca consolidar un frente democrático que vaya más allá de Vente, su partido y de la propia Plataforma Unitaria, para constituir y articular un espacio nacional prodemocracia que incluya a gremios, sindicatos, universidades, organizaciones civiles, etc. En la segunda línea de trabajo, la conformación de un nuevo aparato electoral, se visibiliza al ex candidato Andrés Caleca, quien con la venia de MCM ha comenzado a recorrer el país para nuclear a equipos variopintos que se enfoquen en la promoción y defensa del voto en 2024.

Finalmente, la tercera pata de la mesa está en la incidencia internacional. En vista de que no puede salir del país, María Corina Machado ha apelado a emisarios de confianza para que se reúnan con líderes y organismos internacionales, y también ha sostenido conversaciones telefónicas y ha participado en eventos en línea, con distintos factores de poder de América y Europa.

José Antonio Gil Yepes, socio director de Datanálisis, aseveró que, según el último sondeo de su empresa, María Corina Machado tiene un 58 % de aprobación entre los venezolanos, con una tendencia al alza.

Maduro apuesta por minimizar la emigración masiva

Enfocado como suele estar en la narrativa, presentando su versión de las cosas, aunque diste de la realidad, el gobierno de Nicolás Maduro apuesta por minimizar la emigración al ofrecer una cifra dos veces menor a la que ha documentado la ONU, al tiempo que negó responsabilidad y achacó a las sanciones de Estados Unidos la culpa por la salida masiva de venezolanos.

Los señalamientos de Maduro, ofrecidos el 22 de octubre en México en el marco de una cumbre regional sobre migración organizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, causó estupor dentro de Venezuela. El gobernante sostuvo que 2,5 millones de venezolanos han salido del país entre 2015 y 2023, es decir mientras ha transcurrido su gestión, pero la cifra manejada por las agencias especializadas de la ONU es mucho más elevada.

La plataforma R4V, creada precisamente para atender la salida masiva de venezolanos y su impacto en los países de la región, está conformada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Al 5 de agosto de 2023, según R4V, un total de 7,7 millones de venezolanos habían abandonado su país durante los años de gobierno de Maduro.

Seguimos con la inflación más alta del mundo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que en el mes de octubre la tasa de inflación mensual se situó en 6,7 %, el mayor aumento de precios en lo que va del año 2023. El observatorio indicó que entre enero y octubre de 2023 el incremento de precios llegó al 176,7 %, mientras que la inflación interanual alcanzó el 362 % a octubre de 2023.

“De esta manera Venezuela, sigue con la inflación más alta del mundo”, aseveró el reporte del OVF.

El rubro servicios acusó un aumento de 9,8 %, de los cuales la telefonía celular subió 17 %, la telefonía local 22 %, aseo urbano 9,6 % e internet 6 %. El mes anterior, entretanto, el Banco Central de Venezuela (BCV) había informado de una inflación acumulada de 158,3 % entre enero y septiembre de 2023.

Con la excepción de Venezuela y de Argentina, que tuvo 120 % de inflación en los primeros 10 meses de este año, el resto de países latinoamericanos tiene bajo control las alzas de precios al consumidor.