El Colegio Nacional de Periodistas, reunido en el XLVII Secretariado Nacional el día 21 de enero de 2012 en la ciudad de Caracas, manifiesta su preocupación ante las palabras del ciudadano ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, publicadas el mismo día en el diario Últimas Noticias, en las que dice que entre los siete puntos de la “Gran Misión Seguridad” para solucionar el problema de la inseguridad en Venezuela se precisa revisar el papel de los medios de comunicación, y en este sentido asegura que es un “debate importante”.
Estamos de acuerdo con el ministro que los medios de comunicación pueden y deben ayudar en las políticas de Estado para disminuir los índices desbordados de inseguridad y violencia que existen en Venezuela. La legislación vigente, nuestro código de ética, e incluso los pactos internacionales suscritos por la República nos dicen que forman parte de las limitaciones y restricciones legítimas a la libertad de expresión aquellas informaciones que puedan interferir en la labor de los organismos de seguridad del Estado, así como también el respeto de la intimidad de las víctimas y sus familiares. El Colegio Nacional de Periodistas tiene un órgano interno disciplinario que obliga a nuestros agremiados, únicos autorizados por la ley a ejercer la labor periodística en Venezuela, a cumplir con esta normativa.
Asimismo, concordamos con el Ministro que hay que debatir públicamente cómo todos los venezolanos podemos contribuir a mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Por lo tanto, el CNP insta a las autoridades pertinentes a que se le incluya en la discusión planteada por él. Creemos que la “vigilancia” a los medios de comunicación social propuesta debe ser ejercida por el único órgano legal establecido para ello, y ese es el Colegio Nacional de Periodistas. Cualquier otro mecanismo puede ser utilizado para coartar inadecuadamente la libertad de expresión y de información. Nuestra lucha es contra la violencia y no contra quien habla de ella.
Caracas, 21 de enero de 2012
Por la Junta Directiva Nacional
José Pernalete (Vicepresidente), Delvalle Canelón (Secretaria general), Ivonne Andara (Secretaria de Organización), Jenny do Nascimento (secretaria de Relaciones), Franco Tognella (secretario de Mejoramiento Profesional), Jeannette Orta (secretaria adjunta de Asuntos Profesionales) Ginnette González (secretaria adjunta de Finanzas), Néstor Garrido (secretario de Comunicaciones), Teodoro Franco (secretario de Publicaciones) y Elena Marín (secretaria adjunta de Deportes y Cultura)
Por el Tribunal Disciplinario Nacional
Perla Salazar, Ana Teresa Sosa y Martha Aray
Por las secretarias regionales
Domingo Luis Díaz Mendoza (Anzoátegui), Érika Pardo (Aragua), Johan Rodríguez Perozo (Caracas) Ángel Perozo (Carabobo), Clide Marchelli (Costa Oriental del Lago) Ana Bárcenas (Lara), Nanette Andrade (Monagas), Zayrca Flores (Paraguaná), Peggy Rivas (Táchira), Fátima Rodrigues (Vargas), Martiña Reyes (Zulia).