Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Dos Niños Terribles: Carlitos y Mafalda

dos-ninos-terribles-carlitos-y-mafalda

 

Jesús María Aguirre

carlitos y mafalda

Un loco con su saco al hombro grita en el metro que este régimen ha entrado en el barranco, pues hasta su oficio de recogelatas ha llegado al fin. Nadie chista, ni para reprobarlo, ni para aplaudirlo. Solo se escucha el silencio sonoro de la complicidad acompañado del traqueteo del vagón. En una cola de un barrio popular, un niño tomado de la mano de su mamá, se asombra de que un borracho retire una imagen de Chávez de una hornacina callejera. “¿Por qué lo quita, mamá”?.- “Calla, muchacho”, – responde el beodo – “porque San Hugo no hace el milagro de los panes y de los peces”.

Es creencia común que los locos, los ebrios y los niños nos sorprenden con preguntas y observaciones que la gente normal esquivamos cortés o hipócritamente.
Por eso la astucia del arte se ha servido de esas figuras, aparentemente ingenuas o irresponsables –como si no supieran lo que dicen- para cantar a los cuatro vientos las contradicciones personales y sociales, combinando humor y picardía.

El reciente estreno de Carlos y Snoopy en las salas de cine nos ha retrotraído a la segunda mitad del siglo pasado, cuando dos niños terribles nos acompañaron a digerir los sinsabores de unas sociedades paradógicamente avanzadas e infelices.
Schultz y Quino, encarnaron sus reflexiones en las mentes ingeniosas de un niño norteamericano, Carlitos, y de una niña sudamericana, Mafalda,
para liberarnos a los lectores de nuestras neurosis cotidianas.

mafaldaMafalda: “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”

Ambos niños con su tribu completa de familiares, amigos y animalitos de compañía, nos removían cada día las conciencias aturdidas con una dosis de píldoras agridulces. Aunque creo que su ingeniosidad es más apta para mayores que para niños, hay que admitir que nunca faltan infantes precoces, y que, en fin, las viñetas constituyen un medio para agudizar la sensibilidad de grandes y pequeños.

Vaya este saludo de Carlitos para desearles un feliz año nuevo a nuestros lectores acongojados por los pronósticos y horóscopos tenebrosos sobre el año 2016, que según nuestros niños será terrible, pero sin llegar a fin de mundo.

feliz año 2016

Nota

La revista COMUNICACION que cumple su 40º aniversario dedicó en 1976 un número especial –Nº 70– al análisis de ambos comics, que han alimentado el humor del Equipo. Ahí van algunos enlaces de interés:

Los niños terribles

Análisis estructural de los “Comics” con referencia a los “Peanuts”

Juicio a Mafalda

El Mundo de Charlie Brown

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos